Llamamiento a una movilización masiva en defensa de la inmersión

Somescola prepara para el 18 de diciembre una respuesta a "el intento de agresión" al modelo educativo

3 min
Representantes de las entidades de Somescola, este lunes en rueda de prensa

BarcelonaPrimera acción de la sociedad civil contra la sentencia del 25% de castellano en las aulas. Las 54 entidades culturales y educativas catalanas que se agrupan bajo el paraguas de Somescola han convocado una gran movilización para el próximo 18 de diciembre en el Arc de Triomf de Barcelona en defensa de la inmersión lingüística y el modelo de escuela en catalán y de rechazo al "ataque" del Tribunal Supremo, después de que la semana pasada se confirmara la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya que obliga a hacer el 25% de las clases en castellano. De hecho, la movilización se hará precisamente ante el TSJC, que ahora es quien tiene la pelota en su tejado y quien tendría que instar al Govern a cumplir la sentencia. "Queremos dejar muy claro al estado español que el modelo de escuela catalana no solo genera un gran consenso sino que nos moviliza", ha afirmado el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. La manifestación será "festiva, lúdica y reivindicativa".

Hacía años que las organizaciones de Somescola –hay sindicatos, entidades juveniles, asociaciones de docentes y educativas, entre otros– no se reunían todas juntas, pero "el embate y la agresión" del Supremo las ha unido de nuevo. "Saben que atacan: es un modelo de cohesión social, de país, de vertebración de nuestra sociedad, un motivo de autoestima colectiva", ha dicho Cuixart. Las entidades han dejado claro que combatirán cualquier intento de dilapidar uno de los principales consensos de país: "No nos dividirán nunca por razón de lengua. Seguiremos defendiendo con toda la contundencia que los niños en Catalunya participen en el mismo modelo de escuela catalana en la que el catalán es la lengua vehicular", ha sentenciado Cuixart.

Los convocantes quieren que las fuerzas políticas del Parlament y también las instituciones catalanas, como el departamento de Educación, se sientan interpeladas y se manifiesten el día 18. Pero apelando a la "transversalidad" del movimiento, y buscando el equilibrio ideológico de tantas entidades diferentes, desde Somescola no han ido más allá y no han pedido al Govern que desobedezca la sentencia, como sí que hicieron algunas entidades en concreto, como Òmnium o el ANC. En la conselleria, de momento, no harán cambios: el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, mandó una carta a todos los equipos directivos diciendo que no alteren nada de sus proyectos lingüísticos. Ahora se prevén dos meses de tensa espera, porque ninguna de las dos administraciones implicadas, los gobiernos catalán y español, tiene intención de mover ficha. Pero cuando acabe este plazo el gobierno español puede instar al TSJC a hacer que la Generalitat cumpla la sentencia. Es por eso que para Somescola el día 18 "ni empieza ni acaba nada" y prevé movilizaciones periódicas durante las próximas semanas.

Una "agresión" al modelo consensuado de escuela

Las entidades han sacado la artillería para defender el modelo de escuela en catalán y atacar la sentencia del Supremo. "Es un embate contra la pedagogía y el uso de las lenguas en la escuela", ha afirmado Pilar Gargallo, presidenta de la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica (FMRPC), que ha dicho que regular en porcentajes el aprendizaje no tiene sentido y que es una "intrusión intolerable" de los tribunales a la pedagogía. Para las entidades, se trata de un "intento de agresión" al modelo de escuela catalana y de una "instrumentalización política de la lengua", han dicho desde Plataforma per la Llengua, que llaman a denunciar en las calles el próximo día 18.

Dimite la directora general que tenía que aplicar la sentencia

La directora general de Currículum del departamento de Educación, Maite Aymerich, ha dejado el cargo para "dedicarse con todas las energías" a ser líder de ERC en Sant Vicenç dels Horts, según un vídeo publicado en Twitter. Fuentes de la conselleria han asegurado al ARA que la decisión es de antes de que saliera la sentencia del Supremo sobre el catalán y, por lo tanto, no está vinculada a ella, a pesar de que Aymerich era la responsable de aplicarla desde su dirección general. Aymerich ya fue alcaldesa de este municipio de 2015 a 2019.

stats