Hortaliza y fruta, juntos

Ensalada de calabacín y melocotón a la plancha

La receta de 'Els fogons de la Bordeta'

2 min
Ensalada de láminas de calabacín y melocotón a la plancha

La autora del blog y la cuenta de Instagram Els fogons de la Bordeta, Sandra Marquié, explica cómo preparar en casa una ensalada que combina una hortaliza y una fruta de temporada, el calabacín y el melocotón. A la fruta le da un toque de plancha, para que resalte sus sabores, y el calabacín lo corta en láminas finas. Y hay más pasos, para que la ensalada sea refrescante.

Ingredientes

  • 2 calabacines
  • 2 melocotones amarillos
  • 100 g de queso feta
  • 30 g de pistachos pelados

Por la vinagreta

  • 1 limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración

  1. Cortar los calabacines en láminas finas con la ayuda de una mandolina o de un pelador. Es muy importante que sean láminas delgadas, porque así se podrán empapar bien de la vinagreta. Ahora bien, si lo prefiere también puede cortar el calabacín en rodajas, y entonces puede colocarlas en la bandeja de forma concéntrica.
  2. Si opta por cortarlas en láminas, colóquelas una por encima de la otra en una bandeja. Hágalo en línea recta o bien en diagonal, como le guste más.
  3. Aparte, cortar los melocotones en lunas, y marcarlos una por una en una plancha que habrá puesto al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. La plancha ensalzará el sabor del melocotón, que combinará con el punto vegetal del calabacín.
  4. Cuando estén marcados todos los trozos de melocotón, retirar y dejar enfriar en un plato. Es importante que se asegure de que están fríos antes de continuar con el siguiente paso.
  5. Cuando estén fríos, ponerlos sobre el calabacín, también con la forma que más le guste.
  6. Ahora será el momento de desmenuzar sobre el queso feta (también puede optar por otro queso a su gusto) y echar unos pistachos que previamente habrá picado en un mortero. Si lo prefiere, también puede inclinarse por piñones, avellanas o nueces.
  7. Por último, el punto final, la vinagreta, esencial para suavizar la ensalada. En un vaso de batidora emulsione el zumo de un limón con el aceite, la sal y la pimienta. Cuando tenga en la textura deseada, resérvela. Guarde también los cortes del limón, porque utilizará la piel para el paso final.
  8. Eche la vinagreta por encima de la ensalada justo en el momento que la va a comer. No lo haga antes, porque el resultado final sería diferente. De hecho, incluso puede servir la ensalada sin la vinagreta y que cada uno se la eche a su gusto en el momento de comer.
  9. Por último, rallar un poco de piel del limón que ha utilizado para la vinagreta.

Calabacín

Es una buena hortaliza para el verano porque es hidratante. Un porcentaje muy alto de su peso total es agua. Además también destacado porque contiene una vitamina preciada y deseada, la C, la cual, entre otras propiedades, interviene en el funcionamiento del sistema inmunitario.

Melocotón

Como el calabacín, gran parte de su peso total es agua. También aporta fibra, sobre todo si se come con piel, y comerla está relacionada con la buena salud de la vista, la piel y el pelo.

Pistacho

Comer pistachos significa ingerir hierro, calcio, fósforo y potasio, entre otras muchas propiedades. Es bajo en azúcares, y es deseado por ser una fuente de proteína vegetal muy saludable.

stats