Los 20 mejores videojuegos de 2025
Éste ha sido un año especialmente cargado de títulos excelentes, entre los que destacan muchas propuestas de tipo independiente
El sector del videojuego está imparable en cuanto al volumen de títulos, lástima que a nivel empresarial no se pueda asegurar al mismo, con despidos y cierres a la orden del día. Sin embargo, 2025 ha sido un año espectacular, con una cantidad muy significativa de videojuegos que han destacado por su calidad. En esta lista hacemos referencia a las grandes producciones, pero también a propuestas independientes que han acaparado la atención y han tenido eco internacional.
Puzzle
Un juego de rompecabezas muy acogedor y pulido que, como punto extra, ha sido desarrollado por un estudio catalán. Poti Poti Studio presenta unas mecánicas muy divertidas en las que el jugador debe escoger la distribución correcta de los asientos de unos simpáticos personajes para poder superar los niveles.
'Shoot 'em up', 'roguelike'
Uno spin-off de Deep Rock Galactic y una de las mejores iteraciones del género bautizado como survivor-like o bullet heaven, nacido a raíz del éxito del Vampire Survivors (2022). La propuesta cuenta con las mecánicas de rasgos automáticos características del género y un progreso gradual e interesante. Además, su punto fuerte es que se inspira en el divertido universo de ciencia ficción de los enanos mineros del título original: "¡Rock and stone!"
Acción en primera persona
La larga espera y la anticipación generada ha provocado alguna decepción, sobre todo para los más fans de la franquicia, debido principalmente a la estructura del título en general. Aun así, el juego llega a las dos versiones de la Switch con unos gráficos bien optimizados y proporciona una experiencia en primera persona con una atmósfera intrigante muy inmersiva.
Aventura interactiva
Uno de los lanzamientos más recientes es esta comedia ambientada en un mundo lleno de superhéroes, en el que el jugador encarna uno retirado que ahora ha sido relegado a un trabajo de oficina más aburrido, trabajando con labores de gestión de otros superhéroes para luchar contra el crimen. La interesante narrativa y la interpretación de los actores de voz ha convencido a muchos jugadores en todo el mundo.
Terror y supervivencia
Uno de los mejores juegos de terror y supervivencia del año es esta nueva entrega de la saga Silent Hill, bastante bien recibida por la crítica. En esta ocasión, sin embargo,spin-off lleva la aventura al mundo rural de Japón de los años 60. La protagonista, una estudiante de secundaria, debe orientarse entre la niebla que ha consumido la población y luchar contra monstruos macabras para sobrevivir.
Acción y aventura
La nueva entrega de la famosa saga de Ubisoft ha resultado muy interesante en varios aspectos, pero este año ha coincidido con una competencia muy dura con la ambientación de Japón feudal y las dinámicas de un gran mundo abierto. Shadows destaca, sin embargo, por la fluidez del movimiento durante el parkour y en las mecánicas de sigilo, como el uso de la luz y la sombra.
Supervivencia
El objetivo del protagonista en The Alters es sobrevivir en un planeta hostil e inhóspito, pero para conseguirlo, el minero espacial que está inicialmente solo tendrá que crear versiones alternativas de sí mismo para que le ayuden. La original propuesta de ciencia ficción ha recibido buenas críticas desde su lanzamiento.
Puzzle
Los amantes de los juegos de rompecabezas no pueden dejar pasar esta joya escondida. Blue Prince lleva al jugador a una mansión que cambia cada día que pasa, influenciada por las decisiones del jugador y llena de códigos, secretos y sorpresas que escapan al primer vistazo. El objetivo es claro: llegar a la habitación número 46.
Aventura cooperativa
El nuevo éxito cooperativo de Hazelight Studios no brilla tanto como el espectacular It Takes Two, merecedor de muchos premios en 2021. Sin embargo, la nueva propuesta mantiene el tono alocado del estudio y se mueve en una dicotomía constante y muy interesante visualmente en su ambientación: fantasía y ciencia ficción conviven constantemente a lo largo de sus niveles.
'Roguelike'
Otro indie que mezcla géneros para engendrar un nuevo tipo de juego muy entretenido. El juego parte de la premisa del clásico Arkanoid, en la que el jugador debe destruir bloques haciendo rebotar una bola, pero la lleva al siguiente nivel. Un sistema de mejoras roguelike, progresión muy pulida, gestión de base y de recursos, pixel art trabajado, etc. Una locura frenética y adictiva muy placentera.
Acción y aventura
Una nueva entrega de Pokémon dentro de la serie Leyendas que busca experimentar con nuevas mecánicas en los juegos de la franquicia mediática más potente del mundo. El combate en tiempo real es muy entretenido y el motor gráfico de la Switch 2 ha mejorado la experiencia, pero todavía hay margen de mejora para la zaga.
