La méteo

Mediodías muy primaverales y por fin cambios en el horizonte

A partir del jueves llegarán algunas lluvias pero sólo es probable que sean abundantes en la vertiente sur del Pirineo

3 min

BarcelonaEl primer fin de semana de febrero estará marcado por un ambiente muy primaveral, sobre todo en el centro del día. Estos últimos días ya ha habido algunas máximas de más de 20 grados, pero entre el sábado y sobre todo el domingo algunos termómetros en el extremo noreste del país se acercarán incluso a los 25 grados.

La temperatura también subirá claramente en comarcas más centrales pero, en cambio, es muy posible que el ambiente sea más frío en Ponent, donde a la niebla le costará más levantarse. Fíjese en la diferencia prevista entre la temperatura máxima de este viernes y la de los próximos días.

En alta montaña, en esta ocasión la temperatura no subirá tanto. Aquí la subida será de hasta 5 grados menos notable que la de hace algunos días. De noche ya primera hora, las temperaturas no variarán tanto. Es de esperar que se acentúe la diferencia entre la temperatura de la mañana y la del mediodía, pero en todo caso las heladas serán incluso más escasas que en los últimos días.

La próxima semana la temperatura se normalizará de forma muy lenta y progresiva. A partir del martes un primer cambio de tiempo ya disminuirá claramente la sensación de primavera, pero será sobre todo en el tramo final de semana, a partir del viernes, que devolverá la sensación más claramente de invierno.

El reavivamiento del invierno puede ser notable de hoy en ocho, pero todavía es incierto si el frío se instalará durante el tramo central de febrero o si pronto volverá a repuntar el termómetro.

Se va consolidando la previsión de un cambio de tiempo que, a partir del jueves, dejará precipitaciones en bastantes comarcas y puede dejar algunas lluvias y nevadas significativas en el Pirineo occidental. Las precipitaciones más importantes llegarán el viernes y, si bien es posible que acabe lloviendo en todas partes, no hay muchas posibilidades de que la lluvia sea mínimamente importante en la mitad este, en el ámbito de las cuencas internas.

Fíjese en los mapas de probabilidad de que se superen diferentes umbrales de precipitación a nueve días vista. La probabilidad de que hasta el próximo sábado se acumulen 5 l/m² no está nada clara ni en el este ni en el sur y, en cambio, la tanda de precipitaciones va cogiendo cuerpo en Ponent y sobre todo en la vertiente sur del Pirineo , donde parece fácil que en algunos lugares alrededor del próximo viernes puedan volver a caer por lo menos 20 o 30 l/m².

Aún es pronto para vislumbrar la cota de nieve en este episodio, pero parece probable una nevada destacable al menos en las cotas medias y altas de sectores del Pallars y la Ribagorça.

Enero sequísimo en el noreste

Este viernes el Meteocat ha hecho público su boletín climático de enero. Hace algunos días ya os explicamos que había sido muy cálido, sobre todo en zonas de montaña, pero quizá de todos los mapas que ha publicado el Servei Meteorològic de Catalunya lo más destacable es el de precipitación del mes: mientras en algunas comarcas de Ponent ha llovido incluso más de lo que tocaría, en las comarcas de Girona las precipitaciones han sido escasísimas, inferiores a los 10 l/m² e incluso inferiores a los 5 l/m² en algunos puntos de la sierra de la Albera y del Alta Garrotxa.

Precipitación acumulada y anomalía de precipitación de enero
stats