¿Qué manipulaciones subirán al podio de los Juegos de París?

2 min

Los atletas todavía no han empezado a exhibir su potencia prodigiosa, pero los halterofílicos de las fake news hace días que nos regalan sus esfuerzos intoxicadores, con noticias falsas relativas a los Juegos de París. ¿Cuáles serán las que subirán al podio? Hay diferentes disciplinas: las más pasadas de vueltas, las más dañinas, las más virales... Rusia es quien tiene el equipo olímpico mejor entrenado y, según France Press, ya ha intentado colar que las aguas del Sena están más contaminadas que las del Ganges. Lo hacían citando un estudio inexistente de Naciones Unidas, y referenciando un vídeo de un medio indio que niega haberlo producido y lamenta que hayan utilizado su logotipo de forma espuria. Es uno de muchos que intenta extender la sombra de duda sobre la seguridad de la capital francesa. Una táctica a menudo es generar vídeos manipulados de agencias de seguridad francesas o americanas que supuestamente advierten sobre la posibilidad inminente de un atentado. Otro de los clips es de un presunto militante de Hamás que amenaza a Francia, al que acusa de apoyar a Israel mientras branda un jefe de Marianne, la figura simbólica de la República Francesa, decapitada y sangrienta, con su icónica gorra frigia, que encarna los valores de la Revolución. Éste también lleva la huella de los servicios de desinformación rusos.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nadando en el río Sena pocos días antes de que empiecen los Juegos Olímpicos de París 2024

La mayoría de estos intentos son groseros y no aguantan el mínimo examen crítico, pero son la gota china que va dejando en la población la sensación irritante de que no hay forma de saber qué es verdad y qué es mentira. Los medios han hecho muchos méritos para la desafección mediática, pero también existen muchas esferas de poder que intentan, con plena conciencia, destruir el periodismo, porque es un vehículo de cohesión imprescindible para que una democracia funcione.

stats