Historia

Las diez mejores creaciones de Marcello Gandini, uno de los genios del diseño italiano

Repasamos algunos de los coches que salieron del lápiz de ese nombre ilustre del mundo del automóvil

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Marcello Gandini junto a la que tal vez sea su mejor creación, el Lamborghini Miura

El día 13 de marzo de ese año murió en el municipio de Rivoli el diseñador de coches Marcello Gandini, padre de algunas de las creaciones más míticas de la marca Lamborghini. Nacido en Turín el día 26 de agosto de 1938, Gandini inició su trayectoria en la empresa Bertone, en la que diseñó uno de los deportivos más emblemáticos de la marca italiana: el Lamborghini Miura. Pero éste no fue el único vehículo memorable que salió de su lápiz, ya que en ese mismo departamento de diseño (donde entró sustituyendo a Giorgetto Guigiaro, otro nombre ilustre del automóvil) dibujó los que más adelante serían los Lamborghini Countach, el Lancia Stratos o el Ferrari 308 GT4.

Lo que quizás no sabe tanta gente es que en la misma empresa Bertone Marcello Gandini no sólo diseñó vehículos deportivos, sino que fue el responsable de las líneas maestras de modelos "normales" como el BMW Serie 5 (E12). Más adelante, en 1980, Gandini abandonó Bertone y continuó su carrera profesional como diseñador independiente, dando a luz a modelos de Renault, Citroën o Nissan. De ahí que hoy repasemos diez de sus creaciones más míticas, vehículos que han marcado un antes y un después en el mundo del diseño y que más de uno ha tenido en las paredes de sus habitaciones en forma de póster.

Alfa Romeo Montreal

Alfa Romeo Montreal.

No estamos ante lo que haya sido considerado popularmente el Alfa Romeo más guapo de la historia, pero seguro tiene atributos de sobra para ocupar una de las tres primeras posiciones. Y es que el Alfa Romeo Montreal (denominado así porque fue presentado como prototipo en la Expo 67 que tuvo lugar en Montreal, Canadá) era un cupé que utilizaba un motor V8 de 200 CV y ​​que lucía un diseño lleno de soluciones innovadoras, como unos faros delanteros parcialmente ocultos bajo una rejilla retráctil, una toma de aire de tipo NACA en el capó, unas ventanas en posición casi diagonal o unas branquias laterales muy marcadas y características.

Ferrari Dino 308 GT4

Ferrari Dino 308 GT4.

Salón del Automóvil de París del año 1973. Después de veinte años de colaboración exclusiva con Pininfarina, Ferrari presenta en el mundo el nuevo Dino 308 GT4, un modelo con motor V8 diseñado por Marcello Gandini. No sólo resulta destacable de este vehículo que no saliera del lápiz del mítico diseñador asociado a Ferrari, sino que con una carrocería de tan sólo 4,3 metros de longitud fuera capaz de ofrecer una capacidad interior para cuatro ocupantes gracias a su disposición 2+2 con motor central de 255 CV. Sin duda, un coche poco conocido que esconde mucha más historia de lo que podría parecer.

Renault Supercinco

Renault Supercinco.

Después de haber logrado un éxito sin apenas precedentes con el Renault 5, sustituir al mítico utilitario francés no era un trabajo fácil. Renault trabajó con muchos conceptos y prototipos hasta que se atrevió a lanzar al mercado el modelo diseñado por Marcello Gandini, el Supercinco. La idea estaba clara: para mantener el éxito de ventas del anterior modelo era necesario pulir la idea inicial y modernizarla, pero no cambiarla. Así, tanto el Supercinco como el posterior mítico 5 Turbo fueron capaces de resistir la popularidad de rivales como Peugeot 205 o Citroën AX.

BMW Serie 5 (E12)

BMW Serie 5 (E12).

El primer BMW Serie 5 de la historia, que bajo la denominación interna E12 fue concebido para sustituir a los sedanos de la Neue Klasse, surgió de las líneas maestras del prototipo Garmisch, diseñado por Paul Bracq y Marcello Gandini (que entonces trabajaba en Bertone para BMW). Ese concepto se convirtió en 1972 en el definitivo modelo de producción: una berlina de tres volúmenes elegante y tecnológica que dispuso de una versión deportiva denominada M535i y que representó el origen de la historia de BMW Motorsport.

Citroën BX

Citroën BX

De la misma forma que Renault escogió el diseño de Gandini para sustituir al Renault 5, Citroën hizo lo mismo para lanzar al mercado el relevo del GS. Pero aquí la fórmula fue bien distinta, ya que la estética del BX no tiene nada que ver con su predecesor. Al modelo que sí se le parece mucho es al Volvo Tundra, un prototipo diseñado anteriormente por el genio italiano que fue rechazado por la marca sueca por ser demasiado innovador. Citroën, en cambio, sí aceptó la propuesta de Gandini y se atrevió a vender una berlina rompedora que lucía unas ruedas traseras parcialmente carenadas y una carrocería llena de líneas rectas. ¿El resultado? Más de 2,3 millones de unidades vendidas.

Nissan AP-X

Nissan AP-X.

