Oscar Estivill: "Ofrezco un espacio donde la gente pueda ver que las noticias positivas existen"

Creador de contenido y periodista

2 min
Oscar Estivill, creador del canal 'El Informativo Positvo'

BarcelonaCada día, cuando Oscar Estivill (23 años, Barcelona) llega a su casa de trabajar, abre el ordenador y comienza su segunda jornada laboral. Él es la persona detrás de la cuenta El informativo positivo, que suma casi 140.000 seguidores entre Instagram y TikTok. Allí, cada día comparte una noticia de carácter positivo con la voluntad de “arreglar el día” de sus usuarios. “Es un espacio seguro para muchos internautas que no quieren recibir inputs negativos”, explica Estivill, quien considera que sus canales forman una especie de “medio”.

El proyecto empezó hace un año y medio y, desde entonces, el crecimiento de sus cuentas ha sido exponencial. “Hacía tiempo que la idea me rondaba por la cabeza. Ahora bien, en ningún momento podía imaginar que funcionaría tan bien”, dice el creador de contenido. Estivill inició El informativo positivo mientras estudiaba periodismo en la universidad. Según explica, allí algún profesor le había avisado de las dificultades del proyecto: “Me aseguraron que las noticias negativas triunfaban mucho más”.

Su objetivo no es sustituir a los medios tradicionales. "A mis seguidores siempre les digo que no sólo se pueden informar a través de mí", afirma. En este sentido, Estivill considera que deberíamos ver el consumo informativo como si fuera una “dieta alimentaria”: “Debe ser equilibrado”. Así pues, entiende que en los medios debería encontrarse una “dieta equilibrada” entre las noticias negativas y positivas. Sin embargo, él lamenta que no acostumbre a ser exactamente así y que los medios tradicionales acostumbren a hacerse más eco de las historias tristes.

Estivill cree que esta tendencia es “peligrosa” y hace que “mucha gente se sature y acabe huyendo de los medios y la información”. Así pues, recalca la importancia de poner en la balanza todo tipo de informaciones. "La saturación de los usuarios puede comportar una sociedad desinformada", explica. Por eso hace valer su tarea, que lejos de cubrir la estricta actualidad, tiene otra finalidad: "Ofrezco un espacio donde la gente pueda ver que las noticias positivas existen". Por este motivo, le gusta definir su espacio como un "medio de noticias positivas", aunque reconoce que el periodismo debe cubrir "todo el espectro informativo, tanto positivo como negativo".

Solidaridad y mascotas

¿Pero qué es exactamente una noticia positiva? Según Estivill, "no hay ciencia exacta que lo determine". Cuenta que siempre intenta encontrar relatos que "emocionen al público" gracias a una historia de "superación". La mayoría de sus vídeos hablan sobre solidaridad y esperanza. El creador de contenido apunta a que, para él, no es importante que los hechos sean de estricta actualidad y que muchas historias, a pesar de haber pasado hace años, todavía pueden ser "muy vigentes". En definitiva, Estivill concluye que lo que busca son "relatos que saquen la mejor parte de la humanidad".

Un ejemplo de ello es su vídeo con más visitas, que acumula más de 5 millones de visualizaciones en Instagram. Estivill cuenta la historia de una pareja de ancianos que llevan más de un año viviendo en un crucero y tienen la intención de continuar a bordo durante muchos más años. Más allá de eso, admite, los vídeos que nunca fallan son otros: los de mascotas.

stats