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Creando oportunidades para aprovechar el talento

L'Oréal Groupe apuesta por la diversidad con la voluntad de atraer e impulsar talento

MG 7505
Redacció
29/11/2024
4 min

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2024 la tasa de paro de los menores de 25 años ha caído hasta el 13% a nivel mundial, la cifra más baja de los últimos quince años, salvo excepciones. Una de ellas es España, que supera el doble y registra un 26,6% de paro juvenil. Si nos fijamos en los trabajadores con más experiencia, los datos en nuestro país tampoco son demasiado positivos. De acuerdo con el último estudio realizado por la Fundación Adecco, el 56% de las personas mayores de cincuenta años llevan más de un año buscando trabajo y el 75% no ha tenido ninguna entrevista en los últimos seis meses. Si se les pregunta por los motivos, el 90% de los mayores de cincuenta que están en paro creen que rechazan su currículum por su edad, hasta el punto de que el 25% prefiere no incluir su fecha de nacimiento, aunque el 75% restante lo hace por motivos de transparencia y visibilidad.

Trabajando por ser parte de la solución

L'Oréal Groupe, empresa líder en el mundo de cosmética y belleza, es consciente de que el talento está en todas partes, tanto en los perfiles jóvenes como en los seniors, por eso apuesta por el desarrollo de sus trabajadores a través de carreras profesionales a medida, así como por la innovación, el espíritu emprendedor y el trabajo en equipo.

Con la voluntad de aprovechar el potencial de los más jóvenes, la empresa ofrece más de 25.000 oportunidades de trabajo a jóvenes menores de treinta años en todo el mundo, y también cuenta con un par de programas que responden al compromiso con la mejora de su empleabilidad. Uno de ellos es L'Oréal For Youth, desde 2021 brinda a los jóvenes diversas oportunidades de trabajo para empezar su carrera y acciones concretas para impulsar su empleabilidad. Gracias a este programa, en 2023 en España se han generado más de 700 oportunidades de trabajo por menores de treinta años; existe una tasa del 80% de conversión de los becarios, que acaban trabajando en la empresa, y 2.500 jóvenes se benefician de acciones de empleabilidad. La otra propuesta es L'Oréal BOOST, que está destinada a estudiantes de todo el mundo que no tienen un acceso equitativo a las oportunidades, y ofrece a 20.000 jóvenes el acceso a treinta cursos online sobre habilidades imprescindibles para el futuro como soft skills, comercio digital, sostenibilidad o inglés de negocios. Toda la selección de la oferta formativa la han comisariado expertos de L'Oréal.

La diversidad intergeneracional enriquece

En cuanto al talento senior, la empresa tiene claro que tener profesionales con mayor experiencia contribuye a retener el talento de profesionales que han acumulado experiencia y conocimientos a lo largo de su carrera. Son unos perfiles capaces de tener una visión más amplia y estratégica a la hora de tomar decisiones, aportan diversidad de perspectivas y conocimientos, enriquecen las plantillas, y su presencia –en España el 21% de los equipos de L'Oréal Groupe tienen más de 50 años, ayuda a construir una cultura de empresa basada en el respeto y la diversidad.

La empresa cuenta con el programa L'Oréal for All Generations para potenciar la presencia de estos perfiles más senior.

En esta línea y para potenciar la presencia de estos perfiles más sénior, la empresa tiene varios programas. Uno de los más potentes es L'Oréal for All Generations, que potencia el desarrollo profesional de los trabajadores del grupo, desde que llegan a la empresa y hasta su jubilación, prestando especial atención a promover la inclusión y la diversidad intergeneracional; adaptar la salud y el bienestar al trabajo; desarrollar la empleabilidad a lo largo de los años; anticipar una buena transición hacia la jubilación, y facilitar nuevos proyectos de vida para después.

Otros programas que enriquecen tanto a la plantilla como a la experiencia profesional son la Plataforma Maestry, programa de intercambio de conocimientos que conecta seniors y jóvenes y ganan mutuamente; las formaciones que se ofrecen constantemente para estar preparados para afrontar nuevos retos, o proyectos intergeneracionales que permiten aprovechar sus conocimientos y experiencias. También, y pensando en la última etapa de la vida laboral, existe un programa de coaching para jubilados, que cuida especialmente su salud emocional, y un apoyo Mercer a finanzas, que los forma y prepara para que tengan un futuro económico más seguro cuando se jubilen.

Apoyando a los colectivos más vulnerables

Las personas que lo tienen más complicado a la hora de encontrar trabajo son los profesionales poco formados –el 59% sólo tienen estudios equivalentes o inferiores a la ESO–; las mujeres, que representan más del 15%, en especial mujeres entre ellas 25 y 34 años con pocos estudios y las personas con discapacidad que han alcanzado un máximo histórico de desempleo.

El programa Embellece tu Futuro ha permitido formarse como asesoras profesionales de belleza a más de 600 personas en riesgo de exclusión social.

Para contrarrestar estas situaciones hemos lanzado tres propuestas: la Escuela de Excelencia Industrial, que atiende a personas vulnerables en el mercado laboral español a través de programas de contratación inclusiva –359 en 2023 y 409 en 2024–; Embellece tu Futuro, que ha permitido formarse como asesoras profesionales de belleza a más de 600 personas en riesgo de exclusión social, y la firma de un convenio con Aspanias, para que alumnado del módulo de jardinería y carpintería puedan realizar prácticas en la fábrica de Burgos.

La poca presencia de mujeres en los puestos directivos sigue siendo una realidad a combatir. Los datos del INE de 2023 lo evidencian, las mujeres ni siquiera ocupan la mitad de los puestos de los consejos de administración de empresas que cotizan en el Ibex-35. Pese a que las cifras han mejorado en los últimos diez años, pasando de poco más del 14% en 2013, al 37,3% en 2023, todavía queda trabajo por hacer. Por eso L'Oréal trabaja para conseguirlo y tanto en España como en Portugal, el 60% de los espacios directivos están ocupados por mujeres, y en las 37 fábricas donde operan a escala mundial, las mujeres representan el 48% de las personas que trabajan en las áreas de operaciones. Fruto de esta apuesta está entre las diez mejores empresas del ranking mundial de igualdad de género Equileap y por séptimo año consecutivo ha sido reconocida por el Índice Bloomberg de Igualdad de Género.

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