Las bicicletas y patinetes ya no podrán circular por la acera en Barcelona
La nueva ordenanza municipal establece multas de hasta 500 euros a los infractores que circulen indebidamente por la acera o que superen el umbral de velocidad máxima permitida
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A partir del 1 de febrero la nueva ordenanza municipal de Barcelona que regula la circulación de bicicletas y patinetes por las aceras permitirá sancionar a los vehículos que no respeten la acera como un espacio de uso peatonal. También existen otras regulaciones que han despertado un fuerte debate entre partidarios y detractores de la nueva normativa.
Y es que con la entrada en vigor de esta ordenanza los vehículos de movilidad personal (VMP) o patinetes estarán sometidos a tres nuevas restricciones que pueden ser sancionables con multas de hasta 100 euros, como la obligación de transportar una sola persona (no se podrá llevar un segundo ocupante en el vehículo), la obligación de uso del casco para circular y la regulación en la obligatoriedad de tener que utilizar una luz blanca en la parte delantera y una roja en la parte posterior del patinete para facilitar su visibilidad.
La ordenanza mantiene algunas regulaciones anteriores, como la prohibición de utilizar esta tipología de vehículos a menores de dieciséis años, así como sancionar con multas de hasta 500 euros a los patinetes que circulen por la acera, que lo hagan por calles no permitidas (aquellos con alta densidad de circulación con dos o más carriles por sentido) o por superar la velocidad máxima a la que pueden alcanzar los patinetes, de 25 km/h en calles y de 10 km/h en carriles bici.
La nueva normativa prohíbe expresamente a los usuarios de patinetes y de bicicletas circular por la acera, con dos excepciones, que afectan a los menores de doce años ya sus acompañantes, que sí podrán circular por la acera en bicicleta, y los adultos que circulen con una bicicleta con menores si utilizan un sistema de espadaña o retención para niños debidamente homologado.
Restricciones en el aparcamiento de motos
La nueva ordenanza de Barcelona también incluye medidas que regulan el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores, que no podrán aparcar frente a las zonas escolares ni a los centros hospitalarios, y establece nuevas sanciones para los motoristas que estacionen en espacios como vados, contenedores o carriles bici. Por último, conviene destacar que los vehículos que efectúan labores de carga y descarga tampoco podrán estacionar ni ocupar los espacios de los carriles bici, so pena de sanción de una multa de 200 euros.