La méteo

El calor intenso se irá en una semana con más chubascos

Los chubascos afectarán a muchas comarcas entre el martes y el jueves

3 min

BarcelonaLas temperaturas tocaron techo el sábado y ya empezaron a bajar el domingo, aunque las máximas volvieron a acercarse a los 40 ºC en Ponent y superaron los 35 ºC en buena parte del interior (encontrará todos los datos al final de esta información). El lunes todavía se mantendrá el calor intenso, pero de cara al martes y miércoles el mercurio retrocederá claramente y se normalizará por la época del año. Todo ello con la vista puesta en otra protagonista, la lluvia, que podría volver a visitar muchas comarcas después de días (o semanas en algunos lugares).

Lunes: calor intenso

La noche del domingo al lunes ha sido de nuevo muy suave, con mínimas tropicales (por encima de los 20 ºC) en muchas comarcas, especialmente en la costa. Sin embargo, fue la primera noche sin alertas por calor nocturno del Servicio Meteorológico de Catalunya. Durante el día el calor volverá a ser muy intenso, pero muy parecidos a los del domingo sin los extremos de días atrás

Las nubes bajas de la mañana, que harán la coz a los bañistas en algunos tramos de la costa, darán relieve a un día muy soleado y tranquilo. La excepción la encontraremos, un día más, en el Pirineo y en el Prepirineo, donde durante la tarde se repetirán los chubascos de tarde, con alguna tormenta intensa de forma local. El Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado alertas por intensidad de lluvia en las comarcas del Ripollès, Osona, el Lluçanès y el Berguedà.

Martes: primeros cambios

El tiempo se mantendrá todavía bastante estable el martes por la mañana, pero los cambios irán a más a lo largo del día. La temperatura máxima bajará más en el interior y en el Pirineo con unas máximas que difícilmente alcanzarán los 35 o 36 ºC en las zonas más cálidas, bastante por debajo de las del fin de semana, y unas mínimas más bajas en la costa y en el Pirineo . Por la tarde las nubes irán a más y los chubascos y las tormentas pueden aparecer en el Pirineo y Prepirineo, en Els Ports y quizá en Ponent, así como en zonas cercanas.

Miércoles: tanda de chubascos y tormentas

La entrada de aire frío en altura hará que el tiempo sea más inestable, con chubascos y tormentas que pueden afectar prácticamente a cualquier comarca del país y ser localmente intensas. Ahora mismo todo apunta a un miércoles por la mañana que ya empezará con chubascos en muchos puntos y que se extenderán más por la tarde, aunque todavía es difícil afinar dónde caerán los más importantes. Este cambio de tiempo hará que la temperatura experimente un descenso muy notable, con máximas que apenas superarán los 30 ºC en ciudades como Lleida y que quedarán por debajo de esta marca en la costa y en la mitad norte.

Balance del calor extremo y de los chubascos

Las temperaturas tocaron techo el sábado, con 40,8 ºC en Seròs y 40,7 ºC en Lleida ciudad y Torres de Segre (Segrià) como máximas más altas del día. El domingo ya quedaron un poco por debajo de estos registros y subieron hasta los 39,9 ºC en Lleida, 39,7 ºC en Vilanova de Segrià o los 39,4 ºC en Baldomar (Noguera).

Los chubascos de tarde también aparecieron de nuevo en las comarcas pirenaicas, dejando acumulaciones localmente destacadas en zonas de alta montaña. Destacan los 23 l/m² de Malniu (2.230 metros, en la Cerdanya), los 11 de Salòria (2.451 metros, en el Pallars Sobirà) o los 4 de Puigcerdà (Cerdanya).

stats