Automoción

Los coches asiáticos asaltan al mercado español

Las marcas chinas aterrizan con fuerza y ​​Bruselas quiere investigar si reciben ayudas ilegales

4 min
Imagen del modelo ZS del fabricante chino MG.

BarcelonaMorris Garages, nacida en 1924, es la semilla de la marca de automóviles MG. Cumple, pues, casi un siglo de vida y, por primera vez, ha puesto un modelo suyo, el ZS, al frente de las ventas en España durante el mes de agosto. Pero de los orígenes británicos queda poco: la marca es actualmente propiedad del gigante chino Saic Motor (Shanghai Automobile Industry Corporation), el séptimo fabricante de coches del mundo con más de 7 millones de unidades fabricadas al año.

Los fabricantes asiáticos, especialmente los chinos con los coches eléctricos, están aumentando sus ventas con fuerza en otros continentes. Son coches tecnológicamente avanzados, bien terminados y producidos, y más baratos que los que se fabrican en Europa. La industria china ha mejorado mucho. Incluso marcas europeas están produciendo ahora en China, como es el caso del próximo modelo de Cupra, el Tavascan, que se fabricará en el gigante asiático. ¿Pero recibe la industria china ayudas ilegales que le permiten vender más barato y ser más competitiva en otros mercados? Las autoridades europeas creen que sí, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ya ha anunciado una investigación. "Los mercados globales se inundan de coches chinos que son más baratos cuyo precio se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subsidios públicos", dijo Von der Leyen en el Parlamento Europeo la semana pasada.

Que MG coloque uno de sus modelos como el más vendido en España, aunque sea durante un mes, "no es una casualidad", reconoce un alto ejecutivo de una marca española de automoción. "Han hecho las cosas muy bien", remacha. El triunfo de la marca MG, además, forma parte de un fenómeno que va más allá: el fuerte crecimiento de las marcas asiáticas en general y las chinas en particular en el mercado automovilístico español y europeo. En España, este ascenso llama especialmente la atención, puesto que el Estado es el noveno fabricante de coches del mundo y el segundo de Europa; es decir, la industria del automóvil tiene un peso especialmente importante, con la presencia de nueve marcas que tienen diecisiete plantas de fabricación. El sector aporta el 7,7% del PIB y el 18% de las exportaciones y tiene un superávit comercial que roza los 19.000 millones.

El éxito de MG en agosto "no se puede considerar anecdótico", dice una fuente del sector. Seguramente no seguirá líder de ventas en los próximos meses, pero marca una tendencia. "Lo han hecho muy bien, han aprovechado el agujero que han dejado en la distribución marcas europeas como Stellantis, y han logrado una red relevante de concesionarios que saben mucho de vender", explica un ejecutivo conocedor de la red comercial española de automoción.

