El análisis de Antoni Bassas: Los menores perdidos en Ceuta, con Cristina Mas

La juventud tiene ganas de vivir, de salir adelante, de construirse un futuro y una vida y seguir en su país de origen, pero esto ahí no podrá ser nunca y optan por marcharse

2 min

La noticia de hoy es que a las 16 h empezará el pleno de investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. La sesión acabará mañana por la mañana, con la votación que lo convertirá en president de un Govern en el que no estará Elsa Artadi, en contra de todo lo que todo el mundo siempre dimos por hecho, que es que nos sería vicepresidenta. ¿Las razones? Artadi ha dicho al 3/24 esta noche que eran razones personales. Que se queda en el Ayuntamiento de Barcelona, donde es concejala. Extraño, porque ha sido negociadora, extraño, porque había llegado a hacer una lista de colaboradores en el departamento de Economía y había contactado con algunos de ellos, pero al final ha renunciado a una posición para la que no habría encontrado ningún obstáculo. Hasta donde nosotros sabemos, hay más razones personales que políticas. Ahora Junts tiene que decidir quién será el titular de Economía.

Pero, en paralelo, el drama que hay en la frontera entre España y Marruecos, en Ceuta. Miles de jóvenes han quedado colgados en las calles de la ciudad. Más pronto que tarde, algunos centenares de estos jóvenes serán acogidos en centros de menores de Catalunya. En una sociedad globalizada, lo que pasa a miles de kilómetros acaba en nuestras calles. El ARA tiene dos periodistas sobre el terreno, Cristina Mas y Pere Tordera.

El análisis ha sido hecho por la propia enviada especial del diario, a propósito de causas profundas en situaciones que nos cogen a miles de kilómetros, pero que impactan directamente también en nuestra vida, que nos hacen pensar de una manera quizás más clara en la posición que nosotros ocupamos en el mundo y en la necesidad de no girar la cara a estos problemas que no son lejanos, sino que son muy presentes.

Nuestro reconocimiento para los que trabajan en primera línea del covid-19, un recuerdo para los que sufren, para los presos políticos, para los exiliados, y que tengamos un buen día.

stats