Novedad editorial

Olga Tokarczuk, premio Nobel 2018: "Me he convertido en una escritora mucho más cautelosa"

La autora polaca presenta en Barcelona 'Los libros de Jacob', una novela histórica ambientada en la Polonia del siglo XVIII

3 min
Olga Tokarczuk fotografiada en Barcelona

BarcelonaLa escritora polaca Olga Tokarczuk (Sulechów, 1962) admite que se aburre con facilidad. En uno de esos momentos de tedio, en una pequeña librería del norte de Polonia, se topó con la historia de Jacob Joseph Frank, un judío polaco que se autoproclamó Mesías durante el siglo XVIII. "Su historia es maravillosa y ha quedado en el olvido, como si la hubieran borrado del imaginario colectivo", dice Tokarczuk, quien en 2018 ganó el premio Nobel de literatura. La autora de libros como . La autora de libros como Los errantes (Anagrama / Rata, 2019) y Un lugar llamado Antaño (Anagrama /Proa, 2020) estuvo ocho años documentándose para construir la monumental Los libros de Jacob, una novela de más de mil páginas que ahora llega en castellano de la mano de Anagrama y con traducción de Agata Orzeszek Sujak y Ernesto Rubio.

El proceso de escritura, dice, ha supuesto un reto porque ha hecho un pacto con la literatura polaca. "Sabía que debía escribir esta novela para mis compatriotas y para mi país, para cambiar la percepción de nuestra historia nacional", subraya la escritora. Ella entiende la literatura como "una herramienta muy potente de comunicarse entre personas y entre pueblos", por lo que recupera historias antiguas y las hace dialogar con la contemporaneidad. "Desde el principio vi que la situación de Europa de hace 200 años se parece bastante a la de hoy. Hay personas, no quiero hablar de migrantes, que vienen de otra parte e intentan estabilizar sus vidas en la sociedad. Me interesaba hablar de la presencia de los judíos en Polonia, porque tengo la sensación de que, cuando estudiamos historia, la idea de los judíos queda estancada en el Holocausto", añade Tokarczuk.

Defensora de la Europa de las regiones

La escritora está en Barcelona para inaugurar el ciclo de debates ¡Europa!, que tendrá lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) desde este miércoles hasta el sábado. Aparte de Tokarczuk, el ciclo contará con grandes nombres de la literatura y la filosofía como JM Coetzee, Lea Ypi y Mathias Énard. "Europa es la mejor idea que se ha inventado en el último siglo. Estoy muy orgullosa de que siga existiendo a pesar de todos los problemas, como el cambio climático y la inmigración. Tenemos que hacer todo lo posible por mantener la Unión Europea junta", afirma la autora, que defiende "la Europa de las regiones, no de las naciones, y no sé cómo esto suena aquí, en Catalunya".

Consciente de que el continente está inmerso en crisis, Tokarczuk es optimista y cree que "de toda situación se puede extraer algo bueno". Psicoterapeuta de profesión explica que a menudo se deja guiar por el síndrome de Pollyanna, que hace referencia a un personaje de la literatura infantil extremadamente optimista y con tendencia anteponer los recuerdos agradables a los desagradables. Para la escritora, la "gran esperanza" es "encontrar una nueva manera de percibir la naturaleza".

Sin embargo, la situación actual de Polonia –gobernada por el partido ultraderechista Ley y Justicia– y los ataques que ha recibido por algunas de sus obras le preocupan. "Ahora me he convertido en una escritora mucho más cautelosa, soy consciente de que algunas expresiones y metáforas pueden interpretarse como una provocación. El malentendido es el gran problema que tenemos sobre la mesa. Utilizar fragmentos sacados de contexto se ha convertido en una actividad de moda en internet", lamenta la escritora, que dice que la guerra en Ucrania ha transformado el país. "Estamos muy implicados emocionalmente en el conflicto, porque lo tenemos muy cerca. Parece una pesadilla, pero demuestra que las antiguas formas de pensar y resolver problemas todavía se llevan a cabo", afirma. Polonia, además, celebrará elecciones generales el 15 de octubre y eso le hace sufrir: "Tengo mucho miedo porque la situación no está clara en absoluto. La tensión se palpa en el ambiente".

stats