Quizás uno de los modelos menos conocidos de Marcello Gandini, que trabajó para muchos fabricantes italianos (Maserati, Lancia, Lamborghini, Ferrari, Alfa Romeo...) pero para pocos otros países, y menos japoneses. En los años 90, en plena época de éxitos de los Nissan SX, Silvia y ZX, la marca nipona presentó un prototipo denominado AP-X que mantenía rasgos de diseño de la marca en ese momento (como las ópticas delanteras divididas en tres secciones muy finas), pero también otras propias de Gandini como las ruedas traseras parcialmente carenadas. Su carrocería de estilo cupé tenía una longitud de 4,44 metros y debajo del capó escondía un propulsor V6 de 250 CV, pero desgraciadamente nunca llegó a producirse en serie.

Bugatti EB 110

Bugatti EB 110.

Bugatti siempre ha sido una marca asociada a logros deportivos, pero la mayoría de ellos antes de la Segunda Guerra Mundial. Y es que después de la destrucción de la fábrica original de la marca (situada en Molsheim, Francia) y de la muerte de Ettore Bugatti en 1947, no fue hasta 1987 cuando el empresario italiano Romano Artioli compró los derechos de la marca y trasladó su sede hasta Módena. Allí persiguió el objetivo de desarrollar el mejor superdeportivo de la historia, por lo que contrató los servicios de Marcello Gandini (que entonces ya no trabajaba para Bertone) y de numerosos ingenieros provenientes del mundo de la automoción. El resultado fue un vehículo impresionante, que montaba un monocasco de fibra de carbono mucho antes de que lo hicieran otros deportivos y un motor V12 de 3.5 litros con cuatro turbos que desarrollaba una potencia de 561 CV.

Lancia Stratos

Lancia Stratos.

Marcello Gandini trabajó en uno de los modelos más recordados y exitosos de Lancia, el mítico Stratos. Presentado originalmente en 1970 como prototipo (llamado Stratos Zero Concept) ya dejaba claro su diseño en forma de cuña, con una carrocería muy afilada y baja. Tres años después llegaba al mercado la versión de producción, menos futurista que el prototipo, pero igualmente arriesgada y montando un motor V6 de 2.4 litros y 12 válvulas heredado del Ferrari Dino. La idea de Lancia era poder homologarlo para los rallyes, por lo que debía producir un mínimo de 400 unidades. Finalmente, la marca italiana fabricó 492, lo que aumenta su exclusividad.

Lamborghini Countach

Lamborghini Countach.

Los dos últimos modelos de esa lista pertenecen a la marca con la que Marcello Gandini desarrolló más modelos: Lamborghini. De sus manos salieron coches como Jarama, Espada, Urraco, Marzal o el prototipo del Diablo, pero tal vez los dos más míticos sean el Countach y el Miura. Este primero empleaba el mismo diseño en forma de cuña que acabamos de ver en el Stratos, y utilizaba las míticas puertas con apertura vertical (popularmente, de tijera) y un motor trasero V12 de cinco litros. No solo logró que sus rivales se vieran anticuados de forma inmediata, sino que se ha convertido en todo un icono del mundo del automóvil. Quizás por este motivo —y porque su producción total fue inferior a las 2.000 unidades— a los aficionados al motor nos dolió tanto que en la película El Lobo de Wall Street destrozaran una unidad real.

Lamborghini Miura

Lamborghini Miura.

Finalizamos este repaso de las mejores creaciones de Marcello Gandini con lo que para muchos es considerado como el verdadero padre de los superdeportivos: Lamborghini Miura. Y es que este espectacular vehículo con motor central trasero V12 —que salió del lápiz de Gandini cuando tan sólo tenía 25 años— presentaba un diseño refinado, muy bien moldeado y que escondía una silueta lateral que ya presentaba soluciones que veríamos posteriormente en otros modelos de este diseñador, como la ventana lateral en diagonal con una rejilla justo por detrás. Su producción de poco más de 750 unidades y su importancia en el ámbito histórico le han convertido en uno de los coches más exclusivos y valorados del mundo.

Bonus track: Renault Magnum

Renault Magnum.

En este repaso de algunos de los modelos más míticos que ha diseñado Marcello Gandini no hemos podido hablar de los Autobianchi A112, Cizeta-Moroder V16T, Fiat 132 o X1/9, Iso Grifo 90 y 96, Maserati Khamsin, Ghibli II y Quattroporte II o Alfa Romeo 33 Carabo, entre otros muchos. Y no porque no fueran importantes, sino porque su lista estaba limitada a diez modelos. Pero había uno que debíamos mencionar, aunque fuera al final del artículo: el Renault Magnum. No, no se trata de un coche, sino de un camión que seguro todos habremos visto por la carretera, ya que se vendió desde 1990 hasta 2013. Su diseño completamente cuadriculado supuso toda una revolución segmento, ya que con él Renault quería garantizar la comodidad del conductor gracias a una cabina de 1,87 metros de altura, que posteriormente alcanzaría los 2 metros. Pese a los rediseños que recibió en 1997 y 2005, el Magnum mantuvo sus líneas maestras casi invariables y no pasó de moda a pesar de sus 23 años de historia. Quizás el mejor ejemplo de la obra de Marcello Gandini, creador de máquinas atemporales y, casi su totalidad, eternas.

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