Futbol - Primera División

Juan Cala: "Reitero que nunca he dicho: eres un negro de mierda"

Àlex Gozalbo
3 min
Juan Cala

BarcelonaUn día y medio después del episodio racista que protagonizó durante el partido entre el Cádiz y el Valencia, Juan Cala ha dado su versión de los hechos en una rueda de prensa. "Reitero que nunca he dicho: eres un negro de mierda. Es falso lo que dice Diakhaby. Si sale y da nombre y apellidos, dejo el fútbol. Hace un par de días que sufro un linchamiento público", ha dicho.

"Después de ver el vídeo que hizo ayer el presidente del Valencia con sus jugadores, solo espero que este presidente fuera a los juzgados de guardia a denunciarme. Porque yo sí lo haré. Lo denunciaré. Emprenderé acciones legales contra todo el mundo que ataque mi honor", ha explicado. Cala ha adoptado el papel de víctima. "Se me acusa de algo que no soy. Estoy en estado de shock. Nadie del Valencia me dijo o preguntó nada. Llevo cuatro ligas diferentes y 12 años de profesional. He estado con asiáticos, africanos... Podéis consultar la hemeroteca. No tengo que demostrar que no soy lo que dicen", ha dicho.

Mouctar Diakhaby ha colgado un vídeo en sus redes sociales. "Después de dos días estoy más tranquilo y quiero hablar. Un jugador del Cádiz me insultó. Las palabras fueron: negro de mierda. Esto es intolerable. Todos visteis mi reacción. Esto no puede pasar ni en la vida ni en el fútbol, que es un deporte de respeto. Mis compañeros y yo decidimos marcharnos al vestuario, que era una buena decisión. Nos dijeron que si Cala se excusaba teníamos que volver al campo, pero las cosas no son así. Hoy me siento bien, pero me dolió. Espero que la Liga haga cosas y dé soluciones", ha dicho el jugador del Valencia.

Diakhaby abandonando el terreno de juego

"Estamos intentando buscar las imágenes de todas las cámaras que graban el partido para aclarar la situación, que es lo que nos corresponde, como conseguimos con los insultos a Iñaki Williams de algunos seguidores del Espanyol a los que conseguimos identificar. El árbitro es el que tiene que tomar las decisiones y el Valencia lo que tiene que hacer es caso a lo que determina el árbitro. El árbitro no oyó nada porque no tengo ninguna duda de que si lo hubiera oído hubiera suspendido él mismo el partido por el periodo de tiempo que, si no me equivoco, marcan las normas. Lo que hizo el Valencia volviendo al césped es hacer caso a lo que decía el árbitro, porque él no lo había oído", aseguró Juan Tebas, presidente de la Liga.

Los precedentes

Uno de los últimos precedentes de racismo en la Liga acabó en la Fiscalía de Barcelona. El servicio especializado en delitos de odio y discriminación denunció a dos hombres por los gritos de "Uh, uh, uh, uh", simulando un mono, que se pudieron oír el 25 de enero del 2020 durante el Espanyol-Athletic Club cuando Iñaki Williams fue sustituido. El juzgado de instrucción número 2 de Cornellà de Llobregat admitió a trámite la querella, que se dirigía contra dos de los tres autores de los insultos racistas. Son los dos adultos que los Mossos d'Esquadra identificaron, porque el tercero era menor de edad.

La Policía Nacional detuvo en 2015 a un chico por lanzar un plátano a Dani Alves durante el partido entre el Barça y el Vila-real en el estadio del Madrigal. El joven de 25 años, que colaboró en los entrenamientos de jóvenes de entre 9 y 16 años de las categorías benjamín y cadete del club, fue detenido por un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas recogido en el artículo 510 del Código Penal. El club de la Plana Baixa le retiró el carné de socio y le prohibió el acceso al estadio del Madrigal para toda la vida. Cuando era portero del Espanyol, Carlos Kameni vivió un episodio parecido en 2005 en el estadio Vicente Calderón.

El año 2006 Samuel Eto’o amenazó con abandonar el terreno del juego de la Romareda por los gritos racistas que recibió desde las gradas. El entonces jugador del Barça, que no encontró la complicidad ni de los compañeros ni del árbitro, finalmente desistió.

stats