Justicia

El Constitucional sanciona a un abogado por inventarse citas de sentencias del mismo tribunal

El letrado justificó que se le había "desconfigurado" la base de datos de jurisprudencia

ARA
1 min
Imagen del Tribunal Constitucional

BarcelonaEl Tribunal Constitucional (TC) ha sancionado a un abogado colegiado en Barcelona que presentó una demanda de amparo donde citaba (entre comillas) 19 fragmentos de sentencias del mismo tribunal, pero ninguna de ellas era real. Los magistrados acordaron por unanimidad sancionarle por "falta del debido respeto" al tribunal, y lo consideran un "claro desprecio".

El letrado se justificó diciendo que había preparado una base de datos de jurisprudencia específica para ese caso, pero que se había "desconfigurado" y por eso acabó plasmando citas falsas. Para el TC, la explicación no es creíble y cree que el abogado ni siquiera ha intentado demostrar lo que dice, puesto que no ha enseñado la supuesta base de datos. Además, los jueces recuerdan que los abogados son responsables siempre de revisar los escritos que presentan en el tribunal y corregir cualquier error antes de entregarlo.

Con todo, los magistrados lo han dejado en una sanción menor o advertencia, que también comunicarán a su colegio, porque no lo había hecho antes. También creen que el engaño no habría cambiado el destino de su demanda porque era "evidente que la irrealidad quedaría al descubierto". La demanda de amparo quedó inadmitida en cuanto el tribunal constató que las citas de jurisprudencias eran todas falsas.

stats