Misc

Bruselas enmienda a Bolaños sobre la amnistía: "La Comisión no ha dicho que la ley no genera preocupación"

El ejecutivo comunitario recuerda que "sigue analizando" la medida y quiere mantener las "conversaciones" con el gobierno español porque todavía tiene "preguntas"

El comisario de Justicia , Didier Reynders.
01/12/2023
3 min

BruselasLa guerra entre el PP y el PSOE por ganar el relato sobre la ley de amnistía en las instituciones europeas continúa. Tras una agresiva ofensiva de la derecha española en Bruselas, que incluso forzó un debate en el Parlamento Europeo sobre el estado de derecho en España, los socialistas han iniciado el contragolpe. Este jueves, a la salida del encuentro con el comisario de Justicia, Didier Reynders, el ministro de Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, insistió en rueda de prensa en que Bruselas no le había expresado "ninguna preocupación" sobre la medida de gracia.

Ahora bien, menos de 24 horas después, el departamento de Justicia liderado por Reynders, que es de la misma familia política de Ciudadanos y próximo al partido taronja, ha salido a corregir las palabras del ministro. "La Comisión Europea no ha dicho que la ley no genera preocupación", aseguró en rueda de prensa el portavoz de Justicia del ejecutivo comunitario, Christian Wigand, quien recordó que el análisis de Bruselas sobre el texto legal " sigue en marcha".

Sin embargo, Wigand aseguró que la Comisión Europea "celebra" los encuentros "muy constructivos" de este jueves de Bolaños con el liberal Reynders y la comisaria de Transparencia europea, Věra Jourová. Pero esta reunión no es suficiente y Wigand ha advertido de que Bruselas "quiere que las conversaciones y los intercambios con las autoridades españoles continúen" porque todavía tiene "preguntas" sobre la medida. Sin embargo, ni Wigan ni Reynders han detallado cuáles son estas dudas.

Pese a las palabras del portavoz del equipo de Reynders, Bolaños se mantiene firme: "Ayer fui muy claro", ha dicho en declaraciones a los medios en Madrid. Así, insistió en que la Comisión Europea no tiene "ninguna preocupación" por "la fortaleza de la salud del estado de derecho y la separación de poderes en España".

Esto lo demuestra, según Bolaños, el hecho de que en el debate en el Parlamento Europeo sobre la medida de gracia principalmente participaran eurodiputados españoles y se tiraran los platos por la cabeza ante la indiferencia de los representantes del resto de Estados miembros, que parecían no entender aquellas intervenciones tan airadas y subidas de tono.

En este sentido, el dirigente socialista no ha desaprovechado la atención mediática para volver a cargar contra la derecha española y su "sobreactuación" en las instituciones europeas contra la ley de amnistía y los pactos de investidura con los partidos independentistas. En este sentido, ironizó diciendo que "lamenta" haber "pinchado el globo" del PP, Vox y Cs y criticó que "cuestionen el buen nombre de España".

Eso sí, sobre Reynders y su marcaje en el gobierno socialista, Bolaños ha evitado pronunciarse pese a la insistencia de los periodistas y se ha limitado a decir que "seguirá trabajando de cerca" con la Comisión Europea. Cabe recordar que el comisario de la familia liberal y el ministro socialista no es la primera vez que se ponían en contacto para tratar la ley de amnistía.

En un movimiento sorprendente, sobre todo si se tiene en cuenta la prudencia con la que suele actuar Bruselas con estas cuestiones, Reynders pidió por carta al gobierno español información sobre la ley de amnistía antes incluso de que se acordara. Esta carta, muy celebrada por el PP y Vox y que Ciutadans se colgó como una medalla propia, desagustó (y mucho) al ejecutivo socialista, atribuyéndolo todo a la tendencia política del comisario de Justicia.

Bolaños le respondió que aún no podía enviarle la información que tenía porque el texto legal no estaba tramitado y que, más adelante, tal y como hizo, le haría llegar para que la Comisión Europea la pudiera evaluar. Pero Reynders ya avanzó el miércoles que Bruselas no se pronunciará "oficialmente" hasta que la ley de amnistía no esté aprobada definitivamente y haya pasado todos los trámites.

stats