La federación española presiona a Abde para que no juegue con Marruecos

El combinado magrebí ha convocado al extremo del Barça para la Copa África

ARA
2 min
Abde, celebrando el gol en el campo del Osasuna

BarcelonaUna de las sensaciones del inicio de temporada del Barça responde al nombre de Ez Abde. Titular en los últimos partidos con Xavi Hernández, el extremo marroquí, fichado el último día del mercado de verano por dos millones de euros, ha despertado admiración de la culerada. Con solo 19 años, el ex del Hércules ha pasado por delante de seniors como Philippe Coutinho o Luuk de Jong en los planes de su entrenador, que valora su determinación a la hora de encarar rivales. Fruto de la confianza, Abde marcó su primer gol como profesional hace unos días en el campo del Osasuna, la misma plaza que escogieron en su día Ansu Fati e Ilaix Moriba para estrenarse en este capítulo con el primer equipo.

La buena línea de Abde se ha visto premiada por una convocatoria con la selección de su país para la Copa África que se disputa entre el 9 de enero y el 6 de febrero. La cita no se ha suspendido a pesar del adelanto poco controlado de la variante ómicron de covid y Marruecos parte como uno de los principales favoritos para ganarla. Por eso el Barça se expone a perder al extremo para varios partidos oficiales entre Liga, Copa y Supercopa de España. La cosa, sin embargo, puede cambiar radicalmente si la Federación Española (RFEF) disuade a Abde de ir con su selección. Según ha informado este jueves el canal beIN, el organismo futbolístico estatal está presionando el jugador para que no acepte la propuesta del Marruecos. Le dicen que figura en los planes de Luis Enrique para próximas convocatorias de la absoluta.

¿Un nuevo caso Munir?

Abde nació en 2001 en la localidad marroquí de Beni Mellal y dejó su país conjuntamente con su familia –es el pequeño de tres hermanos– cuando tenía siete años para instalarse en Elche, en el barrio del Carrús, uno de los más humildes de la capital del Baix Vinalopó y del global del estado. Tiene la doble nacionalidad y, como su explosión como futbolista ha sido relativamente reciente, no ha tenido minutos en categorías inferiores de la selección española. El trampolín del Barça le ha servido para llamar la atención del seleccionador absoluto del Marruecos, Vahid Halilhodžyć, que lo ha incluido a la lista para la Copa África con delanteros de la talla de los sevillistas Youssef En-Nesyri o Munir El Haddadi. Precisament su caso recuerda al del exblaugrana, que debutó con España en 2014 y después lo lamentó, porque se quedó sin lugar y ha tenido que esperar muchos años para poder tener presencia internacional con el combinado de su país de origen.

stats