Los fogones de Catalunya, una excusa para encontrar la escapada perfecta
El turismo enogastronómico gana adeptos y multiplica su oferta
Después de ser el primer territorio del mundo en recibir la distinción de Región Mundial de la Gastronomía del año 2025, Cataluña ha multiplicado la oferta dirigida a las personas que quieren descubrir sus paisajes al tiempo que se adentran en los placeres de sus fogones. La cocina catalana no tiene un único plato insigne, sino infinidad de propuestas. Probar estas propuestas es la excusa perfecta para viajar al corazón de un territorio donde la comida, la bebida y el compartir estos placeres son considerados temas muy serios.
El mapa de Cataluña es un mosaico vivo que muestra una variada oferta en enoturismo y turismo gastronómico. Desde la perspectiva vinícola, conviven doce denominaciones de origen, más de 300 bodegas que se pueden visitar y nueve rutas del vino para descubrir las denominaciones de origen del Empordà, Pla de Bages, Alella, Priorat, Penedès, Lleida , Trepat, Terra Alta y Tarragona.
Desde el punto de vista gastronómico, existen doce productos con denominación de origen protegida (DOP) y diez con indicación geográfica protegida (IGP), muchos de los cuales se pueden descubrir directamente de sus productores en el programa Bienvenidos a Pagès durante todo el año . Hay dieciséis rutas diseñadas para acercarse a las explotaciones y llenar la despensa comprando directamente al productor. Cada ruta incluye explotaciones, restaurantes, alojamientos, actividades complementarias y otras recomendaciones de visitas culturales y paisajísticas y puede utilizarse como guía o como inspiración.
Las escapadas relacionadas con el aceite de oliva virgen extra son otra de las propuestas que están ganando muchos adeptos. Cataluña dispone de cinco denominaciones de origen protegidas que son el reflejo de la diversidad y la riqueza de los aceites catalanes; Siurana, Les Garrigues, Terra Alta, Baix Ebre-Montsià y Empordà.
Los restaurantes catalanes –más de 50 con estrellas Michelin– son el mejor lugar donde degustar vinos y productos, que también se pueden conocer de forma más festiva en los eventos enogastronómicos organizados cada año. “La candidatura de Región Mundial de la Gastronomía 2025 es una nueva oportunidad para valorar nuestra gastronomía, visibilizarla. La cocina catalana tiene una historia, una lengua y un corpus culinario que son distintos a los de otros territorios”, asegura el cocinero Joan Roca.
Referente internacional
Una serie de eventos se organizarán en todo el territorio con el objetivo de posicionar a Cataluña como gran referente mundial de la alimentación y el turismo enogastronómico. Entre las nuevas iniciativas que se pondrán en marcha con el objetivo de hacer valer la producción alimentaria, la cocina catalana y Cataluña como destino turístico de calidad se encuentra la Semana Internacional de la Región Mundial de la Gastronomía, que tendrá lugar en las principales ciudades y países donde existen delegaciones del Gobierno de Cataluña, y que incluirá actos diversos como promociones en puntos de venta o restauración, cata de vinos, veladas culturales, debates, experiencias enogastronómicas, intercambios de cocineros, etc.
También destaca la celebración del Àpat Catalunya, una cena multitudinaria en alguna calle o espacio público emblemático de Barcelona al estilo fiesta mayor, con protagonismo de los platos y recetas más icónicas de la gastronomía catalana. Por otra parte, se trabajará para que la 9ª convocatoria de la Conferencia Mundial de Enoturismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se celebre en Cataluña y se realizará el Som Gastronomia Tour 2025, una serie de presentaciones en los principales mercados emisores de turismo enogastronómico en Cataluña, orientadas a operadores, prensa y prescriptores, con un componente tecnológico e innovador.
Además, se dará visibilidad a los 130 paisajes singulares de nuestro país y la oferta gastronómica que ofrece cada uno de ellos, se realizarán actividades que conectarán arte, deporte, cultura y cocina catalana, se impulsarán los Premios Nacionales de la Alimentación, se ofrecerá una agenda internacional intensa para que el campesinado, las empresas de alimentación y el mundo de la gastronomía de Cataluña vuelvan por el mundo y se celebrará el décimo aniversario de Bienvenidos a Pagès, una iniciativa que es un éxito y que ha conseguido acercar la ciudad en el campo.
“Tendremos la oportunidad de demostrar cómo aquí tenemos productores de alimentos y cocineros de excelencia, es esa amalgama, la que nos ha dado ese reconocimiento. Con este título, ponemos aún más en valor nuestro sistema agroalimentario y ponemos aún más en valor el orgullo de país en el que vivimos: Cataluña, donde la comida es cultura”, asegura Carmel Mòdol, secretario de Alimentación. “La distinción de Región Mundial de la Gastronomía 2025 nos ayudará a favorecer la producción alimenticia, nuestra cocina y nuestro destino. Nuestro legado culinario, vinculado a la innovación y el talento, ha hecho que Catalunya sea el país del mundo donde se come y bebe mejor”, presume Roger Torrent, conseller de Empresa i Treball.