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Crecer en igualdad es posible

La coeducación es imprescindible para conseguir una sociedad más equitativa en la que no haya espacio para las violencias machistas

15/01/2025
4 min
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¿Qué es la coeducación, qué implica, qué se ha hecho hasta ahora o qué papel juega en relación a las violencias machistas, fue el punto de partida de la jornada Coeducación para crecer en igualdad, celebrada el lunes por la tarde en el Goethe Institut Barcelona. El encuentro, organizado por el diario ARA con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, contó con la participación de Yolanda Ferrer Polo, secretaria de Feminismo del Departamento de Igualdad y Feminismo de la Generalitat de Cataluña; Anna Manso, escritora y guionista, y Miriam Aleman, especializada en la formación, prevención y sensibilización de las violencias sexuales y machistas en infancias y adolescencias El objetivo era reflexionar sobre el poder de la coeducación para crecer en igualdad.

Una herramienta básica para construir un nuevo modelo de ciudadanía

Las ponentes coincidían en que algo no funciona cuando en la sociedad hay tantas violencias: "Queda mucho trabajo por hacer, pero por suerte la coeducación es una herramienta de transformación que aporta una perspectiva feminista brutal, que cuestiona los privilegios y los espacios de poder ", afirmaba la secretaria de Feminismo. De ahí la necesidad de hacer una apuesta real por la coeducación que permita deconstruir los espacios educativos. Para ello, desde el Departamento de Igualdad y Feminismo se están impulsando acuerdos interdepartamentales, porque entienden que trabajar con otros compañeros que tienen poder de decisión tiene un efecto multiplicador. "Es indispensable que trabajemos conjuntamente y no desfallezcamos, porque no veremos los efectos a corto plazo", explicaba Ferrer. Aleman añadía que si se logra extender la coeducación a toda la sociedad, se podrá acabar con mucho más que las violencias machistas: "Por eso queremos hacer coeducación, porque tenemos un compromiso con la justicia social, y la educación es el terreno más fértil hacia la transformación social".

Taller para reflexionar sobre la importancia de la coeducación.

¿Pero qué es exactamente la coeducación? En Cataluña el término apareció en los años 70 con el inicio de la escuela mixta, cuando se decide prestar especial atención al saber de las mujeres, porque si no, se seguían reproduciendo los modelos patriarcales que habían imperado hasta entonces. Es necesario poner en valor a las mujeres que han sido borradas de la historia aunque lo que marca la diferencia es la mirada. La coeducación, que es la acción educadora que potencia la igualdad real de oportunidades, no tiene sólo que ver con qué se explica sino sobre todo con cómo se hace. "Por eso es necesaria la formación docente, entrenar la mirada. No puedes devolverte feminista si nadie te enseña cómo hacerlo", apuntaba Manso.

Coeducamos haciendo red

Aunque la desigualdad está presente en la sociedad, todavía hay quien cree que la coeducación no es necesaria, que la violencia machista es una invención o que las feministas han llegado demasiado lejos. La apuesta de la secretaria de Feminismo por combatir los discursos negacionistas es poner en valor los datos. Recordaba el proyecto de investigación de una escuela del Vallès que consistía en registrar los nombres de calles de la ciudad. Resultó que el 80% tenían nombre de hombre y tan sólo el 20% correspondían a mujeres, y la mayoría eran santas o vírgenes. "Unos perfiles con los que la mayoría no nos sentimos identificadas", apuntaba Ferrer.

Es necesario que la voluntad política se transforme en acciones concretas para que la coeducación esté presente en todos los espacios y las etapas educativas. 'igualdad", apuntaba Manso. Para Aleman una de las claves es ampliar la idea de quién es comunidad educativa: "No es sólo la escuela, también lo es la educación no formal, las entidades expertas y las familias". Teniendo claro que la responsabilidad del machismo es de todos, proponían dejar de buscar culpables y empezar a buscar alianzas. Manso aseguraba que el patriarcado se hereda: "Quizá no viene de casa ni de la escuela, viene del mundo; el machismo está impregnado en la sociedad". A raíz de su experiencia como escritora y periodista, explicaba la revisión propuesta por la cómica Alison Bechdel, que establece una serie de criterios para evaluar la brecha de género en las ficciones. Lo que sugiere el test de Bechdel es que al menos tiene que haber tres personajes femeninos, dos de los cuales deben tener una conversación entre sí y no puede ser sobre otros chicos ni sobre el amor. Manso planteaba añadir más ítems al test: quién es el o la protagonista y si las mujeres son elementos activos o sólo personas que reciben ayuda.

Pasamos a la acción

Hace años que se habla de coeducación, pero la realidad no ha cambiado tanto como se quisiera. De ahí que Aleman apueste por dejar de explicar lo que pasa por empezar a hacer: "Cuando hacemos talleres de coeducación de tres horas sólo tenemos tiempo para quedarnos con titulares, pero debemos trascenderlos, conscientes que para hacerlo lo hacen necesario recursos y tiempo para cambiar los mandatos de género y cómo vemos el mundo. Es un proceso que necesita un acompañamiento", afirma.

Esta transformación beneficia a todo el mundo, aunque los hombres que ejercen determinados tipos de masculinidad u ostentan posiciones de poder tendrán que realizar un trabajo más intenso, porque la educación feminista implica mover las estructuras de poder injustas. "El feminismo no es sólo un tema de mujeres, porque permite vivir en libertad y en un mundo sin violencias y desigualdades a todos", concluían.

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