Los primeros cinco minutos de vida

¿Qué pasa cuando nacemos? ¿Cuál es la primera cara que vemos? ¿Por qué lloramos? Hoy os explicamos todo lo que hacemos cuando salimos de la barriga de nuestra madre

2 min
Què pasa cuando nacemos?

La primera alentada de aire

Lo primero que hacen todos los niños y niñas del mundo al nacer es respirar. Adentro de la barriga de la madre los pulmones están llenos de agua. Al salir, hay que llenarlos de aire. Y lo hacen sin que nadie se lo tenga que enseñar: es un acto instintivo.

¡Que me oiga todo el mundo!

Además de respirar, la mayoría de bebés lloran muy fuerte segundos después de nacer. No lo hacen porque estén enfadados o tristes, es un acto reflejo, una manera de respirar a toda potencia. 

Bien calentitos con la madre

Al salir de la barriga, los bebés se envuelven con una mantita y se les pone un gorrito para que no pierdan el calor. También se les pone un pañal y, a continuación, se colocan, piel con piel, sobre la madre. En ese instante dejan de llorar porque se sienten tranquilos y protegidos. Los hay que incluso reptan hasta el pecho de la madre y se enganchan, porque esto les da seguridad.

En estado de alerta tranquila

Este momento de encuentro con la madre es muy especial. Los bebés se quedan muy quietos, con los ojos muy abiertos, como observando todo lo que hay a su alrededor. Y, sobre todo, miran a la madre. Esto se llama estado de alerta tranquila y es en este momento cuando se suele decir que madres e hijos se conocen y se enamoran para siempre jamás. 

¿Quién hay en la sala?

En un parto sin complicaciones, los bebés nacen con la ayuda de una comadrona y una auxiliar de enfermería. Pero muy cerca siempre hay médicos y pediatras atentos por si hace falta su intervención. Si el parto es múltiple (con gemelos o trigéminos), hay más especialistas atentos al nacimiento, que pueden ayudar a la madre o los bebés si hace falta.

Acompañantes paparazzis

La pareja de la madre también la puede acompañar durante el parto y darle fuerza y apoyo en este momento tan importante. A las parejas se les permite hacer fotografías a sus hijos cuando han nacido. Por eso, lo más habitual es que, justo al nacer, los bebés ya tengan su primer retrato. 

Con la colaboración de Mònica Ballesteros y Mar Albújar, jefa de la sección de obstetricia y ginecología y jefa de la sección de cuidados intensivos neonatales y pediátricas del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona

stats