Busca-razones, 'roguelike'
Absolum tiene la peculiaridad de mezclar géneros no habituales. En este caso, el género pendenciero (beat 'em up) coge el componente aleatorio de los roguelike para dar lugar a un nuevo tipo de juego muy interesante. La ambientación de fantasía y la dirección de arte y animación artesanal también le han hecho merecer un reconocimiento global.
Rasgos en primera persona
Seguramente no nos encontramos ante lo mejor Doom, y es que no era fácil dar el siguiente paso después del frenético y alabado Doom Eternal (2020). Aun así, The Dark Ages consigue empaquetar una experiencia muy redonda, como el nuevo escudo del protagonista, y es un juego excelente para aquellos fans de los juegos de disparos en primera persona con ganas de aniquilar a varios demonios.
Rol
Considerado uno de los mejores juegos de rol del año, es un simulador de vida medieval en primera persona. La secuela se ambienta en un mundo aún más realista y vivo que el original, en el reino de Bohemia durante el año 1403, y ofrece miles de posibilidades y diálogos. La cámara, a ojos del protagonista, sumada a las decisiones del jugador y las reacciones de los demás personajes permiten realizar una inmersión total en la aventura.
Acción y aventura
La nueva obra del visionario Hideo Kojima es un despliegue visual espectacular, y la mejora en la acción y el sigilo es muy notable respecto a su predecesor. Los únicos puntos negativos son la pérdida del factor sorpresa del primero Death Stranding y una narrativa más retorcida –si es que esto era posible– que quizás no acaba de convencer a todo el mundo. Aun así, la secuela hace justicia a la obra original y es uno de los juegos más interesantes que han llegado este 2025.
Acción y aventura
La segunda entrega de la antología de Japón feudal de Sucker Punch es un nuevo referente en cuanto a calidad visual y fluidez en el combate. La narrativa despierta opiniones divididas sobre todo en las comparaciones con el primero Ghost of Tsushima, pero aun así, la espiral de venganza del Atsu ha atrapado a muchos jugadores y se ha consolidado como el gran exclusivo del año de PlayStation 5.
Plataformas
Bananza no fue el primer exclusivo de la nueva Switch 2, pero sí fue quien puso a prueba el rendimiento de la nueva máquina por primera vez. El carismático protagonista es el nexo perfecto pero es una experiencia muy divertida y original, en la que la premisa básica queda clara desde el principio: ¡todo se puede destruir! Los fans de los juegos de plataformas en tres dimensiones de carácter más familiar pueden estar contentos con la nueva hornada de títulos de calidad en el género y que recuerdan el simpático robot de Sony el año pasado.
'Metroidvania'
Tras una larga espera, período en el que el primer éxito de Team Cherry se ha consolidado como referente del género metroidvania en todo el mundo, la secuela ha hecho justicia a las expectativas. La aventura de la Hornet, la nueva protagonista, adquiere dimensiones épicas, y el reino de Pharloom no deja de sorprender por su elaborado y pulido diseño de niveles. Las plataformas y combates son exigentes pero justos. Además, el diseño visual precioso y la animación tradicional hacen que Hollow Knight: Silksong sea uno de los lanzamientos más asombrosos del año.
Rol de acción, 'roguelike '
Aunque cada nuevo juego que Supergiant Games ha publicado es diferente –y muy bueno–, el estudio optó por romper esa filosofía haciendo una secuela de su principal éxito: Hades. El roguelike inspirado en el panteón griego tiene una nueva entrega con una nueva protagonista, mucha atención al detalle, un combate frenético y estimulante, y una narrativa excepcional que siempre deja al jugador con ganas de más. Sin lugar a dudas, uno de los títulos más relevantes de este 2025.
Rol
La revolución –francesa– de este año es sin lugar a dudas Expedition 33. El juego, a caballo entre los valores de producción de los triple A y el riesgo creativo de los indie, ha acertado de lleno en su propuesta. El debut de Sandfall Interactive es un juego de rol por turnos con gráficos impresionantes, una dirección de arte muy llamativa y muy pulido técnicamente. Aparte, la narrativa ha logrado atrapar y emocionar a los jugadores de todo el mundo, con una interpretación actoral muy destacable y una banda sonora que deja sin palabras. Todo ello, junto con una comunidad de millones de jugadores en todo el mundo, han convertido Clair Oscuro en una bola de nieve imparable que abandera el mensaje de que la ilusión por los videojuegos hechos con amor y pasión sigue viva.