Alimentación

El cava bate un nuevo récord de ventas gracias al mercado español

Las bodegas de la DO venden un 2,35% más en los primeros nueve meses de 2023 respecto a un año atrás

2 min
Imagen de archivo de una bodega con botellas de cava.

BarcelonaLas bodegas de la Denominación de Origen (DO) Cava han batido un nuevo récord de ventas entre enero y septiembre de este año, sobre todo por el empuje que ha representado el mercado español. El sector espera, además, tener una "buena" campaña de Navidad, en la línea del pasado año, y cerrar el 2023 superando la cifra de 250 millones de botellas vendidas, según ha explicado este miércoles el presidente de la DO , Javier Pagés.

Las ventas aumentaron un 2,35% en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo periodo de 2022. El aumento se debe sobre todo a la buena marcha de las ventas en España, donde en septiembre se vendieron un 7,65% más de botellas que un año antes, mientras que las exportaciones se mantuvieron casi planas, con una ligera subida del 0,33%. En este sentido, Pagés apuntó que "el consumo está estirando" las ventas al Estado, especialmente "la restauración, la hostelería y el turismo", que este año también han batido récords.

Las tasas de crecimiento "no están lejos" de las del 2022, cuando cerró el tercer trimestre con un aumento del 3,3%, según el presidente de la denominación. Pagés es optimista respecto a la campaña navideña, cuando el sector tiene el pico de ventas más importante del año coincidiendo con las fiestas, y confía en que seguirá la línea del año pasado, cuando se cumplieron las expectativas de los elaboradores por lo que se refiere a ventas. Así Pagés considera factible cerrar el año superando los 249 millones de botellas que se colocaron en el mercado el año pasado.

Pagés ha destacado la "apuesta" por aumentar "la calidad y prestigio" de los espumosos de la DO, con el objetivo de "crear más valor en toda la cadena del sector". Sin embargo, las dos gamas de cava de mayor calidad –con mayores exigencias para los productores en el proceso de elaboración–, el cava reserva y los cavas gran reserva o paraje, registraron una caída del número de botellas vendidas, del 18% y el 1,7% respectivamente. Por el contrario, el mayor segmento, el cava guarda, es el que más incrementa.

La DO facilitará datos de facturación en millones de euros una vez cierre el ejercicio, a partir de enero. En total, la DO Cava agrupa 349 bodegas con 38.000 hectáreas de viñedo, donde trabajan aproximadamente 6.200 viticultores.

Alemania vuelve a liderar en el extranjero

En el mercado exterior –que representa a siete de cada diez botellas vendidas–, Alemania creció en ventas un 1,27%. Por volumen, le siguen Bélgica, donde la subida de botellas vendidas fue del 1,9%, y Reino Unido, con un fuerte incremento del 19,3%, causado sobre todo por una reorganización de los stocks después de unos años con ventas más bajas. Aún dentro de Europa, Polonia, Francia, Países Bajos y Suecia también registraron incrementos, mientras que fuera del Viejo Continente, Brasil creció un notable 76,2%.

stats