Laboral

El paro aumenta por tercer mes consecutivo

El septiembre se cierra con 3.300 trabajadores más sin trabajo en Catalunya

2 min
Ocupación todo y la precariedad

BarcelonaEl paro volvió a crecer en septiembre en Catalunya y en España y encadenó así tres meses consecutivos al alza, según datos del ministerio de Trabajo y Economía Social. En Catalunya, se cerró el mes con 3.300 trabajadores más sin trabajo en comparación con agosto, mientras que en España el incremento fue de casi 17.700 personas.

A pesar del aumento, el número de parados en Catalunya fue 354.000, 24.000 menos -o un 6,5% menos- que en septiembre del año pasado, cuando el mercado laboral todavía no estaba plenamente recuperado después de más de un año de pandemia y restricciones. Así mismo, en el conjunto del Estado, el número de personas sin trabajo ha caído en un año en 315.000 personas, un 9,7%.

Catalunya es la segunda comunidad autónoma donde más ha subido el total de personas sin trabajo, solo superada por Andalucía.

Como es habitual en los meses de agosto y septiembre, con el final de la campaña turística de verano, el sector servicios fue el que destruyó más ocupación, con 1.500 nuevos parados en Catalunya. En la agricultura el paro también incrementó en 557 personas, mientras que en la industria la subida fue de 278 personas. La construcción es el único sector donde cayó el número de parados, con 212 menos.

Tercer mes de subidas

Con la pandemia, el paro inició una serie de subidas en enero de 2020 que se alargaron durante los meses más duros de confinamientos, con una pequeña bajada el verano de ese mismo año. Las malas cifras de negocio del turismo, que se repitieron el verano del año pasado, evitaron que el número de parados cayera y en otoño de 2020 se retomó la destrucción de puestos de trabajo.

En este sentido, pues, el paro no se empezó a normalizar hasta marzo del 2021, cuando cayó durante toda la primavera y el verano, una tendencia, sin embargo, que se paró con la llegada de la variante ómicron en el último trimestre. Después de un final de año malo en cuanto a la ocupación, el paro volvió a caer entre enero y junio de este año gracias al levantamiento progresivo de restricciones.

Ahora bien, con los datos de septiembre, ya son tres los meses seguidos con nuevas subidas en el número de trabajadores sin trabajo, tanto en Catalunya como España.

Más afiliación

A pesar de la subida del paro, la afiliación a la Seguridad Social ha seguido aumentando. En España, el número de trabajadores registrados en la Seguridad Social creció en más de 29.000 personas entre agosto y septiembre, de acuerdo con los datos publicados este martes por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, lo cual sitúa la cifra total en 20,18 millones. En un comunicado, el ministerio destaca que el ritmo de afiliación es "especialmente intenso en las actividades más innovadoras", como por ejemplo las telecomunicaciones, la educación y las actividades científicas y técnicas.

stats