Crisis climática

"No solo no llueve, es un saqueo de agua": clamor ecologista contra la gestión del Gobierno de la sequía

Una veintena de entidades denuncian el consumo abusivo de recursos hídricos de la ganadería y el turismo

Ara
3 min
Vista aérea del pantano de Darnius-Boadella, en Girona

BarcelonaJornada reivindicativa en Amposta (Montsià), donde este sábado se ha celebrado la segunda cumbre social por la sequía. Más de una veintena de entidades ecologistas y medioambientales de toda Cataluña han denunciado la "mala gestión" del Govern respecto a la grave crisis de agua que sufre el país y "el saqueo" de los recursos hídricos en beneficio de los intereses económicos, afirman, "de la gran agroindustria, la ganadería intensiva y el sector turístico".

La Plataforma en Defensa del Ebro, Agua es Vida, el Grupo de Defensa del Ter y la Coordinadora para la Salvaguarda del Montseny, entre otras entidades, han debatido la necesidad de que las administraciones reduzcan el consumo de este bien escaso y protejan los caudales de los ríos. Y exigen que estas medidas se hagan de forma "urgente e inmediata", antes de que se apruebe el Pacto Nacional del Agua, previsto para el próximo julio. Por ello, han puesto en marcha la campaña "De dónde no hay no mana", que incluirá acciones reivindicativas como mínimo hasta julio, entre las que se encuentran movilizaciones contra proyectos polémicos como el Hard Rock, la Copa América y la Ryder Cup de golf.

"Esto no es sólo sequía ni que no llueva, sino que es un saqueo histórico del agua", ha afirmado el portavoz de Agua es Vida, Dante Maschio. Las entidades consideran que existe una "falta de voluntad" evidente del Gobierno para reducir los consumos hídricos, no sólo a escala individual, sino también llegando a la "raíz del problema" que, aseguran, es el ámbito industrial. "A corto plazo, el Gobierno reza en el cielo para que llueva. Y a medio y largo plazo se focaliza en la producción de más agua para suplir una demanda creciente, sin atender a los impactos que estas infraestructuras pueden generar sobre el recibo del agua y la biodiversidad", han denunciado en un comunicado.

Propuestas en la Generalitat

Las entidades afirman que la estrategia de lucha contra la sequía del Govern hace caso omiso de las evidencias científicas y las predicciones de disminución de la disponibilidad de agua. En esta línea, denuncian que saquen adelante proyectos como el Hard Rock, la ampliación de los regadíos, las macrogranjas de cerdos y el "urbanismo expansionista" en el área metropolitana de Barcelona, ​​aunque hace siete meses de la entrada en excepcionalidad por la sequía. Además, denuncian que la Agencia Catalana del Agua (ACA) "lleva dos meses sin sancionar los municipios que incumplen las reducciones" del consumo de agua.

El portavoz de la Coordinadora para la Salvaguarda del Montseny, Carles Lumeras, ha denunciado la "sobreexplotación" del acuífero Montseny-Guilleries por las empresas embotelladoras de agua y otras industrias cercanas. "Es absolutamente inaudito que muchos pueblos del Montseny llevamos muchos meses sin agua, utilizando agua de cisternas para abastecerse, porque la mayoría de las fuentes se han secado", ha alertado. También ha pedido que las administraciones aprueben una moratoria de concesiones de extracciones de agua a las empresas que hagan uso del acuífero y, al mismo tiempo, se encargue un estudio científico independiente para saber su estado real antes de otorgar nuevos permisos.

En la cumbre también han participado la Asociación de Municipios y Entidades por el Agua Pública (AMAP), la Asociación de Naturalistas de Girona, Detenemos Hard Rock, Cáritas Diocesana de Girona, la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases ( Coagret), Ecologistas en Acción de Cataluña, la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB) y Greenpeace.

stats