Bàsquet

Una 'final four' que brilla con luz propia

Los favoritos para levantar la Euroliga no toleran ninguna sorpresa y Colonia acogerá dos semifinales espectaculares

Quim Salvans
3 min
Los jugadores del Anadolu Efe celebran la victoria en Madrid.

BarcelonaDespués de una jornada histórica de la Euroliga en la que se resolvieron tres eliminatorias de cuartos de final a vida o muerte, ya se han adjudicado, por fin, los billetes de la final four de Colonia. Ha costado dios y ayuda llegar hasta aquí. Los favoritos han tenido que sudar sangre para reivindicar un "no a las sorpresas". La temporada más atípica se ha convertido en la más competitiva. Un insaciable Zenit ha complicado mucho la vida al Barça, pero el conjunto azulgrana finamente estará en la ciudad alemana. Lo acompañará el Olimpia de Milán, el Anadolu Efes y el invicto de estos cuartos de final, el CSKA de Moscú. Eso sí, tendremos que esperar hasta el 28 de mayo para disfrutar de un espectáculo que, desgraciadamente, no tendrá público.

La espera se ha hecho eterna. Han tenido que pasar siete años para que el Barça se acabara colando en unas semifinales europeas. Ha llovido mucho desde la dolorosa derrota contra el Real Madrid (62-100) del año 2014. Ese partido dejó la sección muy frágil. Se inició una época gris, con cambios constantes en el banquillo y de proyectos sin rumbo –la plantilla se reemplazaba cada año–. Después de todo este periodo, los azulgranas se vieron las caras con un rival que ha vivido una situación muy parecida: Olimpia de Milán. En este caso, sin embargo, no hablamos de siete años sin una final four, sino de veintinueve.

En el momento en el que el equipo de Ettore Messina fichó a Sergio Rodríguez, Luigi Datome y Kyle Hines, se convirtió de golpe en uno de los candidatos al título. El conjunto italiano, comandado por uno de los mejores entrenadores del continente, ha conseguido confeccionar una plantilla llena de estrellas. Además, un grupo de jugadores han ido creciendo durado todo el año, y este hecho les ha permitido ser un rival muy sólido.

Shavon Shields fue el héroe del quinto partido contra el Bayern de Múnich. El norteamericano anotó 34 puntos y sumó un total de 41 de valoración. El ex jugador del Baskonia es la principal amenaza exterior, junto con Malcolm Delaney. El base del equipo rojo tendrá mil y una razones para estar más motivado que nunca contra el conjunto de Sarunas Jasikevicius. El Barça despidió con polémica el playmaker durante los primeros meses de pandemia, antes de disputarse la fase final de la Liga Endesa en Valencia. "No he hablado con el entrenador Pesic desde principios de marzo y ningún responsable de la sección ha contactado conmigo", dijo Delaney a través de sus redes sociales. El jugador de Maryland ha pasado por encima de Chacho Rodríguez en la rotación de Messina y ha acabado la eliminatoria con una media de 16,2 puntos por partido. Una batalla para olvidar la sequía.

El Anadolu Efes buscará vengarse

Por otro lado, el CSKA de Moscú se enfrentará al Anadolu Efes. Segundo contra tercero. Es prácticamente imposible vaticinar qué eliminatoria será la más igualada. Nos esperan dos partidos explosivos, pero esta eliminatoria tiene precedentes. Los dos equipos fueron los finalistas de la última final de la Euroliga celebrada en Vitoria. Los rusos se convirtieron en los vigentes reyes de Europa después de imponerse a los turcos (83-91).

La plantilla del Efes casi no ha cambiado respecto a ese partido. Shane Larkin, Vasilije Micic y Krunoslav Simon tendrán en la memoria que estuvieron a un paso de conseguir el sueño de todo equipo europeo. El equipo de Ergin Ataman ha mostrado su fortaleza física durante la eliminatoria contra el Real Madrid. Este disparo diferencial, junto con la calidad de su juego exterior, ha permitido al conjunto azul plantarse en Colonia con la intención de afrontar un asunto pendiente.

Los turcos no lo tendrán fácil. Esta es la novena semifinal consecutiva que consigue disputar el equipo ruso. A pesar de la marcha de su jugador referente, Mike James, hacia los Brooklyn Nets –después de generar malestar en la plantilla–, los hombres de Dimitris Itoudis se han sobrepuesto a la situación y han sido capaces de pasar de ronda sin perder ningún partido. La baja del anotador compulsivo de Portland se sumó a la lesión de su referente interior, Nikola Milutinov, que no jugará ningún otro partido esta temporada después de ser operado del hombro. Will Clyburn y Tornike Shengelia han hecho frente a los problemas y se han convertido en los dos referentes del equipo. El viento ha soplado en dirección contraria en Moscú, pero el carácter competitivo ha prevalecido para demostrar que son el club con más final four de la historia (veinte).

stats