Contenido patrocinado

Aliura, el portal de referencia en Cataluña que acompaña en el proceso de dependencia de un familiar

Según datos de 2023, en Cataluña hay 200.000 personas dependientes y más de 42.000 están en el umbral de dependencia

Redacció
4 min
Àngels Cobo, directora de Transformación Digital de Suara Cooperativa

Aliura es el primer portal sobre la dependencia en Catalunya, que nació en octubre del 2023 con el objetivo de acompañar y ayudar a las personas dependientes y sus familias. Actualmente existe una ciudadanía cada vez más envejecida, tanto en el ámbito catalán como en el español y el europeo. Según el IDESCAT, en Cataluña hay un millón y medio de personas mayores de 65 años (19,3%) y en 2050 la cifra se elevará hasta los 2,5 millones de personas (29%). Sin embargo, según elInforme sobre la situación de la dependencia, del Departamento de Derechos Sociales, durante el año 2023 en Cataluña fueron atendidas más de 200.000 personas dependientes y, según los mismos datos, más de 42.000 se encuentran en el umbral de dependencia.

Estas cifras muestran que el envejecimiento de la población y la atención a las personas mayores y dependientes es uno de los grandes retos sociales del presente y del futuro. Y es así como nace Aliura, una iniciativa que actúa como una guía práctica online para ayudar a las personas dependientes y sus familiares a afrontar con garantías el proceso de autonomía y dependencia. Y lo hacen concentrando en un mismo espacio, con un lenguaje cercano y comprensible, toda la información fiable y actualizada, así como diferentes herramientas para gestionar el proceso de dependencia.

Àngels Cobo, directora de Transformación Digital de Suara Cooperativa

Actualmente, los modelos que existen para cuidar a las personas mayores y dependientes "se basan en modelos clásicos, anclados en el siglo XX", explica la directora de Transformación Digital de Suara Cooperativa, Àngels Cobo. La Ley de Autonomía y Dependencia está creada, principalmente, en base a horas de prestación de servicio. Cobo considera que es necesario "revertir y romper este sistema, para abrirlo y darle más amplitud" y, así, encontrar "soluciones globales y no monotemáticas". Es decir, es necesario ser capaces de pensar en las nuevas soluciones tecnológicas y aportar el conocimiento actual porque, si no, el "sistema se colapsará", añade Cobo.

Los procesos de envejecimiento y dependencia cada vez duran más. Hasta ahora, cuando una persona se jubilaba o envejecía, tenía un recorrido más breve. Actualmente, este proceso puede llegar a durar entre 20 y 30 años. Y las necesidades de una persona que se encuentra en una fase inicial o de predependencia no son las mismas que las de una persona que se encuentra en las últimas fases, en edad más avanzada o bien en una situación de demencia o deterioro físico.

Por tanto, "no hay una solución única, sino todo un conjunto de soluciones que hay que ir adaptando en función del momento y de las necesidades de cada persona", explica Cobo.

Trabajar conjuntamente

La solución al cambio de modelo pasa por crear un espacio de colaboración conjunto para encontrar soluciones conjuntas. Es decir, trabajar sinérgicamente entre todos los implicados. "No podrá hacerlo nadie solo", asegura la directora. El cambio recae en toda la sociedad: desde la administración pública, las empresas privadas, las cooperativas, las fundaciones, los centros de investigación tecnológicos e incluso las universidades. Así pues, "no queda otro camino que colaborar entre todos", sigue Cobo.

Y, por eso, es necesaria una "propuesta pública y una apuesta pública de inversión hacia este colectivo para mejorar su calidad de vida", detalla la directora. Y, por otra parte, es necesario aceptar y entender que tenemos a nuestro alcance innovaciones sociales y tecnológicas que nos pueden ayudar a reconstruir la Ley de Autonomía y Dependencia con una mirada más innovadora.

El fenómeno de las 'mujeres sándwich' y la triple soledad

El envejecimiento de la sociedad y la situación de personas mayores con dependencia afecta a todo el mundo, de una u otra forma. La mayoría de las personas cuidadoras no profesionales son mujeres de entre 45 y 65 años que combinan el cuidado de sus mayores con el de sus menores, todavía no independizados. Son las llamadas mujeres sándwich. Àngels Cobo aprovecha para remarcar que desde la cooperativa reivindican que "los hombres también deben ocupar esa posición". Y añade que, aunque cada vez más hombres le ocupan, han podido constatar que las mujeres "ocupan un sitio más invisible ya menudo solitario".

Las mujeres sándwich, en muchas ocasiones, se ven solas y superadas por una situación que las ahoga y desborda. Y es aquí donde aparece el concepto de la triple soledad. La directora de Transformación Digital de Suara Cooperativa explica que en el cuidado y la atención de las personas mayores hay varias soledades, las cuales se pueden enmarcar en tres bloques: la soledad de las mujeres sándwich, la soledad de la persona mayor que va perdiendo autonomía y soledad de los equipos profesionales que realizan los servicios de atención domiciliaria.

Según datos del Departamento de Derechos Sociales de 2023, en Cataluña más de 108.000 personas son cuidadoras no profesionales. El 65% de éstas son mujeres y, de éstas, la mitad tienen entre 45 y 65 años. Así pues, ante estas cifras, Àngels Cobo apunta que no sólo es necesario dar herramientas para revertir la situación, sino también es necesario darle visibilidad.

Comunidad Aliura

Para dar respuesta a la problemática de la generación sándwich, se ha creado la Comunidad Aliura, la cual está dirigida a las personas cuidadoras familiares, no profesionales, que se enfrentan al reto diario de atender a padres y madres en su proceso de autonomía y dependencia. Éste es un espacio para hacer red con otras personas, con actividades, información, consejos y recursos para afrontar esta etapa de la vida con más tranquilidad y confianza.

Àngels Cobo explica que la Comunidad Aliura la construyen de abajo hacia arriba, es decir, "primero escuchamos qué necesitan y, a partir de ahí, construimos y damos respuesta a lo que nos piden".

Las cuatro grandes funciones de Aliura
  • Dar visibilidad a la problemática de la “generación sándwich”.

  • Ofrecer información relacionada con la autonomía y la dependencia de las personas mayores.

  • Facilitar recursos , servicios, legislación y mecanismos implícitos en el proceso de atención al familiar dependiente.

  • Acompañar a mujeres y hombres familiares de personas mayores a través de la Comunidad Aliura.

Aliura, una iniciativa de Suara Cooperativa a través del Proyecto Singulares

Aliura es un proyecto de Suara, una cooperativa catalana sin ánimo de lucro y con más de cuarenta años de experiencia en el sector de la atención a las personas, promovido por Economía Social del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, a través del Proyecto Singulares -que tiene como objetivo generar empleo-, y con la financiación del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Suara Cooperativa

Con más de 38.900 personas atendidas en toda Cataluña en 2022, Suara ofrece atención a las personas en todas las etapas de la vida: desde servicios de atención a la infancia (con guarderías, centros de acogida a menores...) hasta servicios dirigidos a personas vulnerables en riesgo de exclusión social, además de dirigidos a las personas mayores (atención domiciliaria y centros residenciales).

stats