El análisis de Antoni Bassas: 'Con el caso Ábalos haciéndole daño, el PSOE necesita aprobar la amnistía antes que tarde'

En Junts dicen que, una vez que han dedicado días y horas a encontrar un redactado para la ley que proteja a los amnistiables de la furia judicial, ahora sería un desastre que no saliera bien

Muy mala racha para Pedro Sánchez. Cómo dibuja hoy Miquel Ferreres: “Patacada en Galicia, los campesinos y los jueces sublevados; sólo nos faltaba Koldo”. Y como la ley de Murphy también se aplica a la política, una vicepresidenta le contesta: "Si no quieres Koldo, tres tazas".

Pero por mucho ruido que hagan el PP y sus terminales mediáticos, Sánchez aguanta. Es verdad que Ábalos se ha ido a las radios a decir que el actual número 3, Santos Cerdán, "está en la misma situación que él". O sea que el caso de ese posible enriquecimiento ilegal por las mascarillas perseguirá a Sánchez una buena temporada. Pero hoy sigue confirmándose lo que les decíamos ayer, que es que la continuidad del gobierno Sánchez no está tan condicionada por los malos resultados de Galicia o por el caso Ábalos, sino porque no ha podido aprobar la ley de amnistía, todavía. Y en este sentido, fuentes de Junts creen que habrá acuerdo, sobre todo porque una vez han investido a Sánchez y han dedicado días y horas a encontrar un redactado para la ley que proteja a los amnistiables de la furia judicial, ahora sería un desastre que no saliera bien. O sea que sigan contando que habrá acuerdo. Algunos que sabemos algo de cómo van las conversaciones, como Jaume Asens esta mañana en TV3, han llegado a hablar "de acuerdo inminente", y otros más prudentes han hablado de "amnistía encarrilada". Éste es nuestro análisis también hoy. Por cierto, mientras tanto, uno de los negociadores de Junts que ha quedado temporalmente fuera de juego, Jordi Turull, se recupera satisfactoriamente de un segundo cateterismo y habla ya de reuniones y viajes que tiene pendientes. Pese a la baja sensible de Turull, las negociaciones Junts-PSOE no se han interrumpido.

Otro presidente atribulado pero no tanto es Pere Aragonès.

Aquí tienen un repaso a los presupuestos que aprobó ayer, que ha enviado al Parlamento para poner prisas a los comunes en la negociación.

Porque ahora, una vez entradas las cuentas en el Parlament, se ha puesto en marcha el reloj para terminar el trámite, por lo que tiene diez días para encontrar la forma en que los comunes le voten las cuentas. Es prácticamente imposible que Junts vote las cuentas, y se desgana por ambos lados.

Ahora, si hablamos de presupuestos, no se pierdan este artículo del catedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra. El título es suficientemente explícito: “Unas cuentas para apagar fuegos y poco más”. Dice: “Nominalmente, a precios corrientes, son los presupuestos más expansivos de la historia. Pero, si los analizamos a precios constantes y en términos per cápita, nos encontramos con que esto no es exactamente así. Si comparamos con el presupuesto que se aprobó para el año 2010, el gasto presupuestado era de 6.530 euros per cápita a precios de ahora. Hoy asciende a 5.455 euros per cápita a precios corrientes. Estamos un 16,5% por debajo de ese máximo. En pocas palabras: la financiación de la Generalitat sigue siendo un problema que debe resolverse”. No lo perdamos de vista.

Buenos días.

stats