Ranking de coches más vendidos

Top marques a l’agost

Top marques de gener a agost

Toyota

Toyota

5.352

54.022

Kia

Kia

3.960

45.292

Volkswagen

Hyundai

44.546

3.690

Peugeot

Volkswagen

42.881

3.536

Peugeot

Seat

2.859

42.856

Hyundai

Seat

38.948

2.788

Mercedes

Renault

2.704

38.028

Dacia

Renault

31.369

2.701

Dacia

Citroën

29.307

2.674

Citroën

Audi

28.624

2.526

Top marques a l’agost

Toyota

5.352

Kia

3.960

Hyundai

3.690

Volkswagen

3.536

Peugeot

2.859

Seat

2.788

Mercedes

2.704

Renault

2.701

Dacia

2.674

Citroën

2.526

Top marques de gener a agost

Toyota

54.022

Kia

45.292

Volkswagen

44.546

Peugeot

42.881

Seat

42.856

Hyundai

38.948

Renault

38.028

Dacia

31.369

Citroën

29.307

Audi

28.624

Top marques a l’agost

Toyota

5.352

Kia

3.960

Hyundai

3.690

Volkswagen

3.536

Peugeot

2.859

Seat

2.788

Mercedes

2.704

Renault

2.701

Dacia

2.674

Citroën

2.526

Top marques de gener a agost

Toyota

54.022

Kia

45.292

Volkswagen

44.546

Peugeot

42.881

Seat

42.856

Hyundai

38.948

Renault

38.028

Dacia

31.369

Citroën

29.307

Audi

28.624

Top models a l’agost

Top models de gener a agost

Dacia Sandero

MG ZS

1.949

18.283

Dacia Sandero

Seat Arona

1.802

16.825

Peugeot 2008

Toyota Corolla

13.550

1.361

Toyota C-HR

Kia Sportage

13.397

1.160

Toyota C-HR

Toyota Corolla

1.148

12.785

Kia Sportage

Citroën C3

1.075

12.663

Nissan Qashqai

Hyundai Tucson

1.053

12.229

Fiat 500

Seat Arona

1.041

11.601

Opel Corsa

Seat Ibiza

11.556

1.030

Hyundai Tucson

Opel Corsa

996

11.544

Top models a l’agost

MG ZS

1.949

Dacia Sandero

1.802

Toyota Corolla

1.361

Kia Sportage

1.160

Toyota C-HR

1.148

Citroën C3

1.075

Nissan Qashqai

1.053

Seat Arona

1.041

Opel Corsa

1.030

Hyundai Tucson

996

Top models de gener a agost

Dacia Sandero

18.283

Seat Arona

16.825

Peugeot 2008

13.550

Toyota C-HR

13.397

Toyota Corolla

12.785

Kia Sportage

12.663

Hyundai Tucson

12.229

Fiat 500

11.601

Seat Ibiza

11.556

Opel Corsa

11.544

Top models a l’agost

MG ZS

1.949

Dacia Sandero

1.802

Toyota Corolla

1.361

Kia Sportage

1.160

Toyota C-HR

1.148

Citroën C3

1.075

Nissan Qashqai

1.053

Seat Arona

1.041

Opel Corsa

1.030

Hyundai Tucson

996

Top models de gener a agost

Dacia Sandero

18.283

Seat Arona

16.825

Peugeot 2008

13.550

Toyota C-HR

13.397

Toyota Corolla

12.785

Kia Sportage

12.663

Hyundai Tucson

12.229

Fiat 500

11.601

Seat Ibiza

11.556

Opel Corsa

11.544

El desembarco de coches asiáticos en España es evidente. En agosto, las marcas más vendidas en el Estado fueron Toyota (japonesa), Kia (coreana) y Hyundai (coreana), que relegaron a Volkswagen (alemana) al cuarto puesto. Y en lo que va de año, Toyota y Kia lideran el mercado. En agosto, sólo un modelo europeo, el barato Dacia Sandero, se coló entre los cinco más vendidos en España.

Este desembarco de las marcas asiáticas en Europa no es un espejismo. La prueba se puso de manifiesto en el reciente IAA Mobility de Munich, el salón de la movilidad de la capital bávara –heredero del antiguo salón del automóvil de Frankfurt–, que organiza la patronal alemana de la automoción . Había presencia de muchas marcas alemanas. De españolas, sólo Cupra, y de francesas, sólo Renault. Los fabricantes chinos estaban todos.

Imagen del stand de la china BYD en el IAA de Munich.

En ese salón tenía una fuerte presencia la industria auxiliar y de componentes. Pero el mundo del automóvil cambia muy rápidamente, y muchos componentes ya no son partes mecánicas del coche, sino electrónica, hardware y software, donde de nuevo las marcas asiáticas son muy fuertes. A modo de ejemplo, el stand posiblemente más espectacular del salón era el de Samsung, la compañía coreana de electrónica.

El stand de Samsung en el salón de Munich.

La respuesta a China

Existe un detalle que muestra la fuerza de los coches asiáticos: Toyota ha arrebatado de nuevo a Volkswagen el honor de ser el primer fabricante del mundo. Y ya no son solo nipones y surcoreanos, los que invaden a los mercados europeos. Los chinos entran con fuerza. Según la consultora PwC, en 2025 el gigante asiático exportará 800.000 coches a Europa, la mayoría eléctricos. Los chinos "han optimizado y desarrollado sus productos en el mercado doméstico, lo que les permite producir eléctricos a menor coste y disponer de tecnología innovadora", indica la consultora.

En 2022, según la patronal del gigante asiático, China exportó 2,5 millones de vehículos, convirtiéndose en el tercer país exportador del sector, sólo por detrás –y por poco– de Alemania y Japón. Es decir, China ya ha superado a Estados Unidos y Corea del Sur. El objetivo chino es exportar 8 millones de coches en 2030 y superar incluso a Japón como gran exportador del sector.

Ante esta situación, el presidente de Seat y Cupra y de la patronal de fabricantes española Anfac, Wayne Griffiths, pide una respuesta de alcance europeo. Para Griffiths, el momento de la automoción actual "no es de transformación, sino de disrupción", en el que "están entrando nuevos jugadores". El máximo responsable de la patronal española cree que debe tomarse esta disrupción como una oportunidad para extender los mercados. "Si los chinos están entrando, la solución no es prohibirlo, sino hacer a Europa más competitiva", argumenta Griffiths, que apuesta por "una respuesta europea" para incentivar a la industria.

stats