Críticas al nuevo consejo de gobierno de la CCMA

El Colegio de Periodistas, el comité de empresa de TV3 y el Sindicato de Periodistas de Catalunya cargan contra la politización del proceso de selección de los consejeros designados

2 min
Tv3 ha visto reducida su oferta de canales los últimos años

BarcelonaUn día después del anuncio de la renovación del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el acuerdo entre Esquerra, Junts per Catalunya y el PSC ya ha recibido críticas. El Colegio de Periodistas ha criticado el "mercadeo político sin manías" y ha lamentado que "se haya acabado escogiendo cargos de confianza con experiencia política en ayuntamientos, en el Govern o en el Parlament". También ha subrayado que la renovación llega después de un largo tiempo encallada.

"Confiamos en que estos organismos puedan salir de la provisionalidad en la que estaban instalados desde hace demasiado tiempo, fruto de tener cargos largamente caducados y vacantes por suplir", dice el Colegio, que se muestra "decepcionado" porque cree que "las cosas se podían haber hecho mucho mejor". Desde su punto de vista, el proceso de selección de los miembros del consejo de gobierno se tendría que haber hecho de manera "abierta y transparente, donde se presentaran candidatos y defendieran públicamente sus proyectos". El Colegio añade que "se tendrían que haber valorado proyectos de gestión concretos, como se hace en otros medios públicos".

"Una renovación decepcionante"

En paralelo, el comité de empresa de Televisión de Catalunya (TVC) también ha cargado contra la renovación porque, dice, se trata de un "nuevo consejo de gobierno de la CCMA pactado entre tres partidos". Los trabajadores de TVC califican el resultado de "decepcionante" porque "se ha perdido la oportunidad de despartidizar la dirección de los medios públicos". La "marcada identificación de los nuevos consejeros con los partidos que los han designado –dice el comité– puede reproducir el bloqueo de funcionamiento de las empresas de la CCMA sometidas a los intereses externos de los partidos". Por eso emplazan al consejo de gobierno a una reunión para reclamar "la aprobación urgente del contrato programa con presupuesto plurianual suficiente y el compromiso inequívoco con el mantenimiento y la promoción de la producción interna y de la plantilla que la hace posible".

En la misma línea se ha pronunciado el Sindicato de Periodistas de Catalunya. "El acuerdo de los tres grupos parlamentarios significa una reescritura de facto de la ley de la CCMA con un espíritu partitocrático que nos aleja del derecho de la ciudadanía a una televisión pública de calidad y a su servicio. Y también de la independencia profesional en los contenidos y en la gestión empresarial", han expresado en un comunicado.

Los nuevos miembros del consejo de gobierno están encabezados por Rosa Romà a propuesta de ERC, presidenta del Colegio de Marketing y Comunicación de Catalunya y designada en 2019 por los republicanos en un cargo en el Servicio Catalán de la Salud, como presidenta de la Corporación y por la ex consellera de Cultura Àngels Ponsa, que ocupará la vicepresidencia a propuesta de Junts. El resto de consejeros serán Lluís Garriga, Gemma Ribas y Carme Figueras, a propuesta del PSC; Lluís Noguera, de ERC, y Pep Riera, de JxCat.

stats