Moto de hidrógeno

Kawasaki presenta un prototipo de moto con motor de hidrógeno

En base a una Ninja H2 la marca japonesa ha adaptado el motor de cuatro cilindros y 998 cc para utilizar hidrógeno como combustible

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Así es la primera moto de hidrógeno del mundo

Aunque la mayoría de vehículos que circulan por nuestras calles utilizan motores de combustión interna que queman gasolina o gasóleo, lo cierto es que estos hidrocarburos tienen los días contados. Ya sea por la llegada de los motores eléctricos a la automoción, por los combustibles sintéticos, por el hidrógeno o por cualquier otra alternativa, todo parece indicar que la lucha contra el cambio climático nos obligará a deshacernos de estos motores en pro otros menos contaminantes.

En elAhora Motor hemos hablado en varias ocasiones de estas alternativas. Obviando la de los coches eléctricos, que ya son una realidad, recientemente hemos tratado el tema de los combustibles sintéticos ya menudo nos hemos referido al vehículo de hidrógeno. Y no sólo en el Virante, el primer coche de hidrógeno catalán, sino también en Toyota Mirai o en el Hyundai Nexo, los dos únicos vehículos a la venta que utilizan este elemento como fuente de energía. Pero lo que no habíamos visto todavía es un prototipo de motocicleta que utiliza hidrógeno como combustible. Hasta ahora, claro.

Los depósitos de hidrógeno se encuentran en la parte posterior, donde irían las maletas

Kawasaki Ninja H2 Hydrogen, la primera moto de hidrógeno del mundo

No sabemos si es casualidad o no que una moto llamada H2 haya sido la escogida como primera moto que utiliza hidrógeno del mundo, pero lo cierto es que la marca japonesa Kawasaki la ha elegido como base para desarrollar una tecnología realmente innovadora: la del motor de combustión interna que arde hidrógeno en vez de combustibles fósiles. No estamos hablando de un tipo de propulsor que no haya sido ya inventado, puesto que otro fabricante japonés (en este caso Toyota) lleva años trabajando en un prototipo similar, pero lo cierto es que cambia notablemente el esquema de funcionamiento de los vehículos de hidrógeno citados anteriormente.

Así funciona la nueva Kawasaki de hidrógeno

Tanto el Toyota Mirai como el Hyundai Nexo utilizan pila de combustible de hidrógeno, lo que se traduce en coches que en la práctica son eléctricos y que obtienen la energía a través de esta pila de combustible que convierte el hidrógeno en electricidad. En cambio, el nuevo prototipo de Kawasaki no utiliza este esquema, sino que utiliza el mismo hidrógeno como combustible introduciéndolo en la cámara de combustión.

La moto que ha elegido la marca japonesa para desarrollar esta tecnología ha sido la Ninja H2, que equipa un motor sobrealimentado de cuatro cilindros online y 998 centímetros cúbicos. Además, para poder inyectar el hidrógeno a presión como si de combustible tradicional se tratara, Kawasaki ha instalado unos depósitos en la parte trasera de la moto que por fuera tienen un aspecto similar al de las maletas del modelo de combustión tradicional.

Kawasaki prevé comercializar su moto de hidrógeno durante la década de 2030

A la venta a principios de la década de 2030

Kawasaki ha aprovechado la carrera de resistencia de las 8 horas de Suzuka para presentar su nuevo prototipo, por lo que no sólo hemos podido verlo en estático sino que también se ha dejado ver rodando por el circuito. Todo un hito si tenemos en cuenta que se trata de un proyecto que se inició hace poco más de un año, concretamente en marzo del 2023. Y, sin embargo, el fabricante asiático sabe perfectamente que este tipo de tecnología todavía tiene un largo camino por recorrer, por lo que prevé iniciar la producción de una moto de hidrógeno a principios de la década de 2030. Eso sí, Kawasaki reconoce que esta fecha podría variar en función de variables como la infraestructura o las regulaciones legales de cada país.

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