Ola de calor

¿Cuándo y cómo acabará la ola de calor? Los modelos de previsión todavía discrepan

Ayer fue el día más caluroso en Catalunya al menos desde el 2009. La temperatura aún podría subir algo más mañana

3 min
Gente bañándose ayer en la Fontcalda, en Gandesa
Escucha aquí la previsión del tiempo

Otra madrugada de temperaturas extraordinariamente altas. La temperatura mínima no ha bajado de los 27,8 °C en el Raval de Barcelona y de los 27,3 en el Museu de Badalona, ​​pero también ha habido mínimas muy altas en comarcas interiores, como los 26,9 de Vilanova de Meià, los 26 ,8 del Parque Natural del Garraf, los 25,6 de Terrassa o los 25,5 de Tàrrega.

Acabado el lunes, se ha confirmado que ayer fue el día con la media de temperatura más alta en Cataluña como mínimo desde del 2009. Los cálculos del ARA a partir de datos de casi 150 estaciones del Meteocat dan como resultado que ayer la media de temperatura en el país fue de 28,7 °C, un dato que supera el anterior dato del 18 de julio de ese mismo año, y que supera también los datos del pico de calor de finales de junio de 2019. Quedará la duda de si alguno de los días de los picos de calor de 1982 o de 2003 pudieron llegar a superar este dato, pero más allá de estos dos episodios concretos parece poco probable cualquier otro precedente de las últimas décadas que pueda superar este dato.

Temperatura mitjana diària a Catalunya
A partir de dades de gairebé 150 estacions del Meteocat

La semana ha comenzado con temperaturas que rozan récords históricos, pero el termómetro aún tiene margen para subir algo más. Tanto hoy como mañana las temperaturas serán similares a las de los últimos días, pero algunas máximas tenderán a subir un poco más y el número de observatorios que saltarán por encima de los 40 grados todavía puede aumentar.

Esta tarde volverá a ser de calor extremo : el Meteocat tiene activo un aviso de peligro por calor que afecta a casi todo el país y avisa también de peligro alto por calor nocturno en la costa central. Los avisos se repiten casi iguales para mañana miércoles. La salida de esta ola de calor no llegará a corto plazo.

Esta tarde se repetirán algunas tormentas localmente fuertes en comarcas del Pirineo, el Prepirineo y la Catalunya Central. Rociados bastante locales pero que en algunos casos pueden dejar hasta 15 o 20 l/m². Ayer los chubascos acumularon 47 l/m² en Prats de Lluçanès, 26 en El Pont de Suert, 9 en Espot o 6 en Solsona. Los próximos días las tormentas de tarde serán un poco más puntuales, por lo general hará sol y la poca presencia de viento hará que la situación marítima sea muy tranquila, con mar rizada o marejadilla.

Protecció Civil mantiene activa la alerta del plan Infocat debido al elevado riesgo de incendio. 70 municipios tienen activo el nivel 3 del plan Alfa y se ha restringido el acceso a siete espacios naturales protegidos: el Garraf, el Montsant, el Montmell-Marmellar, Els Ports, el Montsec de Ares, el Montsec de Rúbies y la Baronía de Rialb. Se pide a la ciudadanía extremar las precauciones cerca de zonas boscosas y, en caso de ver fuego o humo, llamar rápidamente al teléfono 112.

¿Cuándo se acabará la ola de calor? Los modelos de previsión siguen apuntando una bajada contundente de la temperatura a medio plazo, pero existen discrepancias sobre el cuándo y sobre el cómo. Algunos apuntan que a última hora del sábado llegará una tanda de chubascos que barrerá el aire cálido, y que, por tanto, entre el sábado y el domingo cambiará el ambiente. El modelo europeo de previsión, sin embargo, sigue sin ver tan claro este barrido y abre la posibilidad de que esa tanda de precipitaciones que cambie radicalmente el ambiente no llegue hasta el domingo o incluso el lunes. En cualquier caso, la temperatura tocará techo mañana, y sea de forma brusca o más progresiva, el calor irá aflojando ya a partir del viernes.

También sigue habiendo aún dudas sobre cuándo y cómo llegarán los chubascos y tormentas más extensos en este tramo final de agosto. Algunos modelos de previsión apuntan a una tanda de tormentas ya durante la noche del sábado al domingo, otros hacen pensar que estos chubascos llegarían más bien el lunes. Tampoco están nada claras todavía cuáles son las zonas que podrían quedar más afectadas por las tormentas. Habrá que esperar.

Calor desbocado

Ayer fue el segundo día más caluroso del año, sólo por detrás del 18 de julio, el día de los 45,3 grados en Figueres. La media de las máximas se disparó 7 grados por encima de lo que tocaría y las temperaturas de más de 40 grados siguieron aumentando. Casi 3 de cara 4 estaciones de las que hacemos seguimiento saltaron por encima de los 35 grados.

La máxima más alta fueron los 42 °C del Observatorio del Ebro, una de las temperaturas más altas nunca registradas en el histórico observatorio de Roquetes. Las únicas máximas más altas anotadas en este punto son los 43 °C del 7 de julio de 1982, los 42,4 del 29 de junio de 2019 y los 42,3 del 4 de agosto de 2018. También destacan los 41,7 grados de Espolla, los 41 de Albesa, los 40,9 de Vinebre y de Artés o los 40,8 del aeropuerto de Girona.

stats