Eutanasia

Un juzgado de Barcelona avala la eutanasia de un hombre después de que su padre intentara detenerla

La autorización estaba en suspenso desde el verano y la juez resuelve que el familiar no está legitimidad para intervenir

Eutanasia: cuestión de principios
08/11/2024
3 min

BarcelonaUn juzgado de Barcelona avaló la resolución de la Comisión de Garantía y Evaluación que autorizó la eutanasia para un paciente y que su padre había intentado anular por la vía judicial. En un auto, la juez Montserrat Raga autoriza a salir adelante con la muerte digna de un hombre que la pidió tras sufrir varios ictus. La autorización había quedado en suspenso a raíz de la petición de su padre, que quería detener el proceso pese a que el afectado había pedido expresamente que se resolviera que su familiar no estaba legitimado para echar atrás su decisión.

El paciente tenía el aval del órgano que estudia y valida o deniega las peticiones de muerte asistida en Cataluña, que depende del departamento de Salut y está formado por médicos, juristas, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos. Con todo, su padre pidió a la justicia que lo echara atrás alegando que estaba en juego el derecho a la vida, y los tribunales detuvieron la eutanasia provisionalmente hasta poder valorar todos los elementos implicados en este procedimiento. Ahora la decisión de la magistrada permite sacar adelante el procedimiento, aunque el padre aún puede recurrir el caso, por lo que la última palabra la tendrá el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Este caso fue el segundo que llegó a los juzgados de Barcelona este verano, después de que otro tribunal aceptara detener provisionalmente la eutanasia de una joven a petición de su padre, en su caso asesorado por el colectivo Abogados Cristianos. El debate jurídico que resuelve el auto conocido este viernes es el mismo que deberá abordar el procedimiento todavía abierto sobre la primera demanda.

Ser familia no autoriza a intervenir

Este punto ha sido el centro de la discusión, puesto que el padre consideraba que estaba legitimado a intervenir porque, al ser el padre del paciente, no se le puede considerar como un ciudadano cualquiera por su vínculo familiar. Sin embargo, la juez lo desestima y recuerda, en primer lugar, que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha aclarado que para que alguien esté legitimado para reclamar por el derecho de otro –las sentencias se referían a pedir la eutanasia, no a renunciar a ella o tumbarla– es necesario que "el vínculo entre los interesados ​​sea real". En este caso, en el expediente consta que el paciente "no tiene buena relación con su padre", que intenta tumbar su decisión. El hombre incluso había pedido expresamente que no se comunicara a ningún familiar o persona cercana la existencia de este procedimiento en el que pedía la muerte asistida.

Por ello, la juez añade que "la simple relación familiar no puede dar lugar a ese interés legítimo", y advierte que, de ser así, cualquier resolución de la Comisión podría ser impugnada por los familiares de la persona que pide ayuda por morir dignamente. Esto la convertiría en "una prestación ilusoria y sin eficacia o, al menos, en una eficacia demorada en el tiempo", alejada de la intención de la ley. "Estamos ante una decisión eminentemente personal y que presenta un fuerte componente de autodeterminación de la persona, por lo que para romper este reconocimiento y poder impugnar es necesario acreditar un interés legítimo con todos los eres y las uts, minuciosamente", ha argumentado Raga.

La "pretendida obligación" de garantizar la vida

Para defender su petición, el padre del afectado también daba por supuesta una "obligación positiva para el Estado de proteger la vida de las personas, especialmente las más vulnerables", y añadía que "su hijo se encuentra en ésta situación dado que sufre problemas de salud mental". Sin embargo, el auto añade que en su expediente no consta ningún diagnóstico de enfermedad mental. Además, la juez insiste: "Estamos ante una persona mayor de edad y capaz por ejercer de forma libre todos los derechos que las leyes le reconocen".

stats