Moda

Quién es Dominnico, el diseñador de Beyoncé y Rosalía

El joven creador es uno de las “cabezas de cartel” del 080 Barcelona Fashion, que empieza el martes recuperando los desfiles presenciales

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El diseñador Dominique en la tienda Gratacós

BarcelonaQuizás de entrada el nombre de Domingo Rodríguez Lázaro (Alicante, 1994) no te dice nada, pero si añado su alter ego en moda, Dominnico, ya es otra cosa. Sí, el mismo que ha vestido a divas internacionales como Beyoncé o Lady Gaga, y tiene entre su clientela habitual a la cantante Rosalía o Aitana. Esto y más ya lo saben los jóvenes de la generación Z que ven en la aguja del diseñador alicantino un canal de expresión de los valores que los representa. “La moda es una herramienta para mostrar quiénes somos y qué queremos transmitir”, aseguraba en declaraciones al ARA.

Dominnico en Gratacós con fotografías con modelos y pruebas de tejidos

A primera vista, Domingo pasa desapercibido. Y le gusta. Durante la entrevista el diseñador vestía de negro con ropa casual, calzado deportivo y sudadera con capucha con el nombre de la cabecera de moda que le otorgó el año pasado el premio Vogue Who’s On Next en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, un galardón que reconoce a las jóvenes promesas de la moda española como también lo han sido Juan Vidal, Moisés Nieto, Carlota Barrera o Palomo Spain.

Pasado, presente y futuro

Con 28 años, a Domingo Rodríguez Lázaro le espera un futuro esperanzador, pero vive del presente en Barcelona, donde se sitúa su centro de operaciones: “Necesitaba un poco de tranquilidad y estabilidad”, reconocía el diseñador en Gratacós, la empresa familiar en la que confía para escoger los tejidos de cada colección. Del pasado, hay que recordar que creció en una familia humilde: su madre cosía y bordaba, él vestía a sus Bratz y su padre era camionero, una profesión que inspira la nueva colección que presentará en el 080. “De mi infancia queda la ilusión por la moda”, decía entusiasmado. De Alicante dio el salto a la capital catalana para estudiar en la escuela de diseño y moda LCI Barcelona, y se centró en el tratamiento de la piel y el pelo. Cuando acabó, en 2016 empezó una carrera meteórica llamada Dominnico, una marca prêt-à-porter con acabados de alta costura que se caracteriza por la meticulosidad en el patronazgo, la investigación de nuevos tejidos y materiales, y la sostenibilidad en los procesos. Todo esto, envuelto dentro de una visión retro futurista de la moda, que bebe de referentes estéticos de principios de los 2000, con diseños espectaculares y siluetas voluminosas que inspiran la generación del género fluido: “Al principio vestía a la mujer, pero he evolucionado hacia el genderless. Es más easy!", dice.

Instagram, un escaparate de doble cara

Algunos cuentos de hadas actuales se escriben en las redes sociales. Y Dominnico tuvo el suyo. En 2017 y con solo 1.200 seguidores, la estilista mexicana de Lady Gaga, interesada en sus diseños, lo contactó a través de Instagram para vestir a la estrella de Hollywood en el festival de música californiano Coachella, conocido por ser un photocall mundial de las últimas tendencias en moda. Pero, más allá de esta colaboración, quien realmente lo catapultó a la fama fue Rosalía cuando le confió el diseño de la ropa que llevaría en los escenarios durante la gira El Mal Querer (2019). “Considero a Rosalía como mi primera clienta”, reconocía el diseñador. Desde entonces, la firma ha vestido a todo tipo de artistas nacionales, como por ejemplo la eurovisiva Chanel Terrero o la diva del pop internacional Beyoncé, con piezas que se exhiben explícitamente en el último álbum y ropa que la cantante lucirá en las próximas actuaciones.

Dominnico compagina la tarea de vestir a celebridades con incursiones en el mundo del cine: “He formado parte del equipo de vestuario de la nueva película de Bayona, La sociedad de la nieve, que se estrenará muy pronto”, explicaba.

Instagram, sin embargo, también esconde un lado oscuro, y la popularidad tiene un coste: “A veces reconozco que me siento un poco juzgado y presionado, y eso que nunca muestro nada de mi vida personal”, decía Domingo, consciente de la expectativa que genera todo lo que comparte públicamente en la red social: “No necesito demostrar nada a nadie”, añadía contundentemente. En este caso, Dominnico es quien mejor representa al diseñador: “Si no hay un trabajo detrás que justifique lo que haces, no tiene sentido exponerse”, declaraba. Para sacar adelante su proyecto, Domingo confía en todo el equipo que lo ayuda en su día a día: “Dominnico es una comunidad de personas que mejoran y elevan la marca”.

Dos pasiones familiares: moda y motor

Budapest, Tiblisi, Madrid y, ahora, Barcelona. Dominnico se incorpora por primera vez al calendario de la pasarela catalana: “El 080 me ha dado libertad para presentar la próxima colección de manera creativa e innovadora”. La propuesta que acaba de terminar será una declaración de intenciones y en ella aparecerán todos sus códigos estéticos. “Tampoco faltarán piezas vinculadas al mundo del motor ni de la alta costura”, añadía Domingo. En este proceso de elaboración, Gratacós ha ayudado al diseñador a materializar su idea. “Lo hemos hecho a través de tafetanes de colores, foils metalizados y redes con pedrería facetada”, explicaba Aida Molano, relaciones públicas del negocio familiar. De hecho, los tejidos Gratacós desfilan habitualmente en las pasarelas internacionales. En Barcelona, Menchén Tomàs, Avellaneda y YolanCris acostumbran a confiar en la empresa catalana para elaborar sus diseños. “Un buen tejido te asegura que una parte del resultado final sea fascinante”, concluye Molano.

Otras voces potentes del 080

Dominnico es una de las firmas más esperadas de la nueva edición del 080 Barcelona Fashion, que empieza mañana recuperando el formato presencial en un entorno habitual antes de la pandemia: el Recinto Modernista de Sant Pau. Hasta el viernes participarán un total de 23 diseñadores que mostrarán las últimas colecciones, abrigados por el rescoldo de su clientela habitual. También se prevé una legión de fans en los desfiles de los diseñadores que son celebridades, como por ejemplo Juan Avellaneda o Custo Dalmau, y se suman al calendario otros nombres que también levantan expectativa, como por ejemplo la prescriptora de moda Gala González –sobrina de Adolfo Domínguez–, que debutará con la firma Amlul. Como novedades, el 080 Barcelona Fashion también prevé un desfile de ropa de segunda mano y una experiencia inmersiva que quiere crear un puente entre el mundo real y el virtual. Sea como sea, esta nueva edición de la pasarela catalana promete hacernos soñar de nuevo.

 

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