Actividad frenética en los laboratorios para acorralar al cáncer
Una de cada cuatro terapias que se aprueban en Europa es oncológica
BarcelonaLa ciencia trabaja sin tregua para encontrar fármacos que mejoren la calidad de vida de los enfermos y, de hecho, una de cada cuatro terapias que se aprueban anualmente en Europa suele ser oncológica. Esta es una selección de tratamientos que ha validado los últimos meses la Agencia Europea de Medicamentos (EME) y de los ensayos más prometedores que se están haciendo en Catalunya.
Una ‘autodonación’ para el mieloma múltiple resistente
Terapia CAR-T
Las recaídas en los mielomas múltiples, un tipo de cáncer de la sangre que afecta al plasma, son frecuentes y las terapias celulares como los CAR-T se postulan como alternativa contra las formas que se escapan de los tratamientos convencionales. En estas terapias el paciente es su propio donante: se modifican sus células inmunitarias (los linfocitos T) para enseñarles a atacar el tumor.
Por ahora solo dos han recibido el aval de la EME: Carvykti, de Janssen, y Abecma, de Bristol-Myers Squibb, y las dos se dirigen a un antígeno del mieloma, el BCMA. Más del 70% de los enfermos responden a las terapias y, además, en un tercio de los casos con Abecma y en dos tercios con Janssen el cáncer se volvía indetectable entre 10 y 23 meses.
En Catalunya se ha creado una terapia casi idéntica, pero con fondos públicos, el Ari-0002, del Hospital Clínico, que consigue que el mieloma sea indetectable en el 60% de los casos.
Ganar tiempo al cáncer de mama triple negativo
Anticuerpo monoclonal
La EME ha autorizado un tratamiento que, según los ensayos clínicos, aumenta en cinco años la supervivencia al cáncer de mama triple negativo, el tipo más agresivo. Se llama Trodelvy y es un anticuerpo monoclonal creado por Gilead Science. Esta proteína se combina con el fármaco anticanceroso SN-38 –que dificulta la multiplicación de las células tumorales– y cuando los dos interaccionan con un antígeno recurrente en este cáncer, el Trop-2, frenan el crecimiento descontrolado.
Trodelvy ha pasado el corte de la EME después de observar que incrementa el tiempo de vida de pacientes con metástasis o que no responden a los tratamientos estándares. Los que recibieron el anticuerpo viven el doble que los que no, entorno a unos 11 meses de media.
Empequeñecer el tumor de pulmón con fármacos de precisión
Cápsula
Gavreto, de la compañía Roche, es un tratamiento para pacientes con cáncer de pulmón de células grandes, de origen genético –el consumo de tabaco es mínimo o nulo– y en una fase avanzada. El fármaco, una cápsula que se tiene que tomar diariamente, contribuye a reducir la medida del tumor en mayor o menor medida en un 72% de los pacientes, según indican los resultados de los ensayos.
Su principio activo, el pralsetinib, inhibe una proteína anormal en el gen RET, que sería la causante del crecimiento del tumor. Por lo tanto, su inactivación funciona cuando el afectado tiene esta diana genética. A pesar de que todavía hacen falta más pruebas a largo plazo, es uno de los pocos fármacos de precisión que han recibido la aprobación condicional de la EME para tratar este cáncer.
Inmunoterapia pionera en Europa para el endometrio
Anti PD-1
El cáncer de endometrio es el tumor ginecológico más frecuente en la mujer y el 30% son causados por una deficiencia genética en el sistema de reparación de errores del ADN. En estos casos la supervivencia es inferior al año porque la quimioterapia no les acaba de funcionar. Ahora la EME ha autorizado el uso del dostarlimab, un anticuerpo monoclonal anti PD-1 de la farmacéutica GlaxoSmithKline que recibe el nombre de Jemperli y que favorece el ataque inmunitario contra el cáncer.
El fármaco reduce significativamente la medida del tumor y la supervivencia se alarga entre 6 y 12 meses más. El Hospital de la Vall d'Hebron lideró el estudio principal, que contó con un total de 104 participantes.
Frenar la expansión descontrolada de las células madre
Anticuerpo bioespecífico
Catalunya lidera una investigación prometedora en organoides –órganos microscópicos hechos a partir de células madre humanas– que permitiría bloquear la metástasis y frenar el crecimiento de los tumores de colon, cabeza y cuello y estómago. Se trata del anticuerpo MCLA-158, que ataca directamente las células madre tumorales y que han ideado el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) y la empresa Merus NV.
Se trata de un anticuerpo probado en siete enfermos que reconoce dos proteínas en la superficie de las células madre: la EGFR, que favorece el crecimiento de los tumores, y la LGR5, que identifica las células causantes de la expansión. Los tumores de todos los enfermos que recibieron el fármaco son ahora más pequeños.
Ablandar las defensas del cáncer de páncreas
Virus oncolítico
Un virus común que infecta y dinamita desde dentro de las células del cáncer de páncreas, uno de los más fulminantes y sin tratamientos al alcance. Así funciona el virus oncolítico VCN-01, desarrollado por el spin-off del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) VCN Biosciences.
Esta terapia, que ahora se probará en decenas de pacientes, ha demostrado que combinar los adenovirus del resfriado común modificados genéticamente con quimioterapia puede incrementar la actividad del sistema inmunitario contra las células tumorales.
El fármaco en estudio es prometedor porque, a diferencia de otras terapias convencionales, no queda retenido en el hígado y es capaz de degradar la capa externa que rodea el páncreas y veta el acceso de los fármacos. De hecho, según los primeros resultados de los ensayos, la medida del tumor se reduce a la mitad en enfermos que sufren cánceres avanzados.