La controversia en torno al presidente de ERPV provoca la suspensión del tradicional Aplec del Puig
Las entidades convocantes del encuentro soberanista rechazaron compartir la celebración con una persona investigada por acoso sexual
ValenciaLa incomodidad que supone para varias entidades compartir un acto con una persona investigada judicialmente para acosar a su expareja, como es el caso del reelegido presidente de Esquerra Republicana del País Valenciano (ERPV), Josep Barberà, ha provocado la suspensión del 65º Aplec del Puig, una cita que el soberanismo valenciano celebra cada año el último domingo de octubre en la conocida como montañita de la Patà.
La decisión la ha tomado la comisión organizadora formada por ERPV, Bloc y País, la corriente soberanista de Més-Compromís, Decidim, Escuela Valenciana, Intersindical Valenciana, Jovent Republicà y la Plataforma per la Llengua. A estas asociaciones hay que sumar Poble Lliure y el Bloque de Estudiantes Hermanados (BEA), que no han querido firmar el comunicado oficial que aduce "problemas organizativos" de las diferentes entidades integradas en la plataforma.
De hecho, fue la última de estas asociaciones, el BEA, que mediante su representación en la Universidad de Valencia, anoche anunció que se desmarcaba de la convocatoria porque no desea "participar ni apoyar un espacio donde participa" un partido cuyo presidente está denunciado por agresiones sexuales". También afirmaba que no quería ser "cómplice de un posible caso de violencia de género".
A pesar del argumentario hecho público, el ARA ha podido confirmar por parte de las asociaciones que forman parte de la comisión que el motivo de la suspensión no ha sido ningún elemento organizativo, como afirma el comunicado, sino la incomodidad que ha generado la presencia de Barberà en el acto, y que esto les impulsó a reclamar al partido independentista la cancelación del encuentro. Desde ERPV explicaron que entienden la petición del resto de organizaciones. "No queremos exponerlas a la presión ya todo el barro que se está generando en torno a la nueva dirección", han señalado al ARA fuentes de la formación.
La controversia en torno a la figura de Barberà se inició en octubre del 2023 cuando fue relevado del cargo de presidente de ERPV al ser acusado ante la dirección de ERC de un delito contra la libertad sexualpor quien era secretaria general de la formación, Maria Pérez Company, con quien el político de Benicarló (Baix Maestrat) mantenía una relación sentimental. La denuncia fue archivada por la comisión de ética y de cumplimiento normativo del partido al considerar que la supuesta víctima no había aportado pruebas suficientes para demostrar las acusaciones y que sus testigos habían incurrido en "ambigüedades y contradicciones". La decisión fue confirmada posteriormente por la comisión de garantías, que consideró que las pruebas no eran "concluyentes" y señaló que la formación no contaba con herramientas suficientes para evaluarlas. En consecuencia, devolvió la condición de militante a Barberà y vinculó la adopción de cualquier medida en contra de él a lo que determine la justicia. Esta resolución supuso que Pérez acudiera a los tribunales y el 14 de marzo el juzgado de violencia sobre la mujer de Alzira (la Ribera Alta) admitió una querella de la ex secretaria general por los delitos de acoso de género, contra la libertad sexual y contra el honor, por unos hechos que habrían ocurrido entre los años 2021 y 2022, en un proceso que todavía está en marcha.
Desde octubre de 2023, ERPV ha estado en manos de una comisión gestora que no pudo evitar la suspensión de los dos primeros congresos convocados para poner fin a la situación de interinidad debido a la fuerte fractura interna. Finalmente, esta parálisis se rompió el pasado domingo cuando Barberà, integrado en el sector rovirista del partido y enfrentado a Oriol Junqueras, fue reelegido al superar por 8 votos (75-67) al ex secretario de organización, Domènec Garcia.
Convocatoria de Más-Compromiso
A diferencia de la cita soberanista, los que sí se mantienen son los actos convocados por la otra pata del valencianismo político, Més-Compromís, que este año cumple 47 años que celebra el día del valencianismo político en el entorno del monasterio del Puig . Se trata del municipio donde, según la tradición, el rey Jaime I acampó para preparar la conquista de la ciudad de Valencia en 1238.