Contenido patrocinado

Isaac Peraire, director de la Agencia de Residuos de Cataluña: "El mejor residuo es el que no se genera"

Una conversación entre Isaac Peraire, director de la Agencia de Residuos de Catalunya, y la escritora Empar Moliner en el bar de vinos El Petit Celler de Barcelona, ​​con los residuos como protagonistas.

Redacció
3 min
Isaac Peraire, director de la Agencia de Residuos de Cataluña

EM: Quiero preguntarte muchas cosas... La primera: ¿qué hace la Agencia de Residuos?

Es una herramienta de la Generalitat que tiene como objetivo gestionar los residuos que se generan en Catalunya, a excepción de algunos, como los nucleares. Por ejemplo, la playa de Sant Adrià está contaminada por una actividad industrial que había habido históricamente y debe descontaminarse. Pues hacemos un seguimiento. También impulsamos la economía circular, realizamos proyectos como el pacto por la moda...

¿Qué es ese pacto?

Quiere decir que "ir de segunda mano está de moda", que ir de segunda mano no es de pobrecitos.

Esto la gente joven lo ha leído muy bien.

No sólo. Debemos conseguir que sea algo intergeneracional, porque los datos del residuo textil nos dicen que vamos muy mal.

¿Es el problema de residuos más grave que tenemos?

No es lo grave, pero es uno de los problemas. Con la ropa consumimos mal. Debemos prevenir que no tengamos el residuo final. Consumimos muchísima ropa. Y muchas veces por no utilizarla. Se calcula que un 40% de la ropa que tienes en el armario, nunca la utilizarás.

¿Los hábitos de los catalanes, en cuanto a consumo, son similares a los del resto del mundo?

Como siempre y con todo, depende con qué lo compares. Si miras al resto del estado español, estamos mejor. La sociedad catalana está más concienciada. Tenemos elementos que permiten decirlo.

¿Cuáles?

El índice de la recogida selectiva en las poblaciones. Pero, claro, también se debe a que el Gobierno y los ayuntamientos dotan a la ciudadanía de sistemas para hacerlo mejor. Si en Catalunya algo no se hace bien, enseguida hay contestación para que se haga bien.

Isaac Peraire, director de la Agencia de Residuos de Cataluña, y la escritora Empar Moliner en el bar de vinos El Petit Celler de Barcelona.

Quizá sea percepción mía: en la gente mayor veo muchas ganas de reciclar.

Han sufrido escasez de muchas cosas y reaprovechan. Pero ahora es la conciencia ambiental la que motiva a reciclar. Aún nos falta mucho trabajo por hacer, sin embargo. Las botellas de cava como lo que estamos tomando podrían rellenarse.

Esta cuestión me toca particularmente. Con el vino a granel siempre se ha hecho.

Estaría muy bien tener una misma botella que sirviera para vino, cava, moscatel... Como también poder ir de compras con fiambreras.

Yo he ido al súper a comprar con fiambrera y me han dicho que si me lo ponen en mi fiambrera y hay intoxicación los responsables son ellos.

Ya sabemos que no es verdad. Pero en las grandes superficies no puedes ni pedirlo. Es necesario que salga caro tener envases superfluos. ¿Por qué en una bolsa de quince magdalenas, cada una está dentro de otra bolsa?

¡También hay pepinos retractilados! Es necesario grabar el plástico.

El plástico ha sido la gran revolución del siglo XX, quizás la mejor. Ha sido útil para la medicina, para la alimentación... Pero hay que poner trabas a que sea fácil utilizarlo. Se deben buscar alternativas al plástico. Se está trabajando mucho con el clúster del packaging, para hacerlo más sostenible.

Los súpers te hacen comprar al por mayor.

Deberías poder comprar a granel. La ley defiende que puedas comprar a granel. La legislación europea es muy avanzada en el ámbito ambiental. Cataluña tiene, en Europa, un aliado para implementar políticas medioambientales.

Tenemos estrés reciclador. ¿Si quemo ayudo? ¿Si hago compuesto ayudo? ¿Gasto más frotando a mano oa máquina?

No todo es responsabilidad del consumidor. También lo es de las marcas. Tienen que poner fácil hacerlo bien. Publicamos todo un estudio sobre la información de los envases. ¿Sabes lo del “100% reciclable”? En pocos casos, es cierto.

Despilfarramos mucha comida, ¿verdad?

Sí, 35 kilos por habitante al año.

Como consumidores, ¿podemos hacer valer nuestra fuerza?

Debemos ponernos en la cabeza que el mejor residuo es lo que no se genera. Cuando vayas a comprar, elige el producto que no genere residuos.

stats