Redes sociales

Los periodistas de la BBC, en contra de que el medio utilice TikTok

Profesionales de la corporación han confesado el malestar por la decisión de tener un perfil en esta red

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BarcelonaTikTok es la red social del momento entre el público más joven, pero algunos profesionales de la información no ven con buenos ojos su interacción con medios de comunicación. Según una exclusiva del digital norteamericano Deadline, unos cuantos periodistas de la BBC han expresado descontento por el hecho de que la corporación pública haya decidido abrir un perfil en esta red y publicar contenidos informativos. La alarma de la plantilla de la BBC llega después de que en diciembre ByteDance, la compañía madre de TikTok, admitiera haber utilizado la aplicación para espiar a periodistas de medios como el Financial Times, Forbes y Buzz Feed y despidiera a cuatro trabajadores a los que hacía responsables del caso. A raíz de la revelación, los trabajadores de la corporación han pedido a la dirección que se replantee su presencia en la red social de origen chino.

La BBC no es el único medio que tiene perfil en TikTok y, de hecho, llegó bastante tarde en comparación con otras empresas del sector. Diarios de referencia como el Washington Post y el Guardian hace tiempo que incorporaron la ventana de TikTok a su estrategia de redes sociales: el primero tiene 1,5 millones de seguidores y el segundo, de momento, solo 126.600. También tiene perfil en esta red el servicio informativo de la cadena ITV, que llega al millón y medio de seguidores. La corporación británica de medios públicos fue durante meses reticente a utilizar TikTok como canal informativo y no lo hizo hasta marzo de 2022, cuando decidió abrir el perfil de BBC News. Su debut coincidió con los primeros meses de la guerra de Ucrania, un conflicto que, de hecho, ha sido retransmitido a través de esta red.

Reticencias iniciales

Naja Nielsen, directora del área digital de la BBC, aseguró que inicialmente dudaba de la eficacia de TikTok a la hora de informar a la audiencia. "Podríamos habernos lanzado antes, pero para mí era importante que estuviéramos bien preparados. Felicito a todos aquellos medios que se han movido rápidamente, están haciendo un gran trabajo y me han servido de inspiración. Creo que ahora lo haremos a nuestra manera. Es tarde, pero creo que no es demasiado tarde", explicaba al medio del sector Journalism News.

Antes de que BBC News entrara en TikTok, la BBC ya había probado el funcionamiento de la red con su perfil genérico, que tiene casi 4 millones de seguidores. Además, unos cuantos periodistas del medio, a título individual, se habían unido y habían hecho presión para que el servicio público tuviera presencia en la red. Una es Sophia Smith Galer, la periodista británica más conocida en la red, que trabajaba en la BBC cuando empezó a hacerse viral. En marzo, Galer, que actualmente forma parte de la redacción de Vice News y tiene casi medio millón de seguidores, se quejaba de que las sugerencias habían sido desatendidas y que no fue hasta el estallido de la guerra en Ucrania cuando BBC News vio las oportunidades informativas que aportaba la red china. Además, remarcaba que desde la dirección del medio se le indicó a menudo que no hiciese tuits de sus publicaciones en TikTok. Ahora que BBC News ha entrado, Nielsen defiende que las sugerencias de Galer no eran malas, pero reitera que antes se tenían que asegurar de que realmente serviría para llegar a nuevas audiencias.

Más allá de las reticencias iniciales, BBC News parece haber abrazado las bondades de TikTok y, según detalla Deadline, la dirección del medio ha alentado a sus periodistas a utilizar la aplicación, a pesar de que no han recibido directrices exactas de qué cosas pueden publicar. "Algunos se han encontrado con problemas para colgar vídeos con la marca de BBC de fondo. No hay suficientes matices ni seguridad en las cosas que publican", explica una fuente interna a Deadline. Otro trabajador asegura al medio norteamericano que la BBC está preparada para “aceptar” que China juegue con sus datos siempre que pueda continuar alimentando "su obsesión con TikTok".

La dirección de la BBC ha querido tranquilizar a los trabajadores asegurando que revisará habitualmente sus datos y los procesos de seguridad con relación a TikTok. Pero remarca que la relación con la red china continuará porque es una parte esencial de sus planes para conectar con audiencias jóvenes. "El periodismo de la BBC continúa siendo independiente y libre de informar de manera imparcial en las plataformas de redes sociales donde publicamos contenidos. Con las plataformas de terceros, adoptamos todas las medidas de seguridad necesarias y revisamos regularmente nuestros datos y políticas y procesos de seguridad", ha asegurado en un comunicado la corporación, que tiene previsto ampliar el equipo dedicado a TikTok.

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