Núria Coll: "¿Cada día verdura para comer y cenar? Pues sí"

La directora de soycomocomo.es defiende que la alimentación saludable es terapéutica y medicinal

4 min
Núria Coll, directora de Etselquemenges

BarcelonaEntrevisto a la periodista y experta en nutrición Núria Coll con la mala conciencia de tener un paquete de galletas en el cajón de la redacción, pero lo que me encuentro es un terremoto que sacude mis –lamentables– fundamentos alimentarios. Os avanzo algunos de los preceptos para una vida sana y para acabar con el malestar intestinal, por sí queréis ir empezando. "No tomar leche fue mi lección número 1". "Si no entramos en la cocina no hay esperanza: si comemos take aways no tendremos buena salud". "La verdura tiene que ocupar la mitad del plato de todas las comidas del día. ¿Cada día verdura para comer y cenar? Pues sí". "Se decía: «Come poco y a menudo». ¡No! No se tiene que comer cinco veces al día, sino entre dos y tres". "Es muy importante descansar digestivamente: si cenas a las 8, no desayunes hasta las 8 o las 10". "No puedes comer toda la fruta que quieras". "Se tiene que cocinar siempre con aceite de oliva virgen extra, no aceite de oliva a palo seco, que es una mezcla de las sobras de los aceites vegetales pasada por un proceso que lo oxida y genera una inflamación constante en el cuerpo". "En general se tiene que estar tirando a delgado. La grasa visceral provoca las enfermedades cardiovasculares que sufrimos en el siglo XXI". "Estamos sobrealimentados".

Estos son algunos de los consejos que se pueden encontrar en etselquemenges.cat, la primera revista digital de salud y nutrición que fundó Núria Coll ahora hace diez años (y hace ocho de la versión castellana soycomocomo.es). Hay reportajes, consejos, cursos, recetas, consultas y conferencias sobre alimentación saludable elaboradas por un equipo de expertos de cada ámbito, y agrupa una comunidad de 350.000 usuarios únicos al mes. “Tuvimos olfato: la gente se cuidaba por fuera haciendo deporte, pero vendría un momento en que la gente se cuidaría por dentro”, recuerda, porque era claro que la suma de la industrialización alimentaria, el ritmo de vida estresado, los supermercados sin productos frescos... todo ello nos pasaría factura. El momento es ahora, y es urgente. “La alimentación saludable de verdad puede ser terapéutica y medicinal y puede prevenir enfermedades”, defiende. Por eso se molesta cuando ve que "la escuela pública da marranadas como única opción de postres" (traducción de marranada: palmeritas). O cuando "el sistema de salud público no hace prevención": "La gente no sabe cómo se tiene que alimentar porque tienen otra profesión y van al CAP y no hay nutricionistas". Ella opina que tendría que ser una asignatura obligatoria en primaria. 

Por primera vez, este año la directora de Etselquemenges ha seguido rigurosamente una de las últimas dietas de moda para poder evaluar los resultados con analíticas. Es la dieta keto o cetogénica, que se basa en reducir el consumo de carbohidratos (pan, pasta, quiche, arroz, tubérculos, muesli, fruta, quinoa...) y aumentar el de proteína y grasas saludables (aceite de oliva, aguacate, frutos secos , huevo...). La idea es que si no hacemos mucho deporte, no quemamos todos los carbohidratos que comemos, y este es el origen de muchas patologías intestinales. "La dieta la encuentro insostenible porque te deja un grupo de alimentos muy reducidos, pero te hace tomar conciencia de comer menos carbohidratos y ves como mejoras increíblemente de la barriga. Yo mientras preparo la cena de mis hijos me podía comer tres zanahorias y ahora pico tres olivas. Y no tengo hambre porque la grasa te sacia y los carbohidratos dan picos glucémicos", explica.       

Coll no sacraliza dietas y está en contra del contador de calorías. "Nosotros no defendemos lo mismo que hace diez años, y lo digo sin vergüenza. La nutrición es una ciencia en pañales y estamos aprendiendo constantemente sobre el cuerpo humano y sobre la microbiota intestinal", dice. De hecho, durante una hora hablamos mucho del sistema intestinal, porque dice que es el segundo cerebro y se tiene que proteger de los tóxicos. Se tiene que dejar descansar, sobre todo por la noche, y no picar entre horas. "La rueda de la vida sana son cinco pilares: alimentación saludable, descansar bien, hacer ejercicio, alejarse de los tóxicos y tener una buena gestión del estrés y las emociones. Si solo mejoras la alimentación no mejorarás. Pero empodera mucho decidir qué comes para mejorar tu salud y ver qué funciona".

El mensaje del portal quiere ser "flexible y no talibán". "Yo tengo pasión por la alimentación saludable y a la vez soy foodie y sibarita, y me gusta la comida social y me divierte". "El comer es un placer y es terapéutico, y muchos días me suelto", confiesa. Coll es consciente de los riesgos de divulgar sobre salud, defender ciertas dietas restrictivas o que la alimentación tiene un impacto directo en la fertilidad. "Se tiene que ir con mucho cuidado. Por ejemplo, el ayuno intermitente puede esconder trastornos de conducta alimentarios. Yo tengo que divulgar para la masa de la población sana, pero siempre insistimos que se haga acompañado de un profesional". El objetivo de sus cursos siempre es la salud y no la belleza, a pesar de que admite que "alguno que defiende el discurso de los cuerpos no normativos nos dirá que esto es estar delgado, pero es que es más saludable un cuerpo que estéticamente está más cerca de no tener sobrepeso", afirma. "Yo también he sufrido las revistas, las Barbies y ser la gorda de la clase, esto nos ha devastado, a las niñas, y se me ponen los pelos de punta cuando a los 11 años quieren hacer dieta. Pero no por no contaminar las niñas tenemos que venerar portadas de personas obesas que tendrán un problema de salud".

stats