Lengua

"No debemos entender el dialecto catalán": las denuncias contra policías por vulnerar derechos lingüísticos no prosperan

Plataforma por la Lengua critica que tres de cada diez médicos no saben hablar catalán

Martina Castells
3 min
Un agente de la Policía Nacional

BarcelonaDesde el año 2022 Plataforma por la Lengua ha interpuesto ocho denuncias contra agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil por vulneración de derechos lingüísticos. Estas demandas incluyen diferentes casos en los que agentes de la policía han denegado algún servicio a los usuarios para hablar en catalán o exigir el uso del castellano a ciudadanos de los Països Catalans. Es el caso de Dénia, por ejemplo, donde Plataforma per la Llengua denunció la actuación de un policía nacional que denegó un trámite relacionado con el DNI a un usuario que se expresaba en valenciano. Además, la entidad hizo extensiva esta denuncia al jefe del citado policía por negarse a abrir un procedimiento sancionador ante la mala praxis del agente. Un caso parecido es el ocurrido en la estación de tren de Figueres el año pasado, cuando un policía nacional exigió el uso del castellano mientras pedía la documentación a los pasajeros. La ONG del catalán también presentó una denuncia administrativa por discriminación y vejación a un abogado de El Prat de Llobregat que reclamaba su derecho a expresarse en catalán. La policía le respondió que "no estaban obligados a entender el dialecto catalán".

Según confirma la entidad, ninguna de estas ocho denuncias ha prosperado porque no se ha acreditado la existencia de una discriminación. Tampoco se han implementado sanciones a los agentes. La situación va más allá de la falta de condenas: Plataforma por la Lengua destaca que "la administración encargada de investigar las conductas infractoras nunca ha abierto ningún expediente para poder, como mínimo, esclarecer los hechos sucedidos". Además, el organismo admite que disponen de "grabaciones y pruebas escritas que acreditan muchas de las discriminaciones" y que, sin embargo, "el estado español ha negado la existencia de esta vulneración de derechos".

El responsable técnico del InformeCat, Miquel Gil, ha destacado este miércoles en la presentación de la recopilación de datos de este año que "cuando la impunidad prevalece, las personas que tienen actitudes contra el catalán se sienten empoderadas y se crea un clima de inseguridad entre la ciudadanía que utiliza las lenguas minoritarias". Más allá de los agentes policiales, Plataforma per la Llengua hace una radiografía del catalán en otros ámbitos.

Oficialidad y reconocimiento

Desde la ONG del catalán han insistido en que tres de cada diez médicos en Catalunya no saben hablar catalán y que más de uno de cada diez no lo entiende, según datos del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya. El InformeCat también destaca el estreno del catalán en el Congreso de los Diputados desde agosto del año pasado o el incremento en 20 puntos en el apoyo de la oficialidad del catalán en la Unión Europea como datos positivos en el reconocimiento de la lengua.

Justicia

La justicia sigue siendo uno de los ámbitos en los que el catalán tiene más déficits. Plataforma por la Lengua ha señalado que sólo el 10 por ciento de los escritos de la Fiscalía de Barcelona se tramitan en catalán. El presidente de la entidad, Òscar Escuder, ha reivindicado que "la justicia sigue siendo un terreno en el que el Estado incumple continuamente la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias". Además, la directora de Plataforma, Rut Carandell, ha añadido que "más del 70 por ciento de los fiscales no tienen acreditado ningún conocimiento de catalán".

Lengua e identidad

Hasta ocho de cada diez catalanohablantes consideran que por ser catalán es muy importante saber hablar catalán. Según elEncuesta sobre valores en Cataluña de 2023, realizada por el Centro de Estudios de Opinión y recogida en el InformeCat de este año, el 95% de los catalanohablantes consideran que identidad y lengua están relacionadas.

Empresas

El sector empresarial también está afectado en materia lingüística. Uno de cada tres catalanohablantes dice tener problemas para expresarse en catalán en los restaurantes de Catalunya. Por otra parte, una encuesta de la Generalitat y Pimec expone que solo el 22,8% de las empresas dan facilidades a sus trabajadores para aprender o perfeccionar el catalán.

Cultura

La cultura es uno de los sectores con datos más positivos sobre la situación de la lengua. Plataforma per la Llengua destaca que el grupo catalán The Tyets ha conseguido superar el millón de oyentes en Spotify: es la primera vez que un grupo de música en lengua catalana llega a este hito. En cuanto a los medios de comunicación, Escuder ha destacado que "el estreno de 3Cat ha supuesto una buena promoción para la lengua y la cultura catalanas" y ha remarcado las "buenas cifras" que registra la plataforma.

stats