Especial

Biophenolics, las cápsulas 'made in Reus' que quieren mejorar la salud de todos

La 'start-up' catalana, dirigida por Husam Dabbagh, ha creado una gama de suplementos alimenticios basada en los polifenoles, unos compuestos clave para mejorar el bienestar de las personas. Con tres años de vida, ha ganado el III Premio BBVA a la Innovación Empresarial en Tarragona.

Redacció
2 min
Husam Dabbagh, fundador y CEO de la compañía Biophenolics.

Minerales, vitaminas, extractos vegetales y polifenoles. Estos son los cuatro ingredientes esenciales de los que se componen los suplementos nutricionales naturales de Biophenolics. El resultado es una fórmula que mejora la salud y el bienestar de quien toma las cápsulas. "Nuestro objetivo no es realizar un multivitamínico típico, sino crear productos con valor añadido", concreta Husam Dabbagh, fundador y CEO de la compañía. Biophenolics nació hace tan sólo tres años, pero ya ha logrado llevarse el primer premio al III Premio BBVA a la Innovación Empresarial en Tarragona, un galardón que reconoce proyectos innovadores impulsados ​​por talento de kilómetro cero en el campo de la transformación digital y de la sostenibilidad. Actualmente, la compañía tiene un catálogo de productos ligados por cuatro conceptos: productos naturales, veganos, vegetarianos y con rigor científico y fabricados en Cataluña.

Precisamente, si bien Biophenolics se constituyó en 2021, la idea de negocio apareció mucho antes. En 2013, Dabbagh estaba zambullido en su tesis doctoral. El estudio giraba en torno a unas moléculas poco conocidas en nuestra casa: los polifenoles. "Son extractos de origen vegetal que, una vez ingeridos y asimilados por el organismo, promueven beneficios a distintos niveles: desde propiedades antiinflamatorias y antioxidantes hasta efectos cardioprotectores o antienvejecimiento", explica el fundador. La tesis doctoral le encendió la bombilla. Los polifenoles eran poco conocidos por la sociedad española y, en cambio, podían aportarle beneficios muy importantes. La idea quedó en un cajón hasta el 2020. "Fue entonces cuando me sentí preparado para crear Biophenolics", concreta. Entonces ya se había licenciado en Biotecnología y Bioquímica y se había doctorado en el área de la nutrigenómica.

El disparo de inicio que le hizo arrancar con la compañía fue un encargo proveniente de Japón. Una empresa nipona le pidió que les desarrollara un producto nutricéutico que fuera aceptado por la regulación japonesa. Se puso y lo logró. "Aquello me hizo pensar que, si empresas tan lejanas estaban interesadas en conocimientos investigados en Catalunya para mejorar la población de allí, tenía todo el sentido del mundo hacerlo también para la sociedad de aquí", rememora el reusense. A los pocos meses, Biophenolics fue una realidad. Desde entonces desarrolla productos innovadores con el objetivo primordial de mejorar el bienestar y la salud de las personas. "La gente quiere productos naturales, que no sean sintéticos ni químicos y que les ayuden a estar mejor", sintetiza.

La trayectoria y éxito de Biophenolics les ha valido el galardón principal del III Premio BBVA a la Innovación Empresarial en Tarragona. "Proyectos así demuestran que, en Tarragona, existe una base empresarial sólida y emprendedores muy bien preparados para afrontar los nuevos retos económicos", valora Carles Ridao, director de zona de BBVA en Tarragona. "Las personas que los llevan adelante tienen mucho talento, se esfuerzan y trabajan con una visión de futuro que sin duda será el motor del crecimiento económico del territorio", comenta Ridao.

stats