El espacio importa
Construcciones milenarias, joyas modernistas, casas que cuentan el territorio, pantanos, viñedos… espacios que se convierten en el escenario perfecto.
El lugar donde se celebra un festival es un factor determinante para perfilar el espíritu del evento. Las dimensiones del espacio hacen que acabe convirtiéndose en una cita multitudinaria o menos masiva, y con la elección de sus características la organización decide cuál es su rasgo diferencial. El verano favorece los encuentros al aire libre, lo que supone abrir un abanico de posibilidades que va bastante más allá de los auditorios convencionales.
En masías y casas de la Garrotxa
La Asociación Música en los Masos nace en 2016 con el objetivo de ampliar la oferta de música clásica en la comarca de la Garrotxa. Del 5 al 21 de julio programan diez conciertos de música de cámara en espacios tan poco habituales como salas de masías de Olot, Riudaura, Sant Feliu de Pallerols, Batet y Sant Esteve d'en Bas. En esta 8ª edición también se incorporan dos localizaciones exteriores, el Mas el Solà de Batet y la iglesia de Santa Maria de Besalú.
En Bodegas y en la Ciutadella de Roses
La 17ª edición es una de las más ambiciosas con grandes nombres como David Bisbal, Luz Casal, Anastacia, Joan Dausà, The Tyets, Antònia Font y Oques Grasses en la Ciutadella, que se transforma en el escenario ideal. Además, este año se recuperan los conciertos en cuatro bodegas de la D=Empordà con actuaciones de Maria del Mar Bonet, Albert Pla, Clara Peya y La Ludwig Band. Coincidiendo con el festival, del 6 de julio al 11 de agosto se mantiene el Village con una oferta gastronómica de primer nivel con productos gourmets del Alt Empordà y actividades en torno al vino.
Festival de música de San Pedro de Rodas
En el monasterio de Sant Pere de Rodes
Desde hace veinticuatro años el piano y la música de cámara llenan el conjunto monumental de San Pedro de Rodas, en pleno Parque Natural del Cabo de Creus. Del 13 de julio al 24 de agosto, la sonoridad de la iglesia potencia al máximo el virtuosismo de artistas nacionales e internacionales de primer nivel. Un festival que también apuesta por los nuevos compositores, haciéndoles el encargo de obras originales, que estrenan para la ocasión. Después de los conciertos puedes alargar la experiencia cenando en el restaurante del monasterio. Para abrir la propuesta a un público quizás menos acostumbrado a la clásica está el OFF Festival, que se celebra en el Port de la Selva, este año con una noche de gospel.
En espacios naturales y patrimoniales
Ya no tienes excusa para disfrutar de buena música en medio de la naturaleza sin tener que hacer grandes escapadas. Lo que antes se llamabaMúsica en los parques ha mutado y ha crecido para ofrecer todo tipo de estilos musicales –de autor, folk, pop, canción mediterránea y de raíz– en los parques y espacios naturales protegidos de la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona. Una oportunidad fantástica para conocer el territorio y aprovechar estos entornos únicos que acompañan a los conciertos. Las citas programadas para julio (14 y 20) ofrecen la posibilidad de realizar una visita guiada gratuita antes del concierto.
En Lo Quiosco junto al pantano de Sant Antoni de Talarn
El cartel tiene los grupos del momento –Antònia Font, Els Catarres, The Tyets, Figa Flawas, Meritxell Neddermann y Guillem Gisbert–, pero lo más espectacular es el espacio. Lo Quiosco es el restaurante situado junto al pantano de Sant Antoni, en el Pallars Jussà, que acogerá hasta once artistas. Una 8ª edición que se amplía a cuatro días, del 18 al 21 de julio, fiel a la combinación de buena música, gastronomía y un entorno inigualable. Al escenario de postal llegas caminando por la Ruta Cicloturística de los Lagos, después de dejar el coche en la zona de aparcamiento.
Festival Música en los Viñedos
En los viñedos de Subirats
Son tres conciertos y uno acaban de hacerlo. Aprovecha los del 20 y el 27 de julio para estar en Subirats, frente a la fachada del Palau Gralla, en el pueblo medieval de Torre-ramona. Los espectáculos sonBreaking Bachdel pianista e improvisador Carles Marigó yCuarentena Songsde Xavi Torres, galardonado con el premio Enderrock 2024 al mejor disco de jazz del año. Después de los conciertos es el momento del maridaje música en los viñedos frente a la Cofradía del Cava de Sant Sadurní, con degustaciones de vino y espumoso de las bodegas colaboradoras.
En el patrimonio arquitectónico y cultural de Tortosa
Los festivales de música son un valor seguro, pero en Tortosa se han arriesgado y van algo más allá. La propuesta es un festival de intervenciones efímeras, convirtiendo espacios históricos de la ciudad en escenarios de creaciones artísticas, para fomentar el interés de la ciudadanía y los visitantes por el patrimonio arquitectónico y cultural. Bajo el lema de la Intensidad, del 4 al 6 de octubre –apenas al principio del otoño– podrá descubrir varios patios –convento de las Siervas de Jesús, Santiago y San Matías, Sant Jordi y Sant Domènec y el del Palau Montagut– y el pasaje Franquet , gracias al festival.
La propuesta del Embosca't Festival es un sueño hecho realidad, donde la música y la naturaleza se enzarzan. El 30 y 31 de agosto en el pueblo de Clariana, en el Anoia, la 8ª edición del festival vuelve a sus orígenes recuperando el espacio principal en medio del bosque. Una experiencia singular donde el bosque se transforma en el escenario por el que pasarán Xarim Aresté, Ferran Palau y Mar Pujol, entre otros. Una combinación que nos invita a la pausa y reflexión.