Un nuevo fármaco logra que varios cánceres muy avanzados respondan a la inmunoterapia
La estrategia desarrollada por el Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebron es especialmente prometedora en melanoma metastásico
Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han desarrollado una nueva inmunoterapia que obtiene resultados prometedores en pacientes con distintos tipos de cáncer avanzado que ya no respondían a ningún otro tratamiento. En concreto, en un ensayo clínico en fase I, el nuevo fármaco, un anticuerpo monoclonal biespecífico llamado FS222, logró recuperar la respuesta del 15,7% de los individuos. El porcentaje aumentaba hasta cerca del 50% en el caso de melanoma metastático y, además, cerca del 70% estabilizaba la enfermedad. Estos resultados preliminares se han presentado hoy en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) que se celebra hasta mañana en Chicago (EE.UU.).
“Aunque son datos preliminares, son muy prometedoros, sobre todo en cuanto a pacientes con melanoma metastático que no responden a la inmunoterapia convencional”, valora Elena Garralda, oncóloga médica del Hospital Universitari Vall d'Hebron y directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer UITM-CaixaResearch del VHIO.
"Pulsar el acelerador"
El sistema inmunitario es infalible a la hora de atacar a células tumorales. Una vez que las identifica, las ataca y las elimina muy eficazmente. El problema es que estas, a veces, desarrollan vías para volverse invisibles y escabullirse. Por eso las inmunoterapias desarrolladas en los últimos diez años han sido una revolución en el tratamiento oncológico, porque son fármacos que, precisamente, potencian las defensas del organismo para que "vean" y ataquen a los tumores. Sin embargo, son pocos los pacientes que responden y muchos de los que lo hacen recaen al cabo de un cierto tiempo.
En este sentido, la novedad del fármaco desarrollado por el VHIO es que, además de actuar sobre los inhibidores de punto de control inmunitario, PD1 y PD-L1, como hacen otras inmunoterapias, también se unen a CD137, una molécula presente en los linfocitos T, las células de defensa que se encargan de atacar el tumor y potencian su acción.
“Con este fármaco es como si, por un lado, quitáramos los frenos de los linfocitos y, por otro, les diéramos gasolina y pisáramos el acelerador”, explica Garralda.
Anteriormente, otros ensayos habían investigado el uso de esta molécula CD137 como diana terapéutica, pero habían tenido que detenerse porque resultaba ser muy tóxica para el hígado. En el caso de este nuevo fármaco que presenta el VHIO en ASCO, “el hecho de que se actúe a la vez sobre PD1 y PD-L1, además de CD137, hace que sea mucho más específico y menos tóxico”, destaca Garralda .
En el ensayo clínico, que todavía está en curso, han participado 104 pacientes que tenían varios tipos de tumor sólido, como tumores de ovario, de mama triple negativo, de colon, de pulmón de célula no pequeña y liposarcomas, además de melanoma. Todos habían recibido entre una y siete líneas de tratamiento previas y ya no respondían a ningún fármaco.
Ahora los investigadores del VHIO están acabando de optimizar la dosis del tratamiento con este anticuerpo monoclonal biespecífico e incluirán a más pacientes con melanoma metastático para confirmar estos resultados preliminares.