Un nuevo test de sangre predice la respuesta de los pacientes al tratamiento contra el cáncer
Investigadores del VHIO desarrollan una biopsia líquida con potencial para monitorizar la respuesta al tratamiento
Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han desarrollado una biopsia líquida que permite evaluar de forma muy precisa y precoz la respuesta de los pacientes a los tratamientos oncológicos. Esta tecnología es capaz de detectar en la sangre del enfermo hasta una sola molécula de ADN del tumor, un hito parecido a encontrar una aguja en un pajar, y predecir si la terapia funciona o si, por el contrario, es necesario cambiarla rápidamente .
"Se trata de una técnica ultrasensible que permite detectar la señal del tumor en muestras de sangre recogidas antes y durante el tratamiento", explica Rodrigo Toledo, cocoordinador del estudio, que se ha presentado hoy en el Congreso de la Sociedad Americana de 'Oncología Médica que se celebra en Chicago, y jefa del Grupo de Biomarcadores y Dinámica Clonal del VHIO.
Además, "logremos identificar patrones específicos que se correlacionan con la respuesta o resistencia al tratamiento", añade.
Cuando se empieza a aplicar una terapia oncológica, a menudo se debe esperar entre seis y ocho semanas para evaluar su eficacia mediante pruebas de imagen, como una resonancia magnética o un escáner. Estimar de forma precoz la respuesta del paciente a un tratamiento permite que le deje de recibir lo antes posible, en caso de no responder, lo que le ahorra recibir toxicidades y hace posible que pueda optar a otro que le pueda. funcionar mejor. Esto también se traduce en un ahorro de costes para el sistema de salud público.
En este sentido, los investigadores del VHIO han desarrollado una tecnología de biopsia líquida muy sensible capaz de detectar con mucha precisión material genético del tumor en la sangre del paciente. En un estudio con 138 pacientes con tumores metastáticos de dieciocho tipos de cáncer que recibieron de una a tres líneas de tratamiento sucesivas con inmunoterapia en el contexto de ensayos clínicos, los investigadores pudieron detectar la señal del tumor en el 99% de las muestras de plasma tomadas antes de empezar a recibir los fármacos.
Asimismo, comprobaron que la reducción de la cantidad de ADN tumoral circulante en sangre después del inicio del tratamiento se asociaba a un aumento significativo en la estabilidad de la enfermedad. Y aquellos pacientes que conseguían eliminar el material genético circulante tenían una mejor supervivencia en el tratamiento.
“Esta tecnología de biopsia líquida que hemos desarrollado nos permite monitorizar la respuesta de los pacientes a los tratamientos y poder tomar las decisiones clínicas más adecuadas para nuestros pacientes lo antes posible”, considera Elena Garralda, investigadora cocoordinadora del estudio y directora de la Unidad de Investigación en Terapias Moleculares UITM-CaixaResearch del VHIO, que señala: “Nos permite valorar en poco tiempo si es conveniente que aquel paciente continúe participando en el ensayo clínico o, por el contrario, debemos proponerle una nueva estrategia terapéutica ”.