El análisis de Antoni Bassas: 'El ajedrez para impedir que vuelva Puigdemont'

Solo retorciendo la ley puedes decir que ocupar el vestíbulo de un aeropuerto es lo mismo que poner una bomba. Pero los expertos recuerdan que la ley no dice lo que dice, sino lo que les juzgan dicen que dice. En resumen, que va por largo

Al día siguiente de aprobada la ley de amnistía en la comisión del Congreso han quedado fijadas algunas ideas: para no aplicar la amnistía, los jueces tendrán que retorcer el derecho. Solo retorciendo la ley puedes decir que ocupar el vestíbulo de un aeropuerto es lo mismo que poner una bomba. Pero como explicamos en esta página, los expertos recuerdan que la ley no dice lo que dice, sino lo que les juzgan dicen que dice. Porque en derecho los conceptos jurídicos son elásticos y dejan margen a la interpretación. En resumen, que va por largo. Primero, porque ahora la ley debe hacer el siguiente recorrido: la semana que fue aprobada en el pleno del Congreso e irá al Senado, donde el PP la tendrá parada dos meses y se votará en contra. Volverá al Congreso, donde se aprobará en mayo, aproximadamente. Y después vendrá, como explicamos hoy, la batalla para su aplicación.

De entrada, una vez aprobada la ley, los tribunales tendrán dos meses para levantar las medidas cautelares. Esto es lo que hace pensar que en septiembre u octubre Puigdemont, Rovira, Comín, los exiliados, podrían volver a Catalunya. Pero ustedes y yo, sin saber de leyes, hemos acumulado suficiente experiencia procesal para saber que en el Supremo, en la Audiencia Nacional o en el juzgado que sea siempre puede plantearse un incidente de recorrido, un recurso, una consulta prejudicial.

El PP se opone a la ley. Hoy es de esos días en los que queda claro que, a veces, Cataluña y España son dos países distintos. La amnistía está respaldada por el 85% de los diputados del Parlamento, donde el PP es residual.

Políticamente, como explica hoy David Miró,la aprobación de la amnistía debe unir más al PSOE y Junts. Ambos deben velar por que la ley no descarrile. ¿Quiere esto decir que Junts le aprobará a Sánchez los presupuestos del Estado? Pues no es seguro. Ahora lo negociarán, pero tienen incentivos para aprobarlos, al igual que Esquerra.

Y muy importante. Hablando de presupuestos, peligran los de la Generalitat. Se deben aprobar el próximo miércoles. Si el gobierno de Aragonès pierde la votación, se ha terminado y vamos a prórroga de presupuestos. Y aunque el presidente Aragonés y Jéssica Albiach se han reunido discretamente y han hablado en varias ocasiones, de momento los comunes continúan en el no, y si me piden cómo lo veo, estamos más cerca del rechazo a los presupuestos que no de aprobación. Pero esa será la batalla política de la próxima semana.

Buenos días y buen fin de semana.

stats