Plataformas

El circo de 'Sálvame' aterriza en Netflix: ¿dónde están ahora los colaboradores del programa?

Mientras algunos de los miembros del equipo han pasado a '¡Sálvese quién pueda!'', otros han dado el paso a Antena 3

4 min
Los protagonistas de '¡Sálvese quién pueda!'

BarcelonaDurante los catorce años en los que Sálvame se emitió en Telecinco tuvo la capacidad de transformarse de programa de corazón convencional a una especie de reality en vivo donde los colaboradores se convirtieron en los protagonistas. Ya no era necesario informar de los asuntos de los famosos porque lo que interesaba a los espectadores eran las historias y rivalidades de los comentaristas del programa. El plató se convirtió en una especie de teatro donde los participantes podían llorar, bailar o comerse un yogur frente a la cámara. Bajada la persiana de Sálvame, los colaboradores, ahora ya convertidos en personalidades televisivas de pleno derecho, se han enfrentado al abismo del futuro.

Finalizado el programa de Telecinco, el equipo de Sálvame se ha diseminado. Pocos días después de la despedida se hizo público que algunos de los colaboradores habituales del espacio tendrían una nueva vida televisiva a través de Netflix. El experimento para hacer resurgir el esperpéntico espíritu de Sálvame, ¡Sálvese quién pueda!, llega este viernes a la plataforma, que ha decidido estrenar el contenido a las 21.00 h como si de un producto de la televisión convencional se tratara (normalmente, los estrenos de la plataforma están colgados a primera hora del día elegido). La nueva aventura de La Fábrica de la Tele, la productora que creó el icónico programa de Telecinco, es un docureality, uno de los géneros que más está potenciando Netflix, con títulos como Soy Georgina.

Los protagonistas del 'docureality' llegando al aeropuerto

¡Sálvese quién pueda! recupera a ocho de los colaboradores más célebres –para bien o para mal– del programa de Telecinco. Belén Esteban, María Patiño, Terelu Campos, Lydia Lozano, Chelo García Cortés, Víctor Sandoval, Kiko Hernández y Kiko Matamoros hacen las Américas para buscar un nuevo futuro profesional. La primera parada es Miami, donde durante tres capítulos se reunirán con representantes de cadenas hispanas de Estados Unidos para explorar posibles colaboraciones. En los tres episodios siguientes, que se estrenarán en enero del 2024, los personajes vuelan hasta Ciudad de México. El periplo americano de los colaboradores de Sálvame es una excusa para seguir explotando muchas dinámicas nacidas en Telecinco, como las lágrimas de Lydia Lozano, que sigue siendo el blanco de todas las humillaciones, o los ataques de histeria de Víctor Sandoval. Los responsables del nuevo producto de Netflix aseguran que las reacciones de los protagonistas son siempre reales y auténticas, aunque las situaciones hayan sido preparadas por el equipo que hay detrás de las cámaras y huelan a meme instantáneo. Argumentan que el procedimiento no es muy diferente al que se aplicaba en el programa original.

Éxodo hacia Antena 3

Mientras los ocho protagonistas del docureality de Netflix son los afortunados que pueden seguir estirando el chicle de Sálvame, el resto de colaboradores se han tenido que buscar la vida en otros sitios. La mayoría han optado por dar el salto al grupo rival de Mediaset, Atresmedia. Una de las primeras en realizar el cambio de chaqueta fue Adela González, una de las tres presentadoras que estuvieron al frente de la última emisión de Sálvame. La periodista vasca anunció cinco días después del final del programa que volvía a La Sexta, cadena en la que trabajó durante dos años. Actualmente presenta junto a Boris Izaguirre Más vale sábado, el magacín de sobremesa de la segunda cadena de Atresmedia.

González no es la única miembro del entorno de Sálvame que ha dado el salto a Atresmedia, aunque es la de perfil más prominente. Un caso de viaje de ida y vuelta es el de Gema López: durante ocho años fue colaboradora de ¿Dónde estás corazón?, de Antena 3, y cuando la cadena decidió virar la programación y dejar atrás los programas del corazón, la periodista se refugió en Telecinco. Ahora que Mediaset ha hecho el mismo camino que Antena 3, López ha emprendido el viaje de vuelta y se ha convertido en colaboradora de Espejo público. Su incorporación fue anunciada a bombo y platillo en septiembre –con un teatrillo bastante propio de Sálvame, de hecho– con Susanna Griso asegurando que era un fichaje "que ha costado mucho". En el programa, la periodista se ha reencontrado con ex compañeras de Sálvame como Laura Fa y Pilar Vidal, jefe de la sección de Gente del Abc y que en las últimas semanas ha protagonizado polémicas con Carmen Lomana que han aprovechado otros programas del grupo como La Roca de La Sexta (algo al estilo Mediaset).

Qué pasa con Jorge Javier Vázquez

De toda la troupe de Sálvame, quien se ha quedado en Mediaset ha sido Jorge Javier Vázquez, que está vinculado al grupo hasta el 2025. La cadena confió en él para presentar Cuentos chinos, el programa que debía hacer frente a El hormiguero. Los resultados fueron tan nefastos que dos semanas después del estreno Telecinco lo canceló. El de Badalona se ha quedado huérfano de proyectos televisivos y lo aprovecha para alejarse de la vida pública. Esta semiretirada implica no pronunciarse sobre la televisión actual. "Ahora que estoy fuera del circuito, me cuesta cada vez más opinar sobre la tele que se hace. No me gustaría acabar siendo un Felipe González o un Alfonso Guerra de la vida", ha explicado a Lecturas.

stats