La DGT propone que los coches grandes paguen más para aparcar en las ciudades
Susana Gómez, subdirectora de la Dirección general de tráfico (DGT), abre la puerta a que los coches más grandes paguen más para aparcar en las ciudades
A pesar de que ya hace tiempo que es un rumor y una demanda, finalmente la subdirectora de la DGT, Susana Gómez, ha reconocido que la DGT está estudiando un plan para presentar al ejecutivo que pasa por hacer que los coches más grandes paguen más para aparcar en las ciudades.
Según afirma Susana Gómez en una entrevista en el portal EY Mobility Center, esta es una vieja demanda de los principales consistorios españoles, que piden que la DGT introduzca en el registro de cada coche sus dimensiones para poder medir el precio del parquímetro en función del grado de ocupación del espacio público.
Tal y como reconoce la subdirectora de la DGT en la entrevista, prevé “tener terminado un registro de vehículos con la longitud, altura y anchura de los vehículos antes de finales de año” con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos a regular nuevos parámetros y tarifas para estacionar en entornos urbanos de titularidad pública.
Con este nuevo sistema de tarifas, un vehículo grande, como por ejemplo un SUV familiar, pagaría más para estacionar en la calle que un coche de corte urbano, pero todavía es una incógnita saber cómo afectará esto a los coches con etiqueta ecológica o de cero emisiones, que hasta ahora disfrutaban de beneficios a la hora de aparcar en áreas azules o verdes de las grandes capitales catalanas. Dicho de otra forma, un Tesla Modelo S es un coche muy grande pero totalmente eléctrico, y actualmente puede estacionar gratuitamente en muchas zonas de la ciudad mientras que un Seat Ibiza de hace cinco o diez años con motor diésel o gasolina tiene que pagar por hacerlo, a pesar de que su ocupación del espacio es menor.
También vale la pena destacar que esta iniciativa surge justo cuando la mayor parte de las ventas de coches nuevos en el estado español son de SUV o todoterrenos, más grandes que los turismos convencionales, a pesar de que el porcentaje de vehículos nuevos con motor diésel cae a mínimos históricos durante el siglo XXI mientras que se ha producido un gran incremento de coches electrificados, ya sean híbridos, híbridos enchufables, mild hybrid o eléctricos puros.