Tribunales

El frente judicial contra Colau pierde peso: la jueza archiva la causa del Bloc Llavors

La magistrada carga contra el fondo inmobiliario Vauras por llevar a los tribunales sus "discrepancias con la política de vivienda" de los comunes

3 min
Ada Colau compareció hoy con el concejal de Sants-Montjuïc, Marc Serra; y la concejala de Vivienda, Lucía Martín

BarcelonaEl equipo de gobierno de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona llegó a acumular hasta catorce procedimientos en los juzgados de lo penal por querellas y denuncias contra varios de los proyectos estrella de los comunes en la ciudad: la política de vivienda, las supermanzanas o la zona de bajas emisiones (ZBE). Sólo tres siguen abiertos. La jueza ha archivado por segunda vez uno de los procedimientos más resilientes: la querella del fondo inmobiliario Vauras contra la alcaldesa y dos concejales de los comunes –Marc Serra y Lucía Martín– por el Bloc Semillas, que llevó a Colau a declarar a los juzgados como investigada poco antes de las últimas elecciones municipales.

Los querellantes acusaban a Colau, Serra y Martín de paralizarles licencias de obras como medida de presión para que buscaran viviendas sociales para los ocupantes del edificio del Bloc Llavors. La jueza ya archivó la causa en el 2020, pero tuvo que reabrirla por orden de la Audiencia de Barcelona. Ahora la magistrada le da carpetazo, con el apoyo de la Fiscalía, también partidaria de archivar las actuaciones. En un escrito que ha avanzado Eldiario.es, la titular del juzgado de instrucción 18 reprocha a Vauras que iniciara un procedimiento penal sólo por sus "discrepancias con la política de vivienda" del gobierno de Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la salida de la Ciudad de la Justicia después de declarar, saludando a un grupo de personas que había venido a apoyarle

La magistrada descarta que ninguno de los tres investigados coaccionara o amenazas a la empresa, tal y como sostenían los querellantes, y desvincula a la exalcaldesa de las reuniones o la tramitación de los expedientes sancionadores sobre Vauras. Tampoco ve indicios de prevaricación. Cuando declaró en los juzgados, Colau ya se desmarcó de estas reuniones o de la tramitación administrativa y explicó que, como alcaldesa, delegaba estas funciones en los equipos de las diferentes áreas del consistorio.

Superilles

El gran frente judicial que le queda abierto ahora al ex equipo de gobierno de los comunes es la querella por la supermanzana del Eixample que presentó el exarquitecto del Ayuntamiento Josep Antoni Acebillo por la legalidad del proyecto contra Colau y Janet Sanz. La defensa ha pedido archivar esta investigación. Pero la entidad que impulsó la querella, la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democráticas, ha solicitado nuevas imputaciones.

Las otras dos causas que todavía colean en los juzgados son la querella de la inmobiliaria Juninmo contra Colau y Martín por supuestas presiones para que se echaran atrás en una petición de desahucio, y la demanda por prevaricación que impulsó un colectivo de vecinos contra Badia por la cesión del local ocupado Tres Lliris de Gràcia. El juzgado archivó el caso y la Audiencia de Barcelona confirmó la resolución, pero, según las fuentes judiciales consultadas, los querellantes presentaron un recurso de nulidad.

A estas tres causas cabe añadir la investigación abierta contra Badia pero no como concejal de Barcelona, sino por su gestión al frente de la planta incineradora de residuos del Besòs. En este caso la Fiscalía sí ve inicialmente indicios de negligencia de los responsables de la planta por la contaminación emitida en la zona. Sin embargo, el caso sigue en investigación.

stats