Los coches asiáticos asaltan al mercado español
Las marcas chinas aterrizan con fuerza y Bruselas quiere investigar si reciben ayudas ilegales
BarcelonaMorris Garages, nacida en 1924, es la semilla de la marca de automóviles MG. Cumple, pues, casi un siglo de vida y, por primera vez, ha puesto un modelo suyo, el ZS, al frente de las ventas en España durante el mes de agosto. Pero de los orígenes británicos queda poco: la marca es actualmente propiedad del gigante chino Saic Motor (Shanghai Automobile Industry Corporation), el séptimo fabricante de coches del mundo con más de 7 millones de unidades fabricadas al año.
Los fabricantes asiáticos, especialmente los chinos con los coches eléctricos, están aumentando sus ventas con fuerza en otros continentes. Son coches tecnológicamente avanzados, bien terminados y producidos, y más baratos que los que se fabrican en Europa. La industria china ha mejorado mucho. Incluso marcas europeas están produciendo ahora en China, como es el caso del próximo modelo de Cupra, el Tavascan, que se fabricará en el gigante asiático. ¿Pero recibe la industria china ayudas ilegales que le permiten vender más barato y ser más competitiva en otros mercados? Las autoridades europeas creen que sí, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ya ha anunciado una investigación. "Los mercados globales se inundan de coches chinos que son más baratos cuyo precio se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subsidios públicos", dijo Von der Leyen en el Parlamento Europeo la semana pasada.
Que MG coloque uno de sus modelos como el más vendido en España, aunque sea durante un mes, "no es una casualidad", reconoce un alto ejecutivo de una marca española de automoción. "Han hecho las cosas muy bien", remacha. El triunfo de la marca MG, además, forma parte de un fenómeno que va más allá: el fuerte crecimiento de las marcas asiáticas en general y las chinas en particular en el mercado automovilístico español y europeo. En España, este ascenso llama especialmente la atención, puesto que el Estado es el noveno fabricante de coches del mundo y el segundo de Europa; es decir, la industria del automóvil tiene un peso especialmente importante, con la presencia de nueve marcas que tienen diecisiete plantas de fabricación. El sector aporta el 7,7% del PIB y el 18% de las exportaciones y tiene un superávit comercial que roza los 19.000 millones.
El éxito de MG en agosto "no se puede considerar anecdótico", dice una fuente del sector. Seguramente no seguirá líder de ventas en los próximos meses, pero marca una tendencia. "Lo han hecho muy bien, han aprovechado el agujero que han dejado en la distribución marcas europeas como Stellantis, y han logrado una red relevante de concesionarios que saben mucho de vender", explica un ejecutivo conocedor de la red comercial española de automoción.
Ranking de coches más vendidos
El desembarco de coches asiáticos en España es evidente. En agosto, las marcas más vendidas en el Estado fueron Toyota (japonesa), Kia (coreana) y Hyundai (coreana), que relegaron a Volkswagen (alemana) al cuarto puesto. Y en lo que va de año, Toyota y Kia lideran el mercado. En agosto, sólo un modelo europeo, el barato Dacia Sandero, se coló entre los cinco más vendidos en España.
Este desembarco de las marcas asiáticas en Europa no es un espejismo. La prueba se puso de manifiesto en el reciente IAA Mobility de Munich, el salón de la movilidad de la capital bávara –heredero del antiguo salón del automóvil de Frankfurt–, que organiza la patronal alemana de la automoción . Había presencia de muchas marcas alemanas. De españolas, sólo Cupra, y de francesas, sólo Renault. Los fabricantes chinos estaban todos.
En ese salón tenía una fuerte presencia la industria auxiliar y de componentes. Pero el mundo del automóvil cambia muy rápidamente, y muchos componentes ya no son partes mecánicas del coche, sino electrónica, hardware y software, donde de nuevo las marcas asiáticas son muy fuertes. A modo de ejemplo, el stand posiblemente más espectacular del salón era el de Samsung, la compañía coreana de electrónica.
La respuesta a China
Existe un detalle que muestra la fuerza de los coches asiáticos: Toyota ha arrebatado de nuevo a Volkswagen el honor de ser el primer fabricante del mundo. Y ya no son solo nipones y surcoreanos, los que invaden a los mercados europeos. Los chinos entran con fuerza. Según la consultora PwC, en 2025 el gigante asiático exportará 800.000 coches a Europa, la mayoría eléctricos. Los chinos "han optimizado y desarrollado sus productos en el mercado doméstico, lo que les permite producir eléctricos a menor coste y disponer de tecnología innovadora", indica la consultora.
En 2022, según la patronal del gigante asiático, China exportó 2,5 millones de vehículos, convirtiéndose en el tercer país exportador del sector, sólo por detrás –y por poco– de Alemania y Japón. Es decir, China ya ha superado a Estados Unidos y Corea del Sur. El objetivo chino es exportar 8 millones de coches en 2030 y superar incluso a Japón como gran exportador del sector.
Ante esta situación, el presidente de Seat y Cupra y de la patronal de fabricantes española Anfac, Wayne Griffiths, pide una respuesta de alcance europeo. Para Griffiths, el momento de la automoción actual "no es de transformación, sino de disrupción", en el que "están entrando nuevos jugadores". El máximo responsable de la patronal española cree que debe tomarse esta disrupción como una oportunidad para extender los mercados. "Si los chinos están entrando, la solución no es prohibirlo, sino hacer a Europa más competitiva", argumenta Griffiths, que apuesta por "una respuesta europea" para incentivar a la industria.