Periodismo

Nueva victoria del príncipe Enrique en su cruzada contra los tabloides británicos

El duque de Sussex ha llegado a un acuerdo extrajudicial con el grupo Mirror por la violación de su intimidad

3 min
La batalla legal del príncipe Enrique

LondresNueva victoria del príncipe Enrique en su cruzada contra los tabloides británicos. El equipo legal que le representa ha anunciado este viernes al mediodía que ha aceptado un acuerdo extrajudicial con el Mirror Group Newspapers (MGN) como compensación por la piratería telefónica y otras violaciones de la privacidad que sirvieron para conseguir información con la que nutrir a los diarios del conglomerado de informaciones sobre él.

El pacto pone fin a una batalla legal de cuatro años y cierra la puerta a dos nuevos juicios. En el primero, contra el mismo grupo mediático, el juez Timothy Fancourt, del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, otorgó 140.000 libras de indemnización a Enric por la piratería telefónica a la que el segundo hijo de Carlos de Inglaterra fue sometido entre 2003 y 2009. Una piratería que el tribunal consideró demostrada en 15 de los 33 artículos presentados como pruebas del presunto delito. El juez no dijo que el resto de informaciones no se hubiesen obtenido mediante piratería u otros medios ilegales, pero afirmó que no había quedado suficientemente demostrado. El pacto de hoy hace referencia a otros 115 artículos que habían quedado excluidos del primer procedimiento judicial. Sólo las costas de los procedimientos previos ya han supuesto el pago de 400.000 libras por parte de MGN.

Enric, de 39 años, había demandado al Mirror Group Newspapers (MGN) por daños y perjuicios, alegando que los periodistas de sus publicaciones habían practicado la piratería, el llamado blagging (la obtención de información por engaño) y el uso de investigadores privados para conseguir datos privados y difundirlos en publicaciones. En diciembre, el magistrado Timothy Fancourt dictaminó que la piratería telefónica se convirtió en "general y habitual" en las cabeceras de MGN a finales de la década de 1990 y que se practicó, en mayor o menor grado, hasta 2011.

Meghan, el asno de los golpes

En un comunicado leído en la sede de los juzgados, David Sherborne, el abogado del duque de Sussex, ha cargado contra el entonces editor del Daily Mirror, el polémico periodista Piers Morgan, que "sabía perfectamente lo que estaba pasando" en cuanto al uso de la piratería telefónica. Se trata de algo que Morgan siempre ha negado. Enrique y el periodista mantienen una agria batalla desde hace tiempo en la que la esposa del príncipe, Meghan Markle, ha sido el asno preferido de los golpes de Piers Morgan.

Unos comentarios hirientes sobre la exactriz que Morgan hizo en televisión provocaron que se marchara del programa de ITV News Good morning, Britain. En el comunicado de Enric se apunta al "desprecio" del ex editor del Mirror sobre la sentencia de hace casi dos meses. Por su parte, un portavoz de MGN ha dicho: "Estamos satisfechos de haber llegado a este acuerdo, que da más claridad a nuestro negocio y que nos permite avanzar respecto a unos hechos ocurridos hace muchos años y por los que hemos pedido disculpas".

Enric demandó a MGN por la publicación de 148 artículos, que alegaba que habían sido obtenidos ilegalmente. Cuando en junio del año pasado declaró, afirmó estar motivado por el deseo de proteger a su mujer. El duque no ha estado presente hoy en Londres. El anuncio del acuerdo se ha producido tres días después de la visita relámpago a su padre, de poco más de treinta minutos, menos de 24 horas después de que se conociera que Carlos de Inglaterra padece un cáncer, que el palacio de Buckingham no ha identificado.

Este año Enric aún tiene pendientes otros juicios contra otros medios de comunicación británicos por los mismos motivos.

stats