Corrupción

Fracasan los intentos de Eduardo Zaplana de anular el caso Erial

La Audiencia Provincial de Valencia también cierra la puerta al traslado de la causa a la Audiencia Nacional

ARA
3 min
Los principales acusados por la supuesta trama de comisiones ilícitas y blanqueo de capitales que presuntamente dirigía el expresidente valenciano Eduardo Zaplana.

ValenciaEl tribunal de la Audiencia Provincial de Valencia que juzga al expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana y otras 14 personas por una supuesta trama de cobro de comisiones ilícitas y blanqueo de capitales que se habría originado con la privatización de la ITV y las concesiones de los parques eólicos del País Valencià, ha rechazado los intentos de la defensa del exjefe del Consell de anular la causa y trasladarla a la Audiencia Nacional .

El presidente de la sala, el magistrado Pedro Castellano, ha dado por válidos los documentos que fueron hallados de forma casual y que dieron origen a la causa. Se trata de unas hojas descubiertas durante un registro policial del despacho de Ramiro Blasco –exabogado de Marcos Benavent, el exgerente de la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa–. Los documentos, llamadospapeles del sirio, habrían llegado a manos del también conocido como yonqui del dinero a través de un imán de ese país de Oriente Próximo que les habría encontrado escondidos en el piso en el que vivía en Valencia y donde antes había vivido Zaplana. Según la Guardia Civil, en estas hojas se detallan cómo las concesiones públicas del plan eólico y las licencias de ITV eran otorgadas a empresas del grupo Sedesa, propiedad de la familia Cotino, a cambio de comisiones.

El letrado de Zaplana, Daniel Campos, ha pedido la nulidad del proceso y ha calificado de "pomposa y casi ridícula" la denominación de "hoja de ruta" que hizo la Guardia Civil de los papeles del sirio. Campos ha calificado de "aberrante" que se pueda entrar en el despacho de un abogado y incautar documentos.

Tras escuchar los argumentos del letrado y del ministerio fiscal, que defendió la actuación de la Guardia Civil, el presidente de la sala avanzó que da por buena la prueba y comunicó que justificará su decisión en la futura sentencia.

Pedro Castellano tampoco ha aceptado la petición de la defensa de Zaplana para que la causa se juzgue en la Audiencia Nacional. El letrado del expresidente valenciano ha justificado la demanda porque los delitos más graves de todos los que se investigan, los de blanqueo y cohecho, se habrían cometido en el extranjero, en concreto en Luxemburgo. Además, también ha aducido que causas similares como Emarsa, Púnica, Lezo o Gürtel se han juzgado en la Audiencia Nacional.

Los argumentos de Campos los ha rechazado el fiscal anticorrupción, Pablo Ponce, quien ha defendido que "los fondos se trasladaban a Luxemburgo, pero el cohecho se cometía aquí, en la Comunidad Valenciana, en la ciudad de Valencia, que es donde se concertaban esas contrataciones públicas". Asimismo, ha señalado que el delito más grave al que se enfrenta Zaplana es el de cohecho, y que "las pruebas materiales" se hallaron en Valencia. De nuevo, el presidente de la sala rechazó la petición del abogado del expresidente valenciano y adelantó que justificará su decisión en la futura sentencia.

El expresidente valenciano Eduardo Zaplana en el momento de su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia.
El expresidente valenciano José Luis Olivas en el momento de su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia.
El empresario Vicente Cotino, sobrino del exdirigente del Partido Popular y ex director de la Policía Nacional, Juan Cotino, en el momento de su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Juan Francisco García, ex secretario del consejo de administración de la CAM y ex mano derecha del expresidente valenciano Eduardo Zaplana, durante su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia.
El ex director de relaciones institucionales de Terra Mítica y presunto testaferro de Eduardo Zaplana, Joaquín Barceló, durante su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia.
stats