Una pifia sonada y traicionera en portada

2 min

Reconozco haber leído al titular no menos de diez veces sin entenderlo. Luce en la portada de La Razón y dice: “Feijóo será el “candidato a la sombra” de los comicios gallegos y vascos”. En el texto se explica que a “la precampaña y campaña en Galicia y País Vasco” le tendrá de protagonista y que su discurso promoverá “la idea de una unidad de España, pero dentro de un proyecto sensible con las diferencias territoriales”. Que es como decir que se va a promover un capitalismo salvaje, pero con acento social, o una economía industrialista, pero comprometida con la ecología. Es decir: bla, bla, bla. Lo que sorprende del enunciado, claro, es que hable de las elecciones gallegas. O han pasado los cuatro años más rápidos de mi vida, o aquí hay algo que no encaja. Y, efectivamente, después de ir a buscar la noticia, está claro que quieren referirse al País Vasco... y Catalunya.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de clausura de unas jornadas en Ávila.

Pobre portadista de La Razón! Acostumbrado a escribir el nombre de esta humilde región peninsular sólo para blasmarla, cuando ha tenido que teclear su infausto nombre en un contexto neutro, no ha salido adelante. Los dedos son sabios y tienen memoria. Es muy gracioso, también, que en un texto sobre el respeto a las “diferencias territoriales” –no sea que lo llamaran culturales– acaben trabucando Galicia y Cataluña, a esquinas opuestas de la piel de toro: el subconsciente les traiciona y evidencia que , para el diario, son piezas intercambiables. Una con calçots, otra con percibas, pero poco más: colonias.

Álbum de titulares

"Destroza su calabozo en Llangréu y alega que lo hizo "por la independencia catalana", para acogerse a la amnistía". (Visto en el diario conservador asturiano La Nueva España. No explica si han venido algunos piolinos a ofrecerle una perspectiva más sobre el independentismo.)

stats