La méteo

La méteo: el tiempo se vuelve a complicar en los próximos días

Los chubascos irán a partir del jueves ya partir del fin de semana pueden llegar lluvias más generales

4 min

BarcelonaEste Sant Jordi estuvo marcado por un tiempo cambiante 100% primaveral pero con temperaturas más propias de un día de invierno. De hecho, se batieron récords de frío por la noche y las heladas aún han sido más extensas el miércoles (todos los datos e imágenes los encontrará al final de esta información). Los termómetros han tocado fondo esta madrugada con ambiente muy frío para la época y heladas extensas en el interior, una mala noticia para el campesinado. La calma volverá a dominar, pero en los próximos días llegarán nuevas lluvias.

Ambiente de invierno a primeras horas

Estamos muy pendientes de los efectos de las heladas en algunas zonas agrícolas. Las temperaturas tocaron fondo la madrugada y primeras horas del miércoles con parte del interior bajo cero, incluso en puntos del prelitoral. También se ha vuelto a descender de los -10ºC en las cotas altas del Pirineo. Un ambiente de pleno invierno totalmente fuera de sitio para encontrarnos casi a finales de abril. Habrá que ver si estas escarchas tardías han dañado algunas cosechas, sobre todo de árboles frutales que se encontraban en plena floración.

Miércoles: vuelve la calma

El sol dominará este miércoles y ya no se esperan chubascos de tarde en ninguna parte. Tan sólo quedarán restos de nubes y de algún chubasco en la cara norte del Pirineo con una cota de nieve que irá subiendo hasta los 1.400 metros. Día muy aprovechable en conjunto y viento de mistral y tramontana todavía en el sur, en la Costa Brava y en las cimas del Pirineo.

En cuanto a las temperaturas, remontarán después de una mañana invernal. Las máximas subirán en general, incluso claramente en el Pirineo y el Prepirineo. Un repunte térmico que hará que el ambiente sea más suave en el centro del día con muchas máximas de 14 a 19ºC, más altas en el sur y en Ponent. Habrá un marcado contraste térmico entre el día y la noche.

Próximos días: vuelven las lluvias

La calma del miércoles va a durar poco. Entre el jueves y el viernes se volverá a complicar el tiempo con riesgo de chubascos en cualquier punto, pero sobre todo en el Pirineo y el Prepirineo con un ascenso de la cota de nieve. Las temperaturas mínimas subirán claramente y dejaremos atrás las heladas fuera del Pirineo.

Estamos muy pendientes de la formación de una borrasca mediterránea que nos podría traer lluvias más importantes a finales de semana. Todavía existe incertidumbre en este sentido y deberemos ir siguiendo con atención la actualización de los modelos. Con los mapas actuales, parece que entre el sábado y el inicio de la próxima semana tendríamos varias tongadas de precipitaciones generales y generosas. Si esto acaba ocurriendo, sería una gran noticia en la lucha contra la sequía.

Balance de la lluvia y récords de frío

La madrugada de este miércoles ha estado muy fría con las heladas más intensas y tardías de los últimos años fuera del Pirineo. En puntos del interior y del prelitoral de Girona se han alcanzado mínimas entre -2 y -6 ºC con algún récord de frío a finales de abril. Fuertes escarchadas que han durado horas y que pueden haber afectado a cultivos, sobre todo de árboles frutales que se encuentran ahora mismo en plena floración.

Todo ello después de uno de los Sant Jordi más fríos o frescos de los últimos años. De hecho, las temperaturas fueron especialmente bajas de madrugada y primeras horas con heladas en puntos del interior y del prelitoral. Una situación atípica para la época que dejó algunos récords de frío nocturno. En este sentido, hasta 83 estaciones del Meteocat con más de veinte años de datos registraron su menor temperatura en un 23 de abril. Destaca el Observatorio Fabra de Barcelona, ​​donde los 5,1 ºC registrados son la mínima más baja en un Sant Jordi desde 1934 y la quinta más baja de toda su serie.

Las heladas aparecieron en diversas zonas del interior y del prelitoral, pero sobre todo en las cimas del Pirineo con valores claramente bajo cero. Muchas mínimas de entre -10 y -15 ºC en esta zona, destacando los casi -17 ºC de mínima en la Pica d'Estats (Pallars Sobirà).

Por otro lado, aunque los chubascos dispersos de Sant Jordi no fueron destacados, todavía colean las importantes lluvias caídas el lunes que fueron acompañadas (sobre todo por la tarde y por la noche) de fuertes tormentas y granizos. Afectaron principalmente al litoral y al prelitoral de Barcelona y del norte del Camp de Tarragona con auténticos patacos de agua y paisajes que quedaron completamente blancos por el hielo.

En algunos casos se acumularon entre 15 y 30 l/m2, pero localmente más. Éste fue el caso, por ejemplo, de Calafell o Cunit (Baix Penedès) con 52 y 47 l/m² respectivamente, Tamarit (Tarragonès) con 51 l/m², Sitges (Garraf) con 44 l/m² o Canaletes (Alt Penedès) ), con 36 l/m².

stats