Libertad de prensa

El fotoperiodista Albert Garcia, absuelto

La Fiscalía pedía en un principio 18 meses de prisión

2 min
El fotógrafo Albert Garcia antes de entrar en  juicio.

BarcelonaLa detención del periodista Albert Garcia y la posterior acusación de atentado contra la autoridad se ha resuelto judicialmente con una absolución. En su sentencia, el magistrado Jorge González Ibarburen señala que los miembros de la Policía Nacional que declararon no aportaron pruebas para demostrar que Garcia hubiera agredido a uno de los agentes. "Hay serias dudas de que pasara lo que relata el escrito de acusación", dice la resolución. El fotógrafo trabajaba en la Vía Laietana el 18 de octubre del 2019, cubriendo para El País los disturbios derivados de la sentencia contra el 1-O.

Algún pasaje de la sentencia deja entrever la reticencia del magistrado al relato policial. Cuando valora el testimonio del agente que aseguraba haber sido agredido, el juez escribe: "Hay que destacar varias frases de su testimonio, como por ejemplo en la que recuerda lo que pasó en el vídeo 1 de otro modo, pretendiendo desmentir una prueba videográfica que el resto de testimonios han reconocido como válida y que no se ha impugnado". También expresa sorpresa por el hecho de que, a pesar de asegurar que no pudo efectuar él mismo la detención por la presunta lesión, el policía continuó trabajando con normalidad. "[Llama la atención] el hecho de relatar que no pudo efectuar la detención por la lesión y que requirió el auxilio de compañeros, a pesar de que después afirma que estuvo en alta laboral del 18 al 25 de octubre, sin ser atendido hasta el 25 de octubre. No consta comunicado médico del día de los hechos".

El juez constata que el presunto golpe en la mano recibido por el agente en el forcejeo no aparece en ninguno de los vídeos, en los que sí que se aprecia "una tirón de un agente de la autoridad a una persona para proceder a su detención". La resolución concluye: "Contamos únicamente como testigo del empujón a un agente que estaba de espaldas al agente lesionado y al mismo agente lesionado, que ha sido controvertido por todos los testigo presentes y el acusado, y que no se refleja en apoyo visual". Por lo tanto, no considera que se pueda trazar una relación de causa y consecuencia entre la escena del día 18 y la lesión referida una semana después.